Premios

23 de Febrero de 2017

Los jóvenes diseñadores de ESNE triunfan en la Mercedes-Benz Fashion Week

Motivación, exigencia, espíritu de superación, trabajo. Y mucho talento. Son valores que tienen en común Adriana, Paloma, Lucía, Álvaro, Marta, Carlos, Raquel, Ahinoa, Iñigo, María, Eva, Susana, Erick, Inmaculada y Ana. También comparten que son graduados en Diseño de Moda en ESNE y que su carrera como jóvenes diseñadores acaba de empezar. Quince nombres propios que han conseguido un sueño: ser protagonistas en la 65ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y que convierten a ESNE en la única Escuela Universitaria que desfila en el evento referente de la Moda española.

Reflejos: Creaciones de luz de los alumnos en Diseño de Moda en la pasarela off de la MBFWM

«In order for the light to shine so brightly, the darkness must be present». Para que la luz brille fuerte, la oscuridad debe estar presente, ya lo anunciaba Francis Bacon. Y así en forma de reflejo, en un espejo o recordando los destellos del Mediterráneo, la luz ha sido el eje inspiracional de la colección ‘Reflejos’, la propuesta que el pasado domingo presentaron los alumnos del Grado en Diseño de Moda en un entorno incomparable en el Museo del Traje.

Colección Reflejos en la MBFW Madrid
Photo: Ignacio Zori/Too Many Flash; Make-up and hairstyle: Workshop Experience; Models: Lux Style Consulting

Con una puesta en escena sin artificios pero con el estímulo de una música de sonidos abstractos, de bucles y reflejos sonoros, desfilaron propuestas creativas que innovan en el proceso de creación utilizando materiales y técnicas vanguardistas como los tejidos en tres dimensiones y recortes láser. Una treintena de creaciones con siluetas asimétricas, chaquetas estructuradas y  transparencias en delicados tules creados a partir de estampaciones digitales  que unen diseño y tecnología, como parte esencial del ADN de la Escuela.

Yodona, la revista de El Mundo especializada en Moda, fue uno de los medios de comunicación que cubrieron el desfile ‘Reflejos’

Foto de la noticia de Reflejos publicada en Yodona en Instagram

 

Predominaron los abrigos de neopreno, los tonos monocromáticos y naturales que se entremezclan con colores vivos y pequeños destellos a través de los bordados y pailletes. Los volúmenes cobraron protagonismo en patrones actuales oversizes que desdibujan la silueta en oposición con prendas que potencian la feminidad. El resultado, una colección de infinita creatividad y de trabajo en equipo en la que cada alumno ha conseguido expresar su identidad pero con un mismo hilo inspiracional, que han convertido a ‘Reflejos’ en la cita imprescindible para descubrir el talento emergente y el futuro de la Moda nacional.

Threeones, la prometedora apuesta de Adriana Cagigas en Samsung EGO que se inspira en la tradición oriental

Para Adriana competir a lo grande ya es algo familiar. La que fuera campeona de España de 800 metros, con solo 20 años y se graduara hace dos en ESNE , el martes representó uno de los talentos emergentes dentro de la pasarela Samsung EGO. La mediofondista dejó el atletismo por su otra pasión, el diseño de moda, lo que le ha permitido con su firma Threeones reivindicar que la moda debe ir más allá. Adriana no entiende este género aislado, lo contempla como una forma de expresión que debe ir acompañada de otras disciplinas. De ahí surge WABI SABI o esa filosofía de buscar la belleza en lo imperfecto y que trasladó a los diseños de su colección.

Desde su nombre hasta la última puntada, cada prenda reflejó la simplicidad y el equilibrio espiritual de la filosofía oriental. Una gama cromática de grises y tonos neutros tiñó la pasarela con una proyección a blanco y negro que la propia diseñadora había filmado en el viaje a China donde encontró la inspiración y donde adquirió los tejidos que son el alma de la colección.

 

 

El apoyo al diseño emergente de la moda española se hizo patente en una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid . Además de la pasarela, los amantes de la moda tuvieron la posibilidad de acercarse al Showroom Samsung EGO y disfrutar de las propuestas de 15 diseñadores emergentes que presentaron y vendieron en este espacio. Así, y por tercera edición consecutiva, Paloma Suárez, la joven diseñadora que naciera de nuestra Factoría de Talento, fue una de las protagonistas del espacio donde ha presentado ‘Pause’ su última propuesta creativa.

Por otra parte, la creatividad de los estudiantes del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda  estuvo presente en un espacio expositivo que exhibió propuestas que aúnan diseño y tecnología en prendas que dan nacimiento a una estética vanguardista, a unas necesidades actuales y que aportan innovación gracias a la estampación digital, al recorte láser, al patronaje virtual y al diseño y a la impresión 3D.

Paloma Suárez, presentó su última colección ‘Pause’ en el showroom de la #SamsungEGO17

Foto de Paloma Suarez durante la Samsung Ego 2017

 

Una semana repleta de moda made in Spain que supone para los recién graduados de ESNE el mejor escaparate en el que poder mostrar a los profesionales del sector y a los medios de comunicación especializados, la creatividad y el talento que atesoran; un evento imprescindible donde los jóvenes diseñadores viven una inmersión única en la realidad de la industria de la Moda como pilar esencial del modelo pedagógico de nuestra Escuela.

En su 65ª Edición, el primer centro universitario en apostar por la formación oficial en Diseño de Moda en nuestro país, se ha convertido en uno de los patrocinadores de un evento que cada vez coge más fuerza y proyección internacional. En este sentido y como una de las grandes novedades de la pasarela, es la clara apuesta por el talento emergente. Así, y por primera vez en su historia, la pasarela OFF de la MBFWM ha incorporado en su calendario oficial el desfile de los jóvenes diseñadores de ESNE.