Noticias

16 de Abril de 2008

Los estudios de Diseño aspiran al reconocimiento como Títulos de Grado ante el Ministerio de Educación y Ciencia

Los estudios de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores, pueden ser Títulos de Grado a partir del próximo 15 de mayo.

La Universidad Camilo José Cela ha incluido estas tres titulaciones entre las 207 presentadas al Ministerio de Educación y Ciencia, para su reconocimiento y puesta en marcha el próximo curso, 2008-09.

Desde el 2005 no se ha implantado ninguna nueva titulación en España, a la espera de la entrada en vigor del Convenio de Bolonia. Éste tiene como meta la convergencia de todos los sistemas universitarios europeos en un marco reconocible por todos ellos, de tal forma que se facilite la horizontalidad de los estudios entre países, lo cual hará aumentar la productividad en la Unión promoviendo la movilidad profesional. Son más de 40 los países involucrados en este proceso de convergencia europea, que tiene como plazo máximo de entrada en vigor el año 2010.

El Espacio Europeo de Educación Superior se desarrolla dentro de este principio, por lo que el mercado de oferta de titulaciones debe tener en cuenta las demandas profesionales que existirán a escala europea y desarrollar titulaciones que puedan competir en un entorno amplio y mucho más diversificado que el actual.

Los planes de estudios presentados para estas tres titulaciones han sido minuciosamente confeccionados para cumplir dichas exigencias. Si son aprobados, por fin España se pondrá al nivel de los países de la Unión Europea, América y Asia, donde estos estudios tienen larga tradición.

Desde que se ha hecho pública la presentación de estas tres titulaciones, se ha generado una gran expectación entre los medios de comunicación, por su originalidad y su contrastada demanda en la realidad del mercado actual. Un ejemplo claro de esta necesidad a cubrir es el de Diseño de Moda: «la Industria de la Moda genera cientos de millones de euros. En España hay fábricas, marcas y diseñadores de primer orden mundial».

La Universidad Camilo José Cela, en vanguardia de la oferta educativa, ha detectado esta necesidad y propone como respuesta, una Titulación de Grado en Diseño de Moda, con un programa de alta calidad en contenidos y en su aplicación práctica; en este programa, todas las áreas que lo integran están estrechamente relacionadas y coordinadas entre si, y el alumno puede identificar los objetivos y competencias que va a desarrollar y para los que se le va a capacitar en cada curso.

La Universidad Camilo José Cela puede ser pionera en España en la impartición de estos Estudios de Grado para el curso 2008-2009.

¡Diseña tu futuro!