Noticias

18 de Febrero de 2009

La semana de la moda española

En su 61 edición, el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) ha reunido las mejores propuestas de moda para la temporada otoño-invierno 2009/10 de más 1.039 marcas procedentes de 17 países. Un nutrido grupo de firmas españolas han estado presentes en el certamen, que abarca las últimas tendencias en prêt-à-porter, complementos y accesorios de moda.

PUNTO INVERNAL

La versatilidad del punto se materializa en los diseños de algunas de las firmas españolas de mayor prestigio en esta especialidad. Los originales boleros trenzados y los futuristas chales de nudos de Anauve dan fe de ello en una propuesta en la que los tonos naturales conviven con otros más vigorosos y optimistas, como el rojo anaranjado y el fucsia.

El punto se combina con los materiales más insólitos en la colección de Diktons, de marcadas reminiscencias seventies. Ceñidos vestidos de línea evasé, suéters y chaquetas mezclan texturas creando “efectos especiales” como el que resulta de contrastar el satén con el merino. La firma acaba de abrir un shop-in-shop en los grandes almacenes Lotte Plaza de Moscú, y negocia nuevos puntos de venta en Shanghai y Pekín, así como su expansión en Oriente Medio.

TMX también se inspira en la década de los 70. Sus jerseys y cárdigans de patrones holgados presentan cuellos y solapas en formato XXL. La sobriedad del gris, el negro y el azul marino contrasta con los tonos violeta, botella y maquillaje de vestidos asimétricos con pliegues y volantes confeccionados en punto, raso o franela.

Los años dorados de Jackie Kennedy y Audrey Hepburn son el punto de partida de Naulover para plantear su colección de otoño-invierno 2009/10. Elegantes cuellos-bufanda y estolas sirven de abrigo a diseños en pata de gallo y espiga que eligen esta temporada nuevos colores, como el granate y el crudo. El look se completa con chaquetas lisas o de malla y con chalecos de lana cocida.

Más folk es la colección de Van-Dos, que toma su inspiración de la cultura andina y colonial del Perú, de ahí el gusto por los colores naturales (crudo, alpaca, piedra) combinados con otros de gran intensidad, como el morado, el verde y el naranja.

CLÁSICOS QUE SE REINVENTAN

Art es el título de la nueva colección de Jota Más Ge, cuyas tres líneas (casual, urbana y de fiesta) parten del surrealismo para idear estampados abstractos que buscan el trampantojo y el cromatismo más intenso. La lana y los tejidos más suaves marcan esta propuesta invernal formada por piezas muy versátiles y combinables entre sí. La firma renueva su identidad corporativa esta temporada, y así se refleja en el diseño del stand.

Kina Fernández ha presentado en SIMM sus líneas Difusión by Kina y Sara & K. La primera apuesta por clásicas chaquetas de corte impecable, trajes elaborados con tejidos naturales y prendas de pura lana. Más fresca y desenfadada, Sara & K propone vestidos de línea juvenil que se combinan con versátiles piezas de punto.

La marca de la casa de Mercedes de Miguel son los estampados pintados a mano, que tampoco faltan en su colección otoño-invierno 2009/10. Este trabajo artesanal aparece más que nunca en abrigos y prendas exteriores muy trabajadas que combinan el textil con piel. Su apuesta más romántica se elabora con tejidos masculinos, como la franela, que protagoniza vestidos en tonos grises y malvas decorados con lazadas. La firma acaba de introducirse en Dubai y está a punto de abrir mercado en Hong Kong.

COLORES PARA SOÑAR

Mamatayoe
titula su colección El jardín de las delicias, en homenaje al tríptico de El Bosco del mismo nombre. Alegre, divertida y “sin edad”, la propuesta presenta serigrafías –realizadas artesanalmente en Asturias- y bordados inspirados en la célebre obra pictórica, con flores, árboles e insectos que destilan simbolismo. La marca cuenta con 150 puntos de venta en Italia y otros tantos en Francia, y su tasa de exportación alcanza el 40%.

