Noticias

11 de Mayo de 2017

Nada es lo que parece: Ilusiones ópticas acompañan a los visitantes de Casa Decor

La escalera principal del edificio señorial se convierte en un espacio creativo a través de ‘Ilusiones’ el proyecto de los alumnos de ESNE que juega con la percepción de la tercera dimensión a través de la luz y el color

Una edición más, el talento de los jóvenes diseñadores de interiores de ESNE– Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología vuelve a ser protagonista en Casa Decor, la mayor exposición de interiorismo, arquitectura, diseño y arte de Europa. En su 25º aniversario, los alumnos del Grado Oficial en Diseño de Interiores se enfrentan a una nueva aventura creativa: transformar la escalera principal del edificio señorial que acompañará a los visitantes en su recorrido por las siete plantas del edificio.

Por sus proporciones y su grado de protección, el proyecto plantea un importante reto. Utilizando la luz y el color, y con la colaboración de Oliva Iluminación y Procolor como patrocinadores, el espacio se transforma a través de una serie de anamorfosis que marcan el ritmo de la visita. Visto desde la perspectiva correcta, parece que las formas dibujadas estuvieran flotando en el aire. Sin embargo, al desplazarse levemente, todo se disuelve. La escalera se convierte así en una instalación artística a través ilusiones en 3D, de trampantojos, que jugarán con la percepción de la tercera dimensión, dando profundidad a un diseño que no la tiene.

 

Foto de Hall principal de Casa Decor diseñado por los alumnos de Diseño de Interiores en el FabLab de ESNE
Hall principal de Casa Decor diseñado por los alumnos de Diseño de Interiores en el FabLab de ESNE

Además, y para resaltar el valor de los elementos arquitectónicos existentes en cada planta, una jaula de cuerdas de sisal que se mimetiza con el suelo de la escalera encierra la caja del ascensor, creando al mismo tiempo nuevas transparencias y juegos visuales.

Así nace ‘ILUSIONES’, el proyecto que convertirá la experiencia de los visitantes en algo único al sumergirlos en una ilusión gigante en la que nada es lo que parece y que nos recordará que todo depende del punto de vista del observador. Un viaje artístico, de diseño y de interiorismo que arranca en el hall principal con un mural de bienvenida diseñado en el laboratorio digital de la Escuela Universitaria y que culmina en una última ilusión óptica alojada en una buhardilla simétrica. Todo bajo la premisa de la sorpresa, de lo inesperado.

Pixel art en la pared creativa de ESNE para Schneider

La creatividad de los estudiantes de ESNE también estará presente en un espacio profesional. En este sentido, Schneider, como especialista global en gestión de la energía, ha confiado en su talento para definir su participación en esta edición. Así surge ‘Pixel Wall’, la pared creativa que los alumnos del Grado Universitario Oficial de Diseño de Interiores han creado a modo de instalación artística interactiva y que permite al visitante ser parte de una ilusión lumínica, de un contexto cambiante.

 

Foto de 'Piwel Wall' Pared creativa de ESNE para Schneider
‘Piwel Wall’ Pared creativa de ESNE para Schneider

A través de la luz y el color, herramientas fundamentales de los diseñadores de interiores, se redefine un espacio lineal y se le dota de un programa. Los visitantes podrán experimentar de primera mano la importancia de la iluminación y cómo diferentes intensidades o tonos de luz nos hacer percibir un mismo espacio de manera completamente distinta. La elegancia y simplicidad geométrica de los mecanismos de la serie D-Life son el germen de una obra de pixel art demostrando que los mecanismos, crean espacios.

Por segundo año consecutivo, ESNE se convierte en la única Escuela Universitaria de Diseño de Interiores que participa junto a profesionales y empresas del sector en la exposición de interiorismo más exclusiva de Europa. En la pasada edición, el proyecto Enredo, auditorio principal de Casa Decor 2016 diseñado por los propios alumnos, obtuvo una mención especial del jurado en los Premios a la Decoración y el Interiorismo en la categoría a Mejor Proyecto.

 

ENREDO: Auditorio de Casa Decor 2016 proyectado por la alumnos de ESNE,
ENREDO: Auditorio de Casa Decor 2016 proyectado por la alumnos de ESNE, mención especial del jurado en los Premios a la Decoración y el Interiorismo en la categoría a Mejor Proyecto.