Noticias

23 de Junio de 2008

Las Escuelas Superiores de Arte y Diseño

La misión de las escuelas de Arte y Diseño es dar respuesta a las necesidades formativas y de especialización de los profesionales en el campo del diseño y las artes plásticas, formar nuevos perfiles que se adapten a lo que demanda la sociedad actual.

Se pueden cursan en escuelas públicas y privadas. La Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1997 que agrupa el 95% de los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño en España. La mayoría de las Comunidades Autónomas cuentan con escuelas de Arte y Diseño, son centros públicos dependientes de las consejerías de Educación que imparte tanto Estudios Superiores como Ciclos Formativos relacionados con estas enseñanzas.

Por ejemplo, el estudio superior Diseño de Interiores se puede cursar de forma oficial en la Escuela de Arte número 4 de la Comunidad de Madrid o en la Escuela de Arte número 10, Diseño Gráfico, el precio por cada asignatura matriculada no llega a 40 euros. En Cataluña, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Llotja y otros cuatro centros intentan cubrir la demanda de estos estudios. En la Comunidad Valenciana las escuelas públicas son cinco. Murcia cuenta también con la suya. En la Rioja también es posible cursar estudios superiores en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD).

Algunos centros están especializados en diseño, otros en artes plásticas pero también están los que ofrecen ambas disciplinas, aprovechando la conexión entre ambas especialidades y favoreciendo la formación integral de los alumnos. Esto ocurre en la Escola Massana, el centro municipal de Arte y Diseño de Barcelona. Su oferta educativa la articula en torno tres ámbitos conceptuales (artes visuales, artes aplicadas y diseño) y en tres niveles: la Massana Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior y Graduado Universitario en Artes y Diseño), la Massana Permanent (formación continua no reglada tanto de iniciación como de especialización) y formación de post-grado. El título universitario que ofrece es el graduado Universitario en Artes y Diseño, titulo propio de la Universidad Autónoma de Barcelona con 207 créditos.

El caso de convenio de la Escola Massana con la UAB no es único, muchas universidades a través de acuerdos con distintos centros ofertan títulos relacionados con el Arte y Diseño. Otro ejemplo es el de la Escuela de diseño Elisava, se inauguró en 1961 y en la actualidad está adscrita a la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El centro pretende dar respuesta a la formación necesaria para las nuevas profesiones emergentes, tiene carácter multidisciplinar y en ella se ofrece ciclos formativos, estudios de grado y de postgrado, así como cursos de especialización en el ámbito del diseño. Destacan la gran oferta en masters y el título propio de Graduado Superior en Diseño, expedido por la Universitat Pompeu Fabra, el precio para éste último ronda los 90 euros por crédito.

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid también dirige su actividad formativa al sector textil confección, tanto en el campo de la enseñanza reglada, con la carrera de Diseñador de Moda, como en el de la no reglada cuyo objetivo es la formación continua, reciclaje y actualización de los profesionales del sector. El título de Diseñador Superior de Moda es propio de esta escuela y es expedido por la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma se adapta la duración del plan de estudios a los similares que se imparten en otras universidades europeas.

Como hemos visto, la oferta educativa de la mayoría de las escuelas superiores de arte es muy variada. Va desde la diplomatura hasta formación de postgrado, pasando por cursos destinados a que los profesionales refresquen o amplíen conocimientos concretos. Un abanico de posibilidades pensado para los jóvenes estudiantes que desean un título superior oficial pero también para aquellos profesionales que quieren realizar una especialización, conocer a fondo determinadas aplicaciones o reciclarse. Al margen de los títulos oficiales, muchas escuelas privadas ofrecen un sinfín de cursos artísticos que al finalizar avalan con un certificado donde se acredite los conocimientos adquiridos.

Por su parte, la Universidad Camilo José Cela ha incluido los estudios de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores sentre las 207 titulaciones presentadas al Ministerio de Educación y Ciencia, para su reconocimiento y puesta en marcha el próximo curso, 2008-09. Los planes de estudios presentados han sido diseñados para que nuestro país, si resultan finalmente probados, se ponga al nivel de los países de la Unión Europea, América y Asia, donde estos estudios tienen larga tradición.

El centro propone para la Titulación de Grado en Diseño de Moda un programa de alta calidad en contenidos y en su aplicación práctica; en él, todas las áreas que lo integran están estrechamente relacionadas y coordinadas entre si, y el alumno puede identificar los objetivos y competencias que va a desarrollar y para los que se le va a capacitar en cada curso.

Al margén de estas iniciativas pioneras, el futuro de la actual diplomatura de las Escuelas Superiores de Arte y Diseño en el nuevo panorama educativo aún no está definido totalmente, aunque todo indica que el título superior pasará a denominarse de Grado y las enseñanzas artísticas superiores formarán parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pero con un marco organizativo específico, al margen del ámbito universitario. Los expertos creen que el cambio va a suponer un reto especial para estas enseñanzas dada la dificultad que siempre implica una conversión y el retraso regulador que ha marcado la historia de las enseñanzas artísticas, el sistema educativo español tendrá que trabajar a contrarreloj para que en 2010 todo esté listo.

Puedes conocer toda nuestra oferta académica accediendo desde este enlace.