La firma vasca Laga reinterpreta el estampado príncipe de Gales con vetas doradas, y sigue fiel a los tonos empolvados y los estampados setenteros. Las casacas militares se feminizan con siluetas más delicadas, y no faltan sus irresistibles bolsos de boquilla y una coqueta línea de maletas de aire retro.

Los looks más bohemios los firma Ian Mosh, que desestructura sus prendas para conseguir un estilo romántico, étnico y, una vez más, inconfundible.

DESTELLOS DE FIESTA

La vertiente más festiva de SIMM lleva el nombre de una empresa española: Drap Barcelona. Su colección en bolsos de ceremonia para otoño-invierno 2009/10 viene acompañada de una limitada colección de prendas de punto, completando los clásicos boleros y chales con chaquetas de línea fluida. Las lanas, el pelo y la piel bordada llenan de fantasía sus bolsos y carteras para el próximo invierno.

La fiesta ibicenca la firma Charo Ruiz. La diseñadora balear apuesta por larguísimos y ligeros vestidos ad lib –en blanco o de estampado floral- con cuerpo de nido de abeja y detalles de crochet que se combinan con delicados boleros.

Matilde Cano, con espectaculares trajes de noche de estudiados volúmenes y acabados satinados, y Nuria Aymerich, con vestidos ligeros a la rodilla, completan la propuesta española de fiesta presentada en SIMM.

COMPLEMENTOS CHIC

Como complemento a nuestro look de fiesta no puede faltar un maravilloso tocado de Pablo y Mayaya. Su colección La fiebre del oro dirige su mirada hacia a las mujeres de los últimos lustros del siglo XIX. Las telas que se empleaban en aquellos años para confeccionar los vestidos se traslada a tocados de tapicería gruesa y pesada. Naranjas quemados, ocres, rosas empolvados, marrones y tejas predominan en sus propuestas. La línea más sofisticada, compuesta por futuristas cascos tipo gladiador, podremos verla sobre la pasarela en la Cibeles Madrid Fashion Week durante el desfile de Andrés Sardá.

También de sabor vintage, la nueva colección de Mo by María Roca mezcla el animal print con diversos colores y juega con las texturas en una gama de bolsos, carteras y fulares retro de terciopelo en colores berenjena, oro viejo o marrón, decorada con bolas a juego. Como gran novedad, la firma ha presentado su primera colección de ropa, compuesta por 12 modelos en los que abundan los abullonados y los frunces en prendas bicolores en negro y rosa empolvado o crudo. El plan de expansión para 2009-10 de la firma contempla la entrada en Estados Unidos y los Emiratos Árabes.

Más contenida es la colecci&
oacute;n de joyería de Alexandra Plata, cuya línea Divine, en plata de ley grabada con amatistas, compite en delicadeza con Romance, en cuarzo rosa con plata de ley y que incorpora originales corbateros de piedras, gargantillas, pendientes de distintos largos y pulseras de piedra y de plata. La firma abrió el pasado verano un showroom en Nueva York. Presente en más de 35 países, el 50% de sus ventas ya se genera en el exterior.

Como complemento final, un stiletto de Magrit en estampado animal de su colección otoño-invierno 2009/10, cuyo avance conocimos en SIMM.

AMOR POR LO ÉTNICO

Fiel a su estilo étnico y colorista, Flamenco ha presentado en SIMM su línea principal y también la infantil y su gama +Mas de tallas grandes. En todas ellas, la marca apuesta por la profusión de bordados en vestidos, minivestidos y camisas que se combinan con abrigos y chaquetas de terciopelo con detalles ornamentales que recuerdan a la Rusia de los zares.

Con su línea Rosario –diseñada por la popular artista-, Yokana apuesta por el colorido extremo, los tejidos naturales y la mezcla de seda, chiffon y lycra en vestidos y camisas que disponen de bolsos a juego. La firma también ha presentado en la feria su colección masculina, de línea más sobria que la femenina y también elaborada con tejidos naturales.

Los destellos de la pedrería presiden el stand de Lola Casademunt, que ha presentado en SIMM una línea de collares de estilo hippy en tonos fuertes, como el azul eléctrico. Otra gama incorpora sutilmente el dorado en piezas de intenso cromatismo. La propuesta se completa con una serie de brazaletes XXL de aire étnico en dorado.