Noticias

14 de Mayo de 2014

Los alumnos del Grado De Diseño de Interiores de ESNE aprenden de emprendimiento con Mecedorama

MECEDORAMA conferencia ESNE

Su aventura empresarial nació en el 2011, fruto de la necesidad de hacer un regalo. Decidieron construir una mecedora con la técnica de trenzado (técnica del zuncho) que aprendieron de mano de un artesano colombiano en un viaje de inmersión en la cultura de Colombia.

Gracias a esa actitud tan característica de quien trabaja en el área de Diseño, en la que todo son estímulos e inspiración para innovar y hasta  el  acto más cotidiano se convierte en una oportunidad de diseño, crearon una pieza única que les ha llevado a tener sus productos en exposiciones, nacionales e internacionales tan importantes como la Feria del Mueble de Milán, la Feria ARCO Madrid, Arte Contemporáneo en España así como a iniciar un proceso de internacionalización para vender sus productos en otros países.  Tuvimos, además, la oportunidad de ser los primeros en ver 8 de las 16 mecedoras que en breve mandarán a Holanda.

Es la segunda vez que contamos con la presencia de Mecedorama en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE ya que una muestra de sus trabajos estuvo expuesta durante un mes, en el Corner que el Grado de Diseño de Interiores organizó.

MECEDORAMA conferencia ESNE

Lys Villalba y María Mallo, ofrecieron en esta ocasión una distendida e interactiva Master Class sobre su situación presente, poniendo en común los proyectos que tienen en estos momentos entre manos y hablando también de los aspectos necesarios para emprender con éxito un negocio en el mundo del diseño. Aspectos importantes, como por ejemplo analizar el coste real de fabricación de una mecedora, fueron desvelados y generosamente compartidos por las diseñadoras con la audiencia presente, que no sólo estaba formada por alumnos. Profesionales afines a la disciplina también asistieron de forma participativa, interesándose especialmente por la posición de las diseñadoras en la protección de sus diseños, estableciendo un animado debate.

Posteriormente a la Master Class, los alumnos de 3er curso de Grado de Diseño de Interiores tuvieron la oportunidad de guiar a María Mallo y Lys Villalba por la exposición de sus trabajos realizados en la asignatura de Proyectos II llamada “Un mueble sin nombre” (que consiste en realizar un mueble que suba hasta 3 metros, que tenga 15 de estantería y en el que se puedan sentar 7 comensales), que se encuentra en el vestíbulo de ESNE, contando con su valiosa opinión y comentarios, un acto que no estaba en la agenda del día y que demuestra la proactiva actitud de los alumnos de Grado de Diseño de Interiores en ESNE, junto con el interés de las ponentes que establecieron conversaciones diversas hablando sobre las maquetas y dibujos que están expuestos a todo el público.

El evento se enmarca dentro de las iniciativas y actividades promovidas desde el Grado de Diseño de Interiores de ESNE con objeto de brindar a los alumnos un conocimiento práctico y útil que trasciende más allá de la formación en las aulas. La importancia en concreto de la visita de Mecedorama para un estudiante de Diseño reside en el ejemplo que dan sus jóvenes fundadoras de que con una formación multidisciplinar, creatividad, ganas y esfuerzo se puede crear una empresa  de éxito, incluso a partir de un producto ya existente, pero que planteado de otra manera resulta efectivo. Es por tanto una oportunidad para que los jóvenes que se decantan por este mundo tengan claro que todavía quedan muchas cosas por hacer, muchos aspectos que redefinir y que la industria del Diseño alberga grandes oportunidades de futuro.