Videojuegos

29 de Septiembre de 2014

La Ley de Propiedad Intelectual debe adaptarse al Videojuego

El abogado y profesor de Derecho en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), Luis Manuel Tolmos, impartió el pasado 25 de septiembre una Professional Class organizada por el Colegio Profesional de Audiovisual de Cataluña  (CPAC). En el auditorio de la sede de la SGAE en Barcelona, había profesionales del sector audiovisual, desarrolladores de videojuegos, estudiantes y abogados.

El ponente fue seleccionado por la CPAC a raíz de su artículo publicado en la revista científica Derecho y Nuevas Tecnologías, de la Editorial Aranzadi cuyo título es: «El videojuego, un nuevo jugador en la Ley de Propiedad Intelectual. Problemas y Soluciones». El profesor Tolmos desgranó parte de la investigación que lleva a cabo en su tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos. También relató algunos casos que como abogado ha tratado con desarrolladores de videojuegos para la protección de sus obras, invitando a colaborar a asociaciones, instituciones y profesionales en su proyecto de investigación.

cpac-luis-manuel-tolmos-esne

¿Sabemos cómo proteger las creaciones de videojuegos? ¿Dónde empiezan y dónde acaban los derechos del autor? ¿Cómo está regulado el sector en España? ¿Y a nivel internacional? Estas fueron algunas de las preguntas que planteó el público. El jurista respondió a todas estas cuestiones haciendo hincapié en la falta de trabajos de investigación recientes sobre la materia en España.

El mundo de los videojuegos está revolucionando el sector de la comunicación y de la cultura de una forma nunca vista: on-line games, interacción multi-jugador, apps para dispositivos móviles y así como nuevos soportes, nuevas utilidades y aplicaciones… que se traducen incluso en verdaderas obras de arte. Ejemplo de ello es Destiny , el videojuego más caro de la historia, con un coste de producción de 500 millones de dólares, desde que en 1958 naciera Tennis for Two.

La industria del videojuego en España va a generar 5.271 empleos hasta 2017 y un volumen de facturación de 723 millones de Euros. Es necesario estudiar y analizar la Ley de Propiedad Intelectual para dar “identidad” jurídica al videojuego y proteger a nuestros creadores, para crear un sello del videojuego Made In Spain a nivel internacional.

MÁS FOTOS: https://www.facebook.com/CPACatalunya