Noticias

23 de Enero de 2018

Los videojuegos tienen futuro: 1.440 millones de facturación y 11.000 empleos para 2020

Los videojuegos no pasan de moda: el sector en España incrementó su facturación un 21% en 2016, lo que traducido en euros supone 617 millones. Y aunque lejos de las cifras que produce Estados Unidos (24.600 millones de dólares) son datos muy esperanzadores para el diseño y desarrollo de videojuegos español.

Un año más, DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, publica el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017 (Descárgatelo aquí). Un informe de referencia para el sector que explica en profundidad el panorama productivo en nuestro país que nos deja titulares alentadores para una industria en la senda de la consolidación.

617 millones de ingresos y 5.440 profesionales en activo 

En el 2016, el videojuego ha sido un sector en constante crecimiento y ha proporcionado grandes oportunidades de negocio. En este sentido, la facturación y el empleo han experimentado un crecimiento positivo. La facturación de la industria española alcanzó en 2016 los 617 millones de euros, un 21 % más que 2015 y se estima una previsión de crecimiento anual del 23,6 % , lo que supondría alcanzar en 2020 los 1.440 millones de euros de facturación.

CC0A3511
Alumnos del Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE trabajando con pantallas interactivas Cintiqs.

De la misma manera, el empleo directo en el sector creció un 20 %, sumando 5.440 profesionales en activo en 2016. También las previsiones de evolución del empleo son positivas, y nos llevan a estimar un crecimiento a una tasa compuesta anual del 20,37 %, hasta llegar a los 11.420 empleos directos en 2020. De los cuáles, más del 80% de las vacantes que se abrirán en un futuro cercano se corresponderá a como programadores/as, artistas, animadores/as, game designers, expertos/as en marketing y distribución, que son los profesionales que constituyen el core del sector, según afirma el mismo informe.

Retos y necesidades de la industria española: acceso a ayudas públicas y mayor presencia de la mujer

Con estas conclusiones afirmar que estamos ante un sector estratégico que hay que impulsar, es una obviedad. Por este motivo, sorprende como pese a la gran necesidad de apoyo público, en el período anterior, 3 de cada 4 empresas del sector no accedió a ningún tipo de ayuda. Así lo asegura José María Moreno, director general de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) quien recientemente ha dado a conocer el primer informe económico sobre la industria del videojuego en España con la intención de que «el Gobierno visualice el impacto del sector para el crecimiento de nuestra economía».

Y si a eso le sumamos que la presencia de la mujer en la industria se queda un año más estancada (representa un pobre 17% del total de los empleos directos), nos encontramos ante uno de los principales retos actuales, confirmando así que aún queda camino que recorrer sobre la importancia de contar con mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

team_gotham
Team Gotham , estudio formado por Graduados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, conforman una de las 450 empresas españolas que actualmente existen.

Gracias a su creatividad y saber hacer, la industria de desarrollo de videojuegos se encuentra en continua ebullición y representa una mina de oportunidades que cualquier empresa, administración pública o inversor privado debería tener en consideración.  Según ambos informes, en la actualidad, el videojuego goza de buena salud y es un sector en constante crecimiento, que proporciona grandes oportunidades de negocio y que asegura una alta tasa de empleabilidad para los futuros diseñadores y desarrolladores. Eso sí, sin perder de vista aquellas recomendaciones que aseguren un futuro próspero y competitivo para nuestra industria.