Factoría de Talento

08.09.2021

La factoría de talento de ESNE participa en Supersalone 2021 en Milán

El Salone del Mobile de Milán ha mostrado dentro de Supersalone 2021 la muestra “The Lost Graduation Show”, comisariada por Anniina Koivu, y en la que han participado 170 proyectos de estudiantes de 48 escuelas de diseño de 22 países diferentes.

ESNE ha sido uno de los centros universitarios protagonistas gracias a los proyectos de dos graduadas en Diseño de Producto y una alumna de la misma titulación.

Elsa Gil y Celia Martín han mostrado sus Trabajos de Fin de Grado “Ma-ka” y “Kalon”, respectivamente; mientras que Lola Mayoral ha expuesto “Sandboards”, proyecto que la alumna de cuarto curso está desarrollando como TFG.

Tres trabajos que han sido seleccionados a una muestra en la que se han presentado propuestas de casi 300 escuelas de diseño en 59 países.

The Lost Graduation Show es una novedad en la historia del Salone del Mobile de Milán, centrado tradicionalmente en todas las áreas del diseño de muebles, ya que se han realizado incursiones en el mundo de la movilidad, el diseño inclusivo, médico y deportivo, la investigación de materiales y la sostenibilidad del diseño.

Una nueva iniciativa dentro de esta importante feria internacional en la que se anima a las escuelas a mostrar el tipo de diseño que canaliza prácticas disruptivas, generando proyectos responsables, inteligentes y accesibles tanto ahora como en el futuro.

“Kalon”, el casco inteligente de Celia Martín

Kalon es un casco inteligente tipo JET destinado al “motosharing” en ciudades. Se ha diseñado pensando en la completa seguridad del usuario, sin dejar de lado la innovación en el área de los cascos destinados al “motosharing”.

En el apartado de procesos, utiliza los diagramas de Voronoi para aportar un extra de protección frente a impactos, junto a una estética única. Kalon está pensado para todos los usuarios que utilicen el motosharing en las ciudades, que busquen un desplazamiento seguro y cómodo.

Kalon se diferencia, del resto de cascos utilizados en el “motosharing”, por ser el primer “smart helmet” empleado en este área, facilitando la interacción mediante control de gestos.

“Ma-ka”, el proyecto de Elsa Gil que acerca la naturaleza a los interiores

El proyecto Ma-ka tiene como objetivo acercar, concienciar y enseñar las amplias posibilidades y beneficios de la cultura material emergente.

Hecha de micelio, un macrotextil orgánico y lúdico que acerca las formas y materiales de la naturaleza a los espacios, esta luminaria de interior proporciona características de absorción de sonido y biodegradables gracias a los materiales con los que se ha realizado representando una regeneración y una simbiosis con el planeta.

“Sandboards”, el diseño de producto para la playa de Lola Mayoral

Sandboards es un paquete de playa individual que consta de silla y sombrilla cuyos materiales han sido seleccionados pensando en las inclemencias del tiempo, el factor humano, su frecuencia de uso y exposición.

El resultado es un producto resistente, ligero, cómodo y fácil de transportar que cuenta con un valor diferenciador que destaca por su novedad, atractivo estético y practicidad.