UX

26.11.2021

La Bienal Iberoamericana de Diseño expone el trabajo de diferentes estudiantes de ESNE

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) organiza el 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño, una iniciativa que sirve de plataforma y red de conexión para docentes, universidades y centros de enseñanza, estudiantes y profesionales del diseño de toda Iberoamérica con el objetivo de servir de plataforma y red de conexión entre ellos.

 

Entre las actividades que conforman los Encuentros BID de Enseñanza y Diseño destaca la Muestra de Estudiantes, una exposición de proyectos de alumnos de Diseño de diferentes Escuelas y Universidades internacionales entre las que participa ESNE con trabajos destacados de estudiantes de sus diferentes titulaciones.

 

La exposición reúne las mejores propuestas y experiencias por su calidad y como modelo de buenas prácticas, poniendo en valor la innovación, sostenibilidad, creatividad, diseño y desarrollo.

 

En la edición de este año se hace hincapié en temas y propuestas asociadas a la innovación, la sostenibilidad, la economía circular, el diseño para la salud y el diseño social, fomentando la concepción de la práctica del diseño estrechamente relacionada con el progreso y la mejora de la vida, trabajando en temas de innovación social con un enfoque integrador.

 

Los trabajos de los alumnos de ESNE expuestos son:

 

Ma-ka de Elsa Gil

Elsa Gil, alumni del Grado en Diseño de Producto de ESNE, expone «Ma-ka», una luminaria de interior que tiene como objetivo acercar, concienciar y enseñar las amplias posibilidades y beneficios de la cultura material emergente.

 

Hecha de micelio, un macrotextil orgánico y lúdico que acerca las formas y materiales de la naturaleza a los espacios, proporcionando características de absorción de sonido y biodegradables gracias a los materiales con los que se ha realizado, representando una regeneración y una simbiosis con el planeta

 

Emergency Light de Sofía García Vigil

Sofía García Vigil, alumna del Grado en Diseño de Producto, expone «Emergency Light», la primera lámpara de emergencia fabricada con bioplástico de algas. Se trata de un proyecto que surge de la necesidad de ofrecer una luz efímera para poblaciones vulnerables con poca accesibilidad.

 

Drop IT de Alejandra Rojas y Sofía García Vigil

Alejandra Rojas y Sofía García Vigil, alumnas del Grado en Diseño de Producto exponen «Drop It», un dispositivo portátil que utiliza la tecnología de análisis del agua combinada con el registro y envío de datos para comprobar la calidad de una fuente de agua comunal.

 

Bajo Tierra de Barros de Irene Ibarra

Irene Ibarra, alumni del Grado en Diseño de Moda de ESNE, expone «Bajo Tierra de Barros» una colección que trabaja el origen y las raíces con el objetivo de dar visibilidad a la tierra olvidada.

 

Rescata Infancia de Lara Lussheimer

Lara Lussheimer, alumni del Grado en Diseño en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE, expone el proyecto Rescata Infancia, una campaña social que invita a las personas a reflexionar y a tomar conciencia sobre la situación de los millones de niños expuestos a la más extrema violencia.

 

VP Places de María Ruiz

María Ruiz, alumni del Grado en Diseño de Interiores de ESNE participa con su proyecto VPLACES, un hotel con identidad en el que se puedan vivir diferentes emociones y que mantenga al usuario conectado con un ambiente cálido, acogedor y vibrante.

 

Ágora de Marta García, Sara Gil, Jorge Gil y Gema Montero

Los alumni del Máster de UX Marta García, Sara Gil, Jorge Gil y Gema Montero participan con su proyecto Ágora en el que replantean la experiencia de compra en un centro comercial generando un espacio para habitar, en forma de ecosistema vivo que, a través de alianzas culturales y comerciales, relaciona este modelo con las necesidades de las nuevas generaciones (futuras familias) de tener áreas verdes, espacios abiertos y actividades participativas y de entretenimiento.

Pick&Do de Leire Ariceta, Ana Blanca Meliá y Natalia Teresa López

Las alumni del Máster de UX Leire Ariceta, Ana Blanca Meliá y Natalia Teresa López presentan su proyecto Pick&Do. Para su conceptualización se desarrolla un servicio digital centrado en la reducción del desperdicio alimentario en supermercados, con el fin de dar visibilidad a los excedentes de alimentos que van a ser retirados.

 

Seis docentes de ESNE participan en el Foro de Innovación Docente de la BID

 

El 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño asume, debido a la nueva situación generada por la crisis sanitaria de la Covid-19, la necesidad de revivir y actualizar el panorama del sector formativo del diseño en Iberoamérica.

 

En este sentido, y con diferentes ejes temáticos de fondo, seis docentes de ESNE han participado con ponencias en el Foro de Innovación:

 

  • Rocío Sancho, Directora del Máster en Diseño de Interiores de ESNE, y Carmelo Rodríguez Cedillo, Profesor Asociado del Grado en Diseño de Interiores de ESNE, han impartido la charla «Kurul. Aprovechando un diseño de autor para un taller colaborativo».
  • Verónica Meléndez, Directora de Relaciones Internacionales y Acreditación Institucional y docente de ESNE participa con la charla «Visos Sostenibles de Modernización para la Internacionalización».
  • María Tamames, Coordinadora y docente del Área de Moda de ESNE, participa con la charla «La circularidad como estímulo para la creatividad: ALETHEIA x COATS».
  • Noelia Báscones y Miguel A. Rejas, docentes de ESNE, intervienen con la conferencia «Entornos de aprendizaje digitales en las asignaturas de dibujo».