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06.09.2021

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo y ESNE colaborarán para dar a conocer el uso de la alpaca como textil

ESNE y PROMPERÚ – La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, colaborarán en el desarrollo de un plan de promoción de uso y utilización de la alpaca como material textil.

Esta colaboración se materializa a través de un completo Programa Académico de Formación específico, dirigido a los alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda y del Grado Universitario Oficial en Gestión y Comunicación de la Moda (extrapolable a futuro a los alumnos del Grado en Diseño de Interiores y del Grado en Diseño de Producto).

En un contexto de grandes cambios en cuanto a tendencias y consumo, esta alianza tiene como objetivo buscar oportunidades conjuntas a nivel internacional. Para ello, pilares como la educación y la industria se unen en torno a la fibra de alpaca con el fin de dar respuestas a la sociedad en cuanto al reordenamiento de prioridades y la concienciación de los consumidores. De esta manera, estas entidades quieren aportar un impacto positivo a la sociedad, específicamente, en lo que se refiere a industria, educación, cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y empleabilidad.

El planteamiento de las actividades que se organizan en colaboración entre PROMPERÚ y la escuela universitaria ESNE tiene como finalidad responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La conexión universidad-industria busca acercarse, de forma más específica, a los objetivos número 4 (Educación de calidad) y 17 (Alianzas para lograr objetivos).

Actividades que implica esta alianza

Para la materialización de esta colaboración, se han diseñado una serie de acciones entre las que destacan masterclasses, workshops y concursos, además de otras acciones, como sesiones de inmersión en el proceso de utilización de la alpaca. En detalle, estas acciones van desde:

  • La participación conjunta en macro-eventos de la moda en España y Perú, como la inclusión y aparición de este material en desfiles de moda.
  • El mentoring de especialistas de la industria de la alpaca, quienes acompañarán a los alumnos de ESNE en el curso académico 2021 – 2022 a través de una cátedra, que busca formar en el uso y utilización de la alpaca en la industria, el origen y las características que hacen única a esta fibra llegando de forma temprana a los futuros diseñadores.
  • Por último, esto dará lugar a un concurso interno con viaje a Perú por parte del alumni ganador para su inmersión total en la industria.

Todo lo anterior a través del hilo conductor de la creación de prendas con fibra de alpaca, por parte de los alumnos.

Algunos de los temas a desarrollarse en el curso académico serán: la revolución de la moda, el estado de la industria post-pandemia y los nuevos impulsores para el consumidor, así como el futuro de la moda de lujo, la moda circular y piezas únicas hechas por artesanos, además de un bloque sobre sostenibilidad y calidad de las fibras

Alpaca del Perú:

Perú es el primer proveedor de fibra de alpaca a nivel mundial y es conocido como centro de exportación de prendas y accesorios de calidad de este camélido americano, con texturas, formas y colores vanguardistas; además de ser el centro global de I+D+i de esta industria, que además por su naturaleza es sostenible y genera empleo en lugares del Perú alto andino donde la única fuente de trabajo es la crianza de la alpaca y la tejeduría de prendas en base a la misma alpaca.

La industria de la alpaca reconocida internacionalmente a través de la industria de la moda, tiene la capacidad de crear piezas que fusionan a la perfección el talento con materiales de alta calidad. Además, su uso data de hace más de 5.000 años en tierras peruanas, actualmente estas técnicas milenarias se fusionan con diseños de vanguardia para crear piezas exclusivas.

En el 2020, los envíos del rubro alpaca del Perú al mundo fueron de $114 millones (desde fibra hasta producto terminado). Entre los principales mercados se encuentran Estados Unidos, Italia, China y Noruega.