Noticias

18 de Diciembre de 2014

Jury de Invierno: «Buscando Transversalidad»

Diciembre es un mes de fiestas y celebraciones navideñas. Pero también es un mes de evaluación, de revisión de trabajos y de poner en práctica lo aprendido durante estos primeros meses de curso. Es por eso que, bajo el título “Buscando Transversalidad”, se ha celebrado en ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, el Jury de Invierno, una exposición de los trabajos de Diseño de Interiores y tentáculos de transversalidad hacia Diseño de Moda y Diseño Gráfico y Multimedia.

Durante la apertura del Jury, Rafael Díaz, Director General de ESNE, explicó que “cada vez se va a hacer más difícil hablar de diseño sin hablar de transversalidad, es por eso que desde la Universidad vamos a tratar de poner la máxima energía posible en potenciar esta área” y agradeció a todos los padres que se acercaron a conocer los novedosos proyectos de sus hijos y al jurado externo que quiso formar parte de este original Jury.

Enrique Barrera, Director del Grado Oficial Universitario en Diseño de Interiores, definió el Jury como “una forma de mostrar cosas que se han hecho que todavía no tienen nombre, una manera de crear un modelo nuevo dado que las categorías tradicionales están destrozadas”. Además, Barrera destacó que lo que se busca desde ESNE es “ir un paso por delante, encontrando esa transversalidad que todavía no está del todo aceptada, y luchando contra las fronteras, dado que eso será lo que nos haga tener proyectos interesantes”.

Tras las palabras del Director General y el Director del Grado en Diseño de Interiores, Carlos García, Coordinador del mismo Grado, dio inicio a las exposiciones. La primera fue “Contornos Ciegos”, un ejercicio realizado en la clase de Dibujo Artístico por los alumnos de Interiores, Moda y Videojuegos, que cuenta con una metodología muy especial: “consiste en enfocar la mirada en lo que se está haciendo y no en lo que se sabe”, explicó Carlos García.

El profesor Jorge López, recién nombrado finalista para diseñar el nuevo Museo Guggenheim en Finlandia, presentó “Catwalks, lugares mágicamente efímeros”, un total de 30 desarrollos de pasarelas diseñados por los alumnos que buscan crear escenarios considerándolos un personaje dentro de un relato, un desfile, un ambiente.

Los alumnos de Diseño Multimedia y Gráfico, dentro de la asignatura “Guión y Storyboarding” que imparte Raúl San Julián, presentaron 11 ideas de cortometrajes con la intención de que, a través de la transversalidad, se puedan llevar a cabo con la participación de los alumnos del resto de Grados; sin duda una forma de unir y compartir conocimiento. “Renegados”, “La Estafadora de recuerdos”, “Reflejos”, “Travellers”, “Olympus”, “Dicotomía”, “El Ingenioso”, “In-sane”, “Adictos”, “Gottlos” y “Expositus” son los nombres de los futuros cortometrajes que se presentarán en la próxima edición de Feelmotion.

Los alumnos de Proyectos 1 tenían una misión: crear un centro comercial en el que todas las tiendas estuvieran interconectadas entre ellas. Así, en “Matrices de atmosferas” vimos proyectos tan originales como “In-utero”, una tienda que retransmite las sensación de bienestar y calidez del feto en el útero materno. Por otro lado, los alumnos de Diseño Digital crearon escenarios y cualidades espaciales relacionadas con la alimentación y el sistema digestivo.

Por último, los alumnos de Proyectos 2 presentaron sus “Exoesqueletos y Prótesis”, espacios arquitectónicos aplicados al cuerpo humano, que como si de un desfile de moda se tratara, fueron apareciendo en el escenario del Auditorio acompañados de fuertes aplausos.

Tras la exposición de todos los originales e innovadores proyectos, fue momento de las valoraciones por parte del Jury, formado por MI5 Architects, Nacho Martín, Manuel Collado, Verónica Meléndez, Carlos Higinio, Rafael García, Roberto Navarro, Raúl San Julián, Enrique Barrera y Carlos García.

En general, la idea fuerza del Jury estuvo clara: se debe potenciar la transversalidad y apostar por la desaparición de barreras. Como consejo, el Jury quiso retransmitir a los alumnos la importancia de que los trabajos hablen por si solos.