Noticias

12 de Febrero de 2009

La Sombra

Una antigua fábula de Plinio el Viejo sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven alfarera habría trazado el contorno de su amado sobre una pared, ayudada por la luz de una vela. Este hermoso mito ha inspirado una de las grandes exposiciones de la temporada, La Sombra, organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Reúne alrededor de 140 obras de más de un centenar de artistas, entre pinturas, fotografías y proyecciones cinematográficas, con el objeto de mostrar y analizar la evolución y el significado de la representación de la sombra en el arte occidental, desde el Renacimiento hasta nuestros días. En las salas del museo se presentan obras comprendidas entre el siglo XV y finales del siglo XIX, con la presencia, entre otras, de figuras como Van Eyck, Rembrandt, Goya, Monet, Pisarro, La Tour o Rusiñol.

Tras una primera parte dedicada a contar el mito que une el origen de la pintura y la sombra, la exposición comienza con una serie de ejemplos de la utilización de ésta para la creación de perspectivas durante el Renacimiento, como La Anunciación, de Lorenzo di Credi. A continuación, el recorrido trata el recurso de la sombra como elemento plástico y narrativo en el barroco, el romanticismo, el impresionismo y el simbolismo.

La Fundación Caja Madrid, por su parte, acoge una selección de trabajos del siglo XX, con especial atención a los artistas del denominado "retorno al orden", como Chirico, Hooper o Picassso, y a los maestros surrealistas, sobre todo Magritte y Dalí, que emplean profusamente la sombra en sus juegos oníricos. El discurso expositivo de la Fundación termina con ejemplos de la utilización de la sombra en fotografía (Man Ray) y cine (Murnau o Greenaway).

Fecha de Inicio: 10/02/2009
Fecha de Finalización: 17/05/2009
Genero: Varios
Horario: de mar. a dom. de 10 a 19 h. Lun. cerr. Taquilla cerrada a las 18.30 h. / de mar. a dom. de 10 a 20 h. Lun. cerr.
Local: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

Raúl Álvarez