Noticias

26 de Mayo de 2014

Lorenzo Meazza, Director Creativo de IKEA, en La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE

Los alumnos de Grado Oficial Universitario en Diseño de Interiores de ESNE y demás público asistente tuvieron la oportunidad de escuchar a Lorenzo Meazza, dentro del ciclo de conferencias del International Visiting Faculty Program que ESNE ha iniciado este año. A este exclusivo programa de un claustro internacional ya forman parte, Fabrizio Petrossi, Disney Artist y Diego Gronda, de Rockwell Group.

Lorenzo Meazza con Rafael Díaz
Lorenzo Meazza con Rafael Díaz, director ejecutivo de ESNE

Lorenzo Meazza comenzó con un concluyente «La pasión siempre atrae». La pasión de él por su trabajo, la pasión de IKEA por lo que hace, la pasión de los clientes de IKEA que les hace volver una y otra vez.“Nuestra misión es estimular a la gente para que se interese por la decoración y satisfacer las necesidades que hay en casa; tocar el corazón de la gente” puso al usuario en el punto de mira de IKEA, con el objetivo de dar la respuesta justa a las necesidades de las personas en sus casas.

Lorenzo hizo hincapié en todo lo que hay detrás de un producto: se estudia el comportamiento de los usuarios en su contexto natural, se analizan las necesidades en función de las peculiaridades de cada cultura, se bareman costes de construcción y transporte: “Nosotros no vendemos muebles, vendemos soluciones: hay un pensamiento detrás, no es solo un producto». El diseñador debe observar a la gente y la vida que le rodea para saber ofrecerle un solución.

También la tienda es fruto de estudio porque es donde empieza la experiencia del cliente. “En IKEA no improvisamos, todo se hace en base a estudios”. Toda tienda IKEA tiene que tener tres casas de muestra: de 55, 35 y 25 m2, pero cada tienda tiene libertad para diseñarlas. “No se duerme igual en España que en Suecia, y eso lo hemos aprendido con el tiempo.”

Lorenzo Meazza en ESNE
Lorenzo Meazza en ESNE

La calidad y la sostenibilidad son emblemas de IKEA y la firma se esfuerza en desmontar la construcción mental aprendida de quebarato va ligado a mala calidad: las cosas son baratas si están bien pensadas. Los precios asequibles son la base de nuestro trabajo, si bien es absolutamentefundamental que cualquier producto sea pensado desde la sostenibilidad.

Lorenzo nos explicó también en qué consiste su trabajo como Director Creativo de Diseño de Interiores. Un trabajo que empieza en el conocimiento absoluto del cliente, de su cultura, de diseño de los espacios y de que la satisfacción del cliente en la visita a la tienda sea la máxima posible “si tengo que hacer 20 camas, las hago” dijo.

Algunos afortunados pudieron ver el booklet secreto de Style Priorities de IKEA para los próximos años.

Lorenzo nos presentó la Escuela de Decoración de IKEA y de su estrategia de comunicación 360°, un proyecto ya en marcha para incentivar que cualquiera pueda hacer en casa los proyectos que ve en la tienda.

Tras ver la última campaña de marketing de IKEA España, Lorenzo Meazza se despidió de ESNE abriendo la puerta a futuras colaboraciones como el InHouseLab que pronto pondremos en marcha en ESNE.