Noticias

26 de Enero de 2018

Los jóvenes diseñadores de ESNE reviven a Frankenstein en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

El Jardín Tropical de la Estación de Atocha se convirtió en el escenario donde los alumnos de cuarto cuarto exhibieron su talento creativo.

Por tercera edición consecutiva, ESNE se convierte en la única Escuela de Moda que participa en el calendario oficial de la fashion week de Madrid.

Partiendo desde temas como el pulso a la naturaleza humana, de crear algo animado a partir de lo inanimado, de la vulnerabilidad humana o el terror a la soledad, en su segundo centenario, los alumnos del Grado en Diseño de Moda de ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, reviven al Frankenstein de Mary Shelley en Unmasked: el desfile celebrado en el calendario oficial de la Mercedes-Ben Fashion Week Madrid.

En un intento de jugar con los límites y los extremos de la estética, los futuros diseñadores han llevado a cabo el nacimiento de un nuevo monstruo recreado desde la desconstrucción de uno mismo. Esta teatralización se ha visto representada en los vestuarios y maquillajes de los modelos, que recorrían la pasarela con cicatrices en la cara y el cuello para simular la belleza imperfecta.

Desfile de ESNE en Atocha durante la MBFW Madrid 2018

Todo son contrastes. Una continua combinación de lo natural y lo artificial plasmado en mezclas de tejidos clásicos y contemporáneos, hibridación de técnicas como bordados o apliques, formas asimétricas, patchwork y volúmenes oversizes que esconden y aíslan al cuerpo con estructuras como el punto. Patas de gallo, cuadros de gales, lanas frías, paños.

¿Hemos borrado las fronteras entre lo natural y lo artificial? ¿somos reales o estamos conformados por el gusto de otros? ¿estamos programados para no cuestionar la sociedad dónde vivimos? ¿qué tan reales somos?

Desfile de ESNE en Atocha durante la MBFW Madrid 2018

Elementos que juegan a enseñar y esconder partes. Cuellos altos. Mucha prenda exterior como abrigos, pantalones anchos, jerseys XXL y vestidos largos.Colores rojizos, grisáceos, verdes oliva, marinos, contrastes entre claros y oscuros, blancos y negros conformando una paleta invernal pero vivaz.

60 piezas de diseño, 20 jóvenes talento (Jorge Belso; Paloma España; Claudia García; Mónica Maqueda; Enrique Fernández; Marta Muñoz; Marta Robles; Sonia Suárez; María Pellicer; Andrea Chicote; Itziar Tudero ; Laura Migueláñez; Andrea Jiménez; Lucía Bermejo; Ana Isabel de Esteban; Silvia Moreno; Marta Sánchez ; Pilar del Castillo ; Ane Aduriz y Alba Arillo) y un resultado: Unmasked, porque a veces lo que parece, no es.

[Special thanks: Marcelo Vilá, Pin Up, Font Vella, Workshop Experience]