Noticias

23 de Octubre de 2008

JUAN LORENZO (Artista y profesor de ESNE) y MADRID-TENTACIÓN 08

Madrid Tentación, Salón Internacional de Colectivos de Creadores Independientes y nuevos Espacios de Arte, presenta una nueva edición de FEM, festival edición Madrid de nuevos creadores.

Una muestra que centra su atención en el Arte y Cultura Independientes, de ámbito nacional e internacional, que están aportando una parte importantísima del arte de vanguardia desde diferentes soportes y manifestaciones.

En esta edición cuenta con Mª Eugenia Blázquez y Juan Lorenzo como artistas invitados y la colaboración destacada de México y Marruecos, que presentarán programaciones de videoarte inéditas en España. Pintura, fotografía, video instalación, escultura, obra gráfica y otras técnicas artísticas formarán parte una vez más de los contenidos de esta 8ª edición de la que podrás disfrutar durante los días del 21 al 26 de este mes de Octubre en CASA DE VACAS, parque del buen retiro. La entrada es libre.

JUAN LORENZO, artista invitado en esta exposición y parte del personal docente en ESNE, nos invita a la reflexión acerca del mundo real y tangible en contraposición con esa, second life o segunda vida, con la que cada vez más gente parecen contentarse.
Pero, leámoslo en sus propias palabras.

LA PRIMERA VIDA-THE FIRST LIFE
Una historia con texto e imagen.
Juan Lorenzo

LA PRIMERA VIDA, THE FIRST LIFE es un proyecto iniciado en 2007 y que al igual que el anterior de La ciudad imaginaria se desarrolla en varias disciplinas artísticas: fotografía, pintura, dibujo y obra gráfica.

El título de la serie hace referencia a Second life, la segunda vida que nos propone el mundo virtual. Una segunda existencia, falsa, por no ser real, y que nada tiene que ver con el simple hecho, por ejemplo, de tomarse un café con un amigo.

Si en La ciudad imaginaria entraba en la experiencia urbana de distintas ciudades en La primera vida hablo de temas de actualidad, que la gran mayoría son los de siempre y de historias o instantes de nuestra vida.
Así como en la serie anterior el espectador no sabía con exactitud que estaba contemplando el negativo de una imagen real, captada por la noche, en esta serie, sigo trabajando con los neones y con imágenes en positivo, pero además, a esa confusión analógico-digital se le une el trabajo de fotomontaje.

La era digital nos ha traído del pasado el fotomontaje. Por decirlo de alguna manera, se ha puesto de moda cortar, pegar, añadir de una forma limpia y aséptica. La primera vida sigue siendo un trabajo analógico, con distintos negativos positivados en el mismo papel fotográfico, al que se le suma texto estampado con linóleos en una tipografía de letra que recuerda a las primeras máquinas de escribir.

En Restos de vida, restos de muerte, hablo de la vida y la muerte y de lugares a los que jamás volverás, como por ejemplo a disparar una fotografía al Empire State desde las Torres Gemelas.
La vida representada por las rectas hojas de una maceta, hace referencia a algo que crece. Vida donde también hay sombras negras alargadas y personas santas.
La parte de la derecha nos cuenta la muerte de lugares y personas a los que no volverás, pero a la muerte siempre. Las dos sillas vacías representan la pérdida de algo, no necesariamente la vida.

En la ciudad busco tu identidad es otra historia con seis imágenes, tres negativas y tres positivas, captadas en Nueva York y El Perelló (Valencia). Una mujer y un hombre aparecen representados por dos fotografías en negativo de dos neones; se distancian físicamente y ella le sigue con la mirada por medio de un mirador y más tarde intenta comunicar por medio de un teléfono fijo. Él, al entrar en la ciudad, pone en peligro su identidad-originalidad con el temor de convertirse en una copia de los demás.

En Aultre naray, la lucha real simbolizada en un luminoso de Las Vegas, refleja el enfrentamiento real de otras épocas por el honor de una mujer o por variados motivos.
Enfrentamiento cuerpo a cuerpo que se mantiene hoy en día, en el mundo real, también por diversos motivos.