Observatorio Español de Diseño

11 de Junio de 2013

La OEEP potencia en ESNE el aprendizaje del diseño y confección de pieles

Isabel Peña y Daniel de las Heras son alumnos de 3º curso del Grado en Diseño de Moda de ESNE. Fueron seleccionados para representar a España en el concurso internacional Remix de la mano de la Organización Empresarial Española de Peletería -OEEP- e Iberpiel.

¿Cómo fuisteis seleccionados para presentaros al concurso Remix?

Isabel Peña, estudiante de Grado en Diseño de Moda
Isabel Peña, estudiante de Grado en Diseño de Moda de ESNE

“Todo surgió de la asignatura de peletería ya que el profesor Jorge Martínez Hernández, consejero delegado de J & M,  Vicepresidente de IBERPIEL y Vicepresidente de la OEEP, nos propuso el concurso a través de un trabajo práctico de clase, que defendimos y presentamos oralmente ante él y el diseñador Juan Duyos, quienes ejercían de jurado. Fue entonces cuando a la semana nos enteramos que estábamos seleccionados para participar en el concurso internacional de Remix, Isabel en la sección de reciclado de prendas, y yo en la sección de innovación”, afirma Daniel.

¿Qué propuestas habéis presentado?

“En mi caso – responde Daniel-, mi prenda está inspirada en la ruptura de la cinta de Moebious, como metáfora de la voluntad de poder de Nietszche. Para ello, realicé una prenda envolvente de pelo, que parte desde el cuello hasta el bajo de la prenda. Utilicé conejo azul eléctrico realizando el cuello sobre una base de conejo rasada en acabado napado en su interior”. Isabel comenta que, “mi prenda es una chaqueta en napa negra y tiras de zorro verde. Me inspiré en las pieles de distintos animales para realizar la prenda”.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con la OEEP e Iberpiel?

“La verdad es que fue una oportunidad, sobre todo teniendo un primer contacto con la piel y poniendo en práctica lo aprendido en la asignatura de peletería. Además me sirvió de trampolín para, posteriormente, motivarme y seguir aumentando mis conocimientos en piel haciendo prácticas con Miguel Marinero”, según Daniel. Para Isabel, “ha sido muy gratificante, creo que hemos aprendido muchas cosas sobre la realización de las prendas en piel y las posibilidades que existen a su alrededor”.

¿Difiere el diseño de moda ready to wear al diseño de prendas en piel?

Daniel de las Heras, estudiante de Grado en Diseño de Moda de ESNE
Daniel de las Heras, estudiante de Grado en Diseño de Moda de ESNE

Para Isabel, “sí, ya que la piel es un material bastante más difícil de trabajar y con unas características determinadas, mientras que para la creación de la moda Ready to wear tenemos gran cantidad de materiales con diferentes características entre los que podemos elegir”. Por el contrario para Daniel, ”realmente no tanto, aunque con uno tienes ciertas características que con el otro no. Por ejemplo, uno de los beneficios que tiene la piel es que puede variar el tallaje y puedes transformarla con más facilidad que un textil. También te ayuda a crear otros volúmenes que con el textil no puedes”.