Noticias

30 de Enero de 2019

Los alumnos de ESNE diseñan el traje para ensayar la vida en Marte en España

Un grupo de alumnos de los Grados en Diseño de Producto y Diseño de Moda, han colaborado con Astroland Interplanetary Agency, en el diseño y producción del traje espacial que llevarán los primeros afortunados en ensayar la vida en Marte en España.

Los prototipos se han desarrollado en el Fab Lab de ESNE con la ayuda de la impresión 3D y gracias a la tecnología nipona Shima Seiki.

La llegada a Marte comenzará el próximo junio en la localidad cántabra de Arredondo. Astroland, la recién creada Agencia Interplanetaria Española, desarrollará en una cueva cántabra la tecnología necesaria para poder vivir en el planeta rojo, lo que se configurará como una experiencia científica-turística nunca vista hasta la fecha. La noticia ha sido desvelada la semana pasada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por los responsables de este innovador proyecto que dará comienzo con una misión de 10 expedicionarios el próximo verano.

 

Los Reyes de España se interesaron por el proyecto en la inauguración de Fitur, donde se presentaba además el traje y el casco diseñado por los alumnos de ESNE.

La vida en la cueva será cómo la que encontraremos en Marte en un fututro . La idea es probar tecnologías que podrían ser necesarias allí y lograr avances que podrían ser de aplicación en la Tierra.  Los astrolanders no podrán salir de las cabinas sin su traje espacial, un mono de polímeros tejido en una sola pieza mediante impresión en 3D con la ayuda de un grupo de alumnos de los Grados en Diseño de Moda y Diseño de Producto. Un traje antibacteriano, estanco, resistente a la abrasión y flexible —se está trabajando actualmente en el diseño y anclaje del casco— que los elegidos tendrán que llevar puesto obligatoriamente cuando salgan de las cabinas; al entrar pasan previamente por una zona de desinfección. (vía: elpais.com)

En concreto, se ha trabajado en el diseño e implementación de un sistema de ventilación del casco exclusivo para la cueva, además de la integración de sistemas de iluminación y el rediseño de la pantalla adaptada a las condiciones en la cueva (visibilidad, antivaho, etc.) En cuanto al diseño textil, se han tenido en cuenta conceptos como confort y adaptabilidad a través de un diseño integral en tricot mediante la tecnología japonesa Shima Seiki (similar a la utilizada por la NASA).

 

Los prototipos han sido diseñado por Eider Fernández, Gabriel Santana (alumnos de Diseño de Producto) e Inma Hernández (alumna de Moda) coordinados por los docentes María Tamames, Javier Sanz, Alberto Ramos y Frédéric Misik.

Como primer paso, la agencia ha creado una estación en una gran cueva de más de 1,5 km de profundidad y cuya localización exacta no ha sido desvelada, para testar las nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en Marte.Se trata de la primera experiencia con aval científico de tales características que llega a disfrutarse como aventura turística premium, y además servirá para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de organismos científicos y autoridades académicas.

100 personas se convertirán este año en los primeros en ensayar la vida en Marte en España

La llegada de misiones tripuladas a Marte se esperan como mínimo para el año 2030, por lo que esta experiencia es uno de los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder
instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos. Los expedicionarios recibirán un extenso programa de formación previo incluyendo conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, formación en planes de emergencia o cultivos hidropónicos, entre otros. Asimismo, la Agencia ya ha abierto el proceso de inscripción a través de su web: www.astrolandagency.com