Profesores

12 de Diciembre de 2014

Los MOOC’s: ¿Moda o revolución?

Ayer día 11 de diciembre y dentro de las I Jornadas de Innovación Docente organizadas por la URJC y cuyo objeto de estudio y reflexión son los MOOC’s, tuvo lugar la mesa redonda “Expertos en MOOC´s: Experiencias docentes” en la que participo Javier Sierra, Director de Ordenación Académica y de Desarrollo de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

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Durante los dos días que duraron las Jornadas se abordaron temas relacionados con los Mooc’s, por ejemplo su definición, características principales y funciones como método dentro de la educación superior. En segundo lugar, se estudió la infraestructura tecnológica que está en la base de estos contenidos didácticos digitales y su manifestaciones en la red; de igual forma, se describieron las posibilidades narrativas y estéticas de los distintos formatos audiovisuales en la creación de nuevos materiales; y, por último, se examinó la relación de los MOOC’s con el modelo educativo actual.

El Director de Ordenación Académica y Desarrollo, Javier Sierra, participó en dichas Jornadas dentro de la mesa de “Expertos en MOOC´s: Experiencias docentes” que estuvo moderada por Natalia Esteban Sánchez (URJC). También participaron en la mesa D. Juan Carlos Aguado,  Profesor de Economía de la URJC,  Dña. Mª Luisa García Guardia , Profesora CC. Información UCM, D. José Eloy Hortal Muñoz, ATD URJC online e Investigador del IULCE-URJC y  D. Juan Quemada Vives , Catedrático de Ingeniería Telemática (UPM).

Los ponentes reflexionaron sobre cinco ejes temáticos relacionados con las razones que les llevaron a poner en marcha un MOOC, cuáles fueron las etapas en la creación de uno, dónde estaba la oportunidad para crear el mismo, cuales han sido las ventajas y dificultades que se encuentra un profesor durante el desarrollo del MOOC, y por último, que consejos y recomendaciones le daríamos a un profesor que quisiera aventurarse en elaborar un curso masivo en abierto.

Dentro de la radiografía que sobre este fenómeno realizó Sierra, destacó la importancia de que exista una gran planificación de los contenidos que se quieren impartir en el MOOC, la necesidad de un soporte tecnológico que ayude al docente en la edición y postproducción de los vídeos y la elección de una adecuada plataforma.  Más adelante, recalcó que parte del éxito de matriculación en el curso está en la especialización del contenido elegido.  También dejó entrever el lado menos tratado y descuidado de esta revolución tecnológica-educativa, dónde queda el papel del profesor, y cuál debe ser la misión de la universidad en este futuro más inmediato.