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3 de Mayo de 2016

La revolucionaria tecnología textil Shima Seiki llega a las aulas del Grado en Diseño de Moda de ESNE

Los alumnos podrán expresarse creativamente sin que la técnica textil sea una barrera para ver realizadas sus creaciones

El nuevo calendario de la moda impuesto por el timming acelerado del fashion retail ha anticipado la llegada de nuevas tecnologías a la industria textil. Así pues, ya no sorprende a nadie que se pueda recortar tejidos con láser, estampar toiles  gracias a un proceso digital e incluso imprimir joyería o calzado en 3D. Pero la adquisición de nueva maquinaria no sólo supone una inversión económica sino una inversión humana en la formación de nuevos técnicos capacitados para manejar correctamente estas nuevas herramientas y sacarles el mayor partido y rentabilidad.

Es el caso del software y hardware nipón Shima Seiki, cuya tecnología ha aterrizado en las aulas de ESNE- Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, para poder formar a los nuevos profesionales de la industria textil. El programa permite simular de forma virtual un tejido, ahorrándose la producción antes de su venta, y de aplicarlo posteriormente a un patrón aplicado en tres dimensiones sobre un avatar, lo que permite obtener un prototipo virtual antes de su confección.

Para conocer más en profundidad esta revolución en el diseño, entrevistamos a Alberto Ramos, profesor en Tecnología Textil en el Grado Oficial Universitario en Diseño de Moda de ESNE.


¿En qué consiste la tecnología Shima Seiki?

Realmente no es una tecnología  en particular, sino la unión de varios programas o aplicaciones creados por Shima Seiki que facilitan al mundo del diseño de moda agilizar tanto sus procesos creativos como  de manufactura y realización de muestrarios y prototipos. Engloba dentro de su software diversos programas tanto de simulación de tejidos, como de diseño 3D. El diseñador  puede afrontar sus proyectos creativos desde la perspectiva deseada, debido a su gran versatilidad. Por ejemplo, se puede escanear una hilatura o bien crearla virtualmente con uno de los programas específicos para este cometido. Posteriormente se puede simular el tejido deseado para nuestro diseño, crear el patrón, asignarle un avatar, montar la prenda o prendas sobre este, hacer un fitting virtual y finalmente ver el resultado en 3d de nuestro diseño, colocado sobre un modelo virtual.

SDS-ONE APEX3

 

¿Qué aporta al Diseño de la Moda?

La incorporación de este tipo de tecnología reduce el tiempo tanto de realización de colecciones y muestrarios, como de su posterior producción, ya que no es necesario realizar un prototipo físico, real, para poder comprobar la correcta realización y posterior montaje de los patrones, proporciones en el corte, asignación de estampados, texturas, coloridos, etc. El espacio entre la conceptualización y la realización, caballo de batalla de la industria textil sobre todo en esta última etapa, queda minimizado, reduciendo los tiempos de  fabricación y posterior comercialización de colecciones.

¿Por qué es importante que nuestros alumnos se formen con esta tecnología?

El mercado de la moda cada día es más frenético y exigente. Las tendencias son muy cambiantes y efímeras, debido a la irrupción e influencia de las redes sociales, fenómeno fashion bloggers, e-commerce, etc. Los futuros profesionales de la moda deben responder a estas demandas sin que ello suponga un descenso en la creatividad, viabilidad tanto  económica como técnica de sus creaciones, y correcto estudio de mercado en lo relativo a tendencias. Como los tiempos tanto de creación como de manufactura se están acortando de manera notable, debemos  buscar herramientas que agilicen el proceso creativo, posibiliten y estimulen la comunicación entre diseñadores y fabricantes, eslabones de una misma cadena con objetivos comunes.

LAYOUT

 

¿De qué modo se va a implementar en el Grado de Diseño de Moda? ¿En qué asignatura se va a implementar el aprendizaje de esta tecnología?

Debido a la versatilidad y amplia propuesta de  programas con diversas aplicaciones presentes en Apex 3,  dicha tecnología se va a comenzar a implementar tanto en el Área de Diseño de Moda, como en la asignatura Tecnología Textil. En el Área de Diseño de Moda, este software se usará para la creación de colecciones por parte de los alumnos desde una perspectiva  mucho más realista en lo relativo a la inclusión de tejidos virtuales, similares a los que se usarán en su posterior fabricación. De este modo los alumnos podrán realizar una fichas técnicas mucho más detalladas, completas y profesionales, ya que esta tecnología se encuentra implantada en varias de las empresas internacionales más vanguardistas en la creación de moda.

En la asignatura Tecnología Textil, se utilizará como recurso docente para facilitar la comprensión en la realización y creación tanto de tejidos a la plana, como de tejidos de punto por trama y circular. Del mismo modo, los alumnos tendrán acceso a esta tecnología para  ejercer de diseñadores técnicos. Podrán expresarse creativamente sin que la técnica textil sea una barrera para ver realizadas sus creaciones en tejidos. El software facilita dicho proceso, eliminando barreras técnicas y facilitando e impulsando la creatividad textil.  Es muy importante que los alumnos se familiaricen con este tipo de herramientas, que son el futuro, y que por fortuna en ESNE, ya son presente.