Noticias

16.11.2016

Josep María Mir: «Diseñar es nunca hacer las cosas en vano»

El Premio Nacional de Diseño 2008 ha impartido la masterclass ‘Cajón de sastre: Reflexiones de un creativo’ para los alumnos del Grado Universitario en Diseño Multimedia y Gráfico

«En el Diseño importa más lo que se borra que lo que se queda». Son de esas frases célebres que nacen en una conversación entre grandes, entre creativos. En este caso, fue una respuesta a una pregunta directa. Josep María Mir ha querido compartir con los alumnos de ESNE esta genialidad de respuesta cuando preguntó a Camilo José Cela ¿Qué es el Diseño? Y desde entonces es parte de su filosofía de trabajo: «Los diseñadores somos borradores, somos como un escultor: no añadimos, quitamos». Así lo ha transmitido en una clase magistral centrada en las reflexiones de un creativo como sólo un diseñador de su dilatada carrera profesional puede hacer.

En esta conversación hacia los futuros profesionales del diseño además les ha recordado la importancia de «generar ideas brutas que después tienen que pulirse» como una de las claves del éxito de todo trabajo creativo y donde el definir bien el problema es una parte