Noticias

18 de Abril de 2018

La campaña gráfica para concienciar sobre la nueva ley de protección de datos, ganadora del #Inspirathon18

La identidad digital está permitiendo a las personas operar en un nuevo mundo virtual lleno de conexiones con el real. Un nuevo entorno dónde las personas están aprovechando para construir nuevas identidades, algunas veces próximas a lo que son en el mundo real y otras veces realmente alejadas. Sobre estos millones de avatares, de ciudadanos digitales, las compañías y los gobiernos, así como el resto de personas en general, tratan de comunicarse con ellos, controlarlos, venderles bienes, convencerlos. También la red se llena de perfiles falsos, bots con aspecto de personas reales o anónimos.

Se acerca la fecha y cada vez son más las preguntas que surgen ante la nueva ley de protección de datos (concretamente con respecto al Reglamento General de Protección de Datos, que ya está en vigor y tiene que cumplirse a partir del 25 de mayo de 2018 en toda la Unión Europea). En la actualidad, prácticamente todas las empresas, organizaciones y entidades trabajan con cantidad de datos personales de los clientes. Un tema que preocupa a ambas partes: tanto a los usuarios, que cada vez proporcionan más información a las empresas, como a las empresas para trabajar y utilizar esos datos siempre dentro de la legalidad.

 

Campaña ganadora del #Inspirathon18 elaborada por María Albillos y Marina Álvarez
Campaña ganadora del #Inspirathon18 elaborada por María Albillos y Marina Álvarez, alumnas de 4º del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE.

Y precisamente para eso, para ser más conscientes de esta nueva normativa, cien jóvenes universitarios aceptaron el reto planteado por #Inspirathon18: la primera maratón creativa y de diseño organizada por ESNE. Una inspiradora jornada donde los estudiantes pudieron demostrarán que sus ideas y sus obras pueden ayudar a entender mejor este concepto a través de la comunicación gráfica.

Así, de forma individual o por parejas, los participantes desarrollaron -durante 6 horas non stop- una campaña de comunicación gráfica dirigida al público general para que use las redes sociales aprovechándose de sus beneficios y alertando de su peligros. Un reto que culminó con la evaluación de las propuestas por parte de un jurado* compuesto por profesionales del diseño, de la publicidad y de la ilustración y cuyas piezas seleccionadas formarán parte de una exposición temporal que se podrá visitar en la sede de Injuve en Madrid del 17 al 21 de septiembre.

 

Conferencias y mesa redonda con reconocidos ilustradores españoles

La primera fase de la 1ª edición del Inspirathon estuvo protagonizada por reconocidos artistas y creativos españoles como Jordi Labanda, ilustrador de moda y publicidad; David Despau, ilustrador y director creativo; Carmen García Huerta, ilustradora especializada en moda o el diseñador e ilustrador Jorge Arévalo. Una mesa redonda que contó con la experiencia de los ilustradores y donde se abordaron las tendencias actuales en los campos de la ilustración, el diseño y la identidad gráfica y que sirvió de punto de partida a las seis horas de la maratón creativa.

Una jornada que además contó con la experiencia de Javier Dorado, director general de Injuve, Mario Tascón, director de la consultora estratégica Prodigioso Volcán y Mikel Ortega, miembro más joven de la actual junta directiva de c de c (Club de Creativos) y graduado en Diseño Gráfico de ESNE.

 

Marina Álvarez y María Albillos, ganadoras de Inspirathon 2018


Ganadores Inspirathon18

Primer premio

Marina Álvarez y María Albillos. ESNE.

Menciones de honor

Lara Lusheimmer y Lucía Peralta. ESNE; Ana Muñoz y Marta García Carreño. ESNE; María Fernández Álvarez y Rubén Martín Carrera. ESNE; Valentina Cánovas Vinuesa y Cristóbal Bravo González. Universidad Complutense de Madrid.; Javier Díaz Montero y  Javier Berraco. Escuela Superior de Diseño. Madrid.

Premio Categoría Juvenil 

Mª Nazareth Salguero Araya, 2 Bachillerato de IES Europa.

*Jurado profesional: Jorge Arévalo, illustrador; Esther Ordax, directora de El Duende; David Pérez Medina, diseñador gráfico en Estudio Pérez Medina; Carlos Parra, director creativo de Grow; María de Prada del Área de Creación Joven de Injuve; Mikel Ortega, Director de Arte en China; Juan Carlos Gauli, Profesor y diseñador gráfico.