Noticias

23.12.2020

Las 5 mejores presentaciones de colección de 2020 según el Grado en Diseño de Moda de ESNE

La situación global provocada por el Covid-19 ha hecho que la imaginación de los diseñadores de moda se multiplique, dando lugar a nuevos formatos a la hora de presentar sus colecciones.

Basándose en las numerosas presentaciones de colección que han tenido lugar a lo largo del año, el Grado en Diseño de Moda de ESNE ha seleccionado los 5 mejores.

Saint Laurent Primavera – Verano 2021

De la mano de Anthony Vaccarello y a través de un video en el desierto, Saint Laurent ha presentado su colección Primavera-Verano 2021, una colección estival con un total de sesenta y seis looks, con el telón de fondo de unas dunas anónimas (no se ha querido desvelar la ubicación exacta de la grabación).

El confort, presente ante el cambio de estilo y los hábitos de consumo que se han sucedido en los últimos meses, el color negro, las mallas de ciclista, las plumas y los minivestidos fluidos son las claves de una colección en la que Vaccarello ha querido “hablar de la comodidad de los años 60 y de la comodidad de hoy”.

Dominnico Primavera – Verano 2021

Domingo Rodríguez Lázaro, el alma creativa de Dominnico, imagina para esta colección un mundo en el que las transparencias, la lycra, el lamé y las lentejuelas se convierten en protagonistas indiscutibles.

Su última propuesta, Uhura, está inspirada en las heroínas retrofuturistas, como el personaje femenino de Star Trek, a las que imagina con prendas de costura ultraestructuradas y prendas urbanas y fáciles de llevar como las mallas de ciclista o los bodies.

Eros Giuseppe, alumno del Grado en Diseño de Interiores de ESNE, ha participado en el diseño de los visuales de esta colección en la que la sostenibilidad es tan importante, reciclando tejidos y pelo de otras colecciones, tafetán de la casa barcelonesa Gratacós y piezas vintage como hebillas o botones.

Gucci Primavera – Verano 2021

Presentada a través de una miniserie, Ouverture of Something that Never Ended, la propuesta de Alessandro Michele trata de acercarnos a un futuro en el que el deseo, el amor y la moda son los protagonistas.

Según el diseñador, el reto de esta colección, en la que destacan los prints geométricos, los calcetines con el escudo Chatsworth o las slippers Princetown, era el de “presentar al mundo una colección, más que en un nuevo formato, en un nuevo lenguaje”. Una colección a la que se unió el cineasta Gus Van Sant, para filmar una producciçon audiovisual que se estrenaría en un festival propio, el GucciFest.

Celine Primavera – Verano 2021

Con la pista de atletismo del estadio Louis II de Mónaco como pasarela y la música de Princess Nokia como banda sonora, Hedi Slimane ha dado forma  a una colección de carácter sporty, algo inesperado hasta la fecha para el diseñador, en la que gorras, botas de agua, pantalones de chándal estilo jogger o zapatillas deportivas, combinaban a la perfección con prendas de piel y cuero, trajes tipo sastre o bikers y bombers.

Unos diseños de espíritu athleisure que mezclan audazmente el estilo casual y el ladylike y que consiguen el equilibrio perfecto entre siluetas modernas y femeninas, a la vez que recuperan los códigos más clásicos de la casa, reinventados con un toque más urbano.

Maison Margiela Primavera – Verano 2021

En colaboración con el fotógrafo Nick Knight, John Galliano presentó una colección mixta llamada S.W.A.L.K 2 (siguiendo la estela de la colección previa de otoño), que se convierte en una continuación de la exploración de lo artesanal, protagonizada por un elenco de personajes que se embarcan en una aventura por un Buenos Aires irreal, en el que bailan tango.

Una colección para la que se ha hecho hincapié en la industrialización artística y en la que destacan los rostros tapados con mallas (un clásico en el universo Margiela), el estilismo sartorial, el plumetti, las hombreras acabadas en punta o las prendas deconstruidas.