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16 de Octubre de 2015

La calidad en la formación, clave para que la industria de la moda siga creciendo

La industria de la moda ha convertido a España en un referente de calidad a nivel internacional. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el Congreso Industrias de la Moda que la Asociación Española para la Calidad (AEC) ha celebrado en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología–ESNE de Madrid.

El encuentro fue inaugurado por la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Simo; la directora general de la AEC, Marta Villanueva, y el director general de ESNE, Rafael Díaz.

María Simo aseguró que el sector de la moda es «un referente máximo de calidad en España que aporta un gran valor añadido de competitividad, creatividad, diseño e innovación». «La moda es una industria que nos sitúa en primera línea en todo el mundo», señaló.

En esta línea, Rafael Díaz manifestó que España es líder mundial y un referente en lo que se refiere a moda, al tiempo que añadió que «sin la formación y sin seguir los parámetros de calidad es imposible que la industria de la moda siga creciendo».

Por su parte, Marta Villanueva afirmó que la industria de la moda es otro ejemplo con el que demostrar que, en cualquier sector económico, «la disciplina calidad es una necesidad y no una opción». A su juicio, es importante mirar a largo plazo, «debido al actual movimiento de cambio al que se enfrenta España, marcado por una salida de la crisis que tiene que llevar a un periodo de reflexión, en el que recuperar el movimiento de la calidad, puesto que quien no cambia, evoluciona y mejora está muerto».

A lo largo de la jornada, se sucedieron diferentes mesas redondas y conferencias en las que se profundizó sobre la sostenibilidad de los productos, los blogueros como creadores de tendencias, la gestión de la calidad como clave para la salud del mercado en el futuro y la percepción de los profesionales en cuanto al diseño, la cadena de suministro o la venta ‘online’, entre otras cuestiones.