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20.12.2020

Los 5 mejores proyectos de interiorismo de 2020 según el Grado en Diseño de Interiores de ESNE

2020 se recordará como el año que nos hizo cambiar la forma en que nos comunicábamos y nos relacionábamos o la forma en que el diseño de interiores tuvo que adaptarse a nuevas necesidades y situaciones.

Basándose en los numerosos proyectos de interiorismo que se han presentado a lo largo del año, el Grado en Diseño de Interiores ha seleccionado los 5 mejores de este 2020.

Topografías del Placer de Lorna de Santos (Casa Decor 2020)

Este proyecto está inspirado en una experiencia wabi-sabi, un modo de vida espiritual, interno y subjetivo que, a través de acontecimientos en el espacio, aluden a materiales puros, al arte y a un ideal estético, creando un paradigma basado en la naturaleza, que se encarga de devolver la sensatez y la razón al arte de vivir.

Para llevarlo a cabo, se utilizaron materiales reciclados como texturas hechas a base de polvo de deshechos marinos, tejidos naturales fabricados a mano o maderas y piedras; además, gracias a este proyecto se ha conseguido recuperar el trabajo de talleres artesanos que, a día de hoy, se han visto afectados por la industrialización.

Txalupa Gastroleku y Tx Club de El Equipo Creativo

Este proyecto comienza con un antiguo bar de pintxos que se transforma completamente sin perder la esencia de estos locales tradicionales.

El interiorismo del bar se trabaja con una clara referencia al puerto, donde se sitúa, y su colorido, convirtiendo el envolvente tono verdoso de su agua en una de las principales características del local. Además, con la intención de crear este efecto acuático, se añaden piezas cerámicas, artesanales, diseñadas específicamente para el espacio.

En la planta inferior, como espacio antagónico, se desarrolla un pequeño club privado que se inspira en las características bodegas de los barcos, creando así una atmósfera de color diametralmente opuesta a la planta superior. Por último, la escalera de conexión entre los dos bares se convierte en uno de los protagonistas principales, tanto por color como a nivel escenográfico.

Oficina Xeito de Enorme Studio

Este espacio se desarrolla para una compañía orientada a la inversión en empresas industriales yde movilidad sostenible, cuya filosofía es la de hacer

las cosas “con Xeito”, que en gallego significa hacerlo con una combinación de maña, estilo y clase. El objetivo de este interiorismo era el de crear un espacio multi-función con capacidad de evolucionar en el tiempo, pudiendo pasar de oficina a showroom de proyectos, espacio para eventos o lugar de intercambio de ideas. Un lugar de encuentro, transparente, abierto y dinámico, vinculado a proyectos que apoyan la innovación aplicada a la mejora del bienestar de las personas en el ámbito de la vivienda, los espacios de trabajo y espacios comerciales.

Los materiales, el mobiliario y los sistemas elegidos para este proyecto, tienen un criterio común: la sostenibilidad, el diseño y la durabilidad, teniendo como objetivo principal el reforzar la conciencia de la importancia del diseño centrado en el ser humano y en concienciar sobre cómo los espacios son capaces de detonar la colaboración y el trabajo en equipo como motor fundamental de los proyectos.

HER de Clap Studio

HER es el ambicioso proyecto de la estilista Hilary Tsui, cuyo deseo era el de crear un espacio comercial dedicado a la mujer contemporánea que uniera, en un solo lugar, sus dos pasiones: la moda y la gastronomía.

Ubicado en el Fashion Walk de Hong Kong, HER aúna feminidad, pureza y fuerza, dando lugar a un paisaje sinuoso en el que predominan los materiales puros. Una experiencia que llena los cinco sentidos y transporta al usuario a un nuevo mundo por descubrir.

Paisaje Amarillo (tienda de Munich en Málaga) de Studio Animal

La estrategia que Studio Animal ha desarrollado en las diferentes colaboraciones con Munich es la de “crear experiencias de compra memorables” a través del color y la geometría; por eso, crean un espacio oblicuo, con paredes inclinadas que dan lugar a las superficies de exposición, dando lugar también, de esta forma, a una parte trasera prevista para el almacenaje.

Al colocar el producto en las paredes inclinadas, este se ordena de forma natural, permitiendo que se optimice el espacio expositivo y que se aproveche al máximo el espacio disponible en toda la tienda. El techo y el suelo son dos elementos fundamentales, ya que refuerzan el ejercicio de geometría que caracteriza el espacio.

El techo es una superficie en espejo que refleja el espacio, construyendo la ilusión de continuación y generando la percepción de un espacio interior muy esbelto. De esta manera, por último, queda en el subconsciente del visitante la reproducción gracias a este reflejo del logotipo de la marca.