Videojuegos

11.02.2022

Los juegos de la IV Game Jam Cultura Abierta se exponen en el Ateneo de Madrid

Tres de los videojuegos expuestos han sido desarrollados por alumnos de ESNE

El Ateneo de Madrid ha alojado la exposición de los proyectos realizados durante la IV Game Jam Cultura Abierta, una iniciativa organizada por DEV y promovida por Acción Cultural Española (AC/E), que se celebró de manera presencial en el Campus de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Los 8 juegos destacados por la organización, además de todos los juegos desarrollados a lo largo de todas las ediciones de la Game Jam, estuvieron disponibles para todo aquel que los quiera probar desde el jueves 10 hasta el sábado 12 de febrero de 2022 en la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid (Calle del Prado 19).

Tres de los trabajos expuestos han sido creados y desarrolldos por alumnos de ESNE: Lienzos de negro, de Bruno Pérez de Lema Sánchez y Santiago Fernández, alumni del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE; Geudejar, de QuadMoon Protoco (Marcos Maqueda, alumni del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de ESNE) y El libro de las cruces de Alejandra Müller y Laura Reyes, alumni del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE.

El acto de inauguración de la exposición contó con una edición especial del programa Desayuno Continental en el cual participarán Violeta Molde (Narrative designer y artista 2D en el estudio de videojuegos Chibig Studios), Alejandro Cáceres (Co-founder del estudio de desarrollo Monte perdido y miembro de Nivel Oculto) y Javi Román (Director del programa de televisión SYFY Games). En la charla, los participantes compartieron su experiencia sobre el desarrollo de videojuegos desde el ámbito cultural.

Los juegos mejor valorados de la IV Game Jam Madrid Crea

La finalidad de la Game Jam Madrid Crea era desarrollar juegos usando como base contenido cultural de dominio público generado en España. La Jam contó con dos modalidades, online y presencial. Esta segunda se celebró en la sede de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Los juegos han sido seleccionados por un equipo de especialistas formado por Clara Doña, crítica de Literatura Comparada y Videojuegos; Lara Marín Cerrato, Animadora de Videojuegos y Coordinadora del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales de ESNE; Luis Díaz (Ludipe), Game Designer y Vocal de la Junta de DEV y Mohamed Bakir, miembro del equipo de Brainwash Gang.

El enamorado y la muerte

Un singular esbozo dramático del amor y muerte. Recorre este pequeño mundo de puzzles donde los versos fluyen a lo largo del camino.
Por Jacobo Alonso.

Lienzos de negro

Juego al estilo Papers, Please en el que encarnas a un amante del arte que se ve forzado a trabajar como funcionario de la Junta de Censura del nuevo régimen. Basado en 15 artistas que murieron durante y después de la guerra civil española.
Por Bruno Pérez de Lema Sánchez y Santiago Fernández, ambos alumni del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Escuela Universitaria.

Sama’ al’azafia

Un cuento interactivo donde el jugador puede plasmar en el cielo su propia interpretación de la leyenda de Azafea, una constelación ficticia. Inspirado por el Cielo de Salamanca, las cartas astrales árabes y la Azafea, una brújula astronómica inventada por el astrónomo al-andalusí Azarquiel (Az-Zarqali).
Por: Carlos Valenzuela, Guillermo Ruano, Ismael Garrido  y Antonio González.

Geudejar

La España mudéjar está en tus manos. Eres el responsable de fabricar las piezas de geometría mudéjar que se usarán en la construcción de los grandiosos templos. Forma los patrones resolviendo los puzles y regresarás la era pasada. Alinea los engranajes y presiona el botón a la vez para completar el nivel.

Por QuadMoon Protoco (Marcos Maqueda, alumni del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de ESNE)

Culture Lover Al-Andalove

Una novela visual estilo dating simulator en la que encarnas a un turista explorando diferentes monumentos árabes de Andalucía. A lo largo de su viaje, se encontrará con curiosos personajes que parecen sacados de otro tiempo. Descubre sus gustos e invítalos a una cita para forjar lazos de amistad… o de amor. ¡Tú eliges la historia!

Por Darío Lara, Laura Marín, Nicolás Fernández y Adrián Lama.

El libro de las cruces

Una experiencia inspirada en el «Libro de las Cruces». Déjate llevar por el espacio recorriendo una órbita alrededor del Sol. El texto fue el primer manual hispánico de astrología, traducido del árabe por Hyuhda fy de Mosse al Choen, con Hyuhda fy de Mosse al Choen, con la colaboración de Johan Daspa, a petición de Alfonso X, El Sabio. El texto original es de Oueydalla y el trabajo traductor de los manuscritos finalizó en el año 1269 (657 de la Hégira).

Por Alejandra Müller y Laura Reyes (alumni del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE).

El sueño de Gaudí

Inspirado en la obra de Gaudí y la Casa Batllí, donde se homenajea a la mítica leyenda catalana de Sant Jordi.

Un enorme dragón atemoriza la villa de Montblanc y la valiente princesa Cleodolinda dará su vida como ofrenda de paz al dragón, pero el caballero Sant Jordi no está dispuesto a dejarla morir.

Por Danvidfer

El Jardín Secreto De La Alhambra

Una adaptación interactiva de La Leyenda del Astrólogo Árabe. Las leyendas se entretejen a tu alrededor… De ti dependerá el surgimiento de la Alhambra. Tus decisiones en este juego afectarán el curso de la historia, desde los tiempos de Mahoma hasta la fundación del reino de Granada.
Por Billy Y. Fernández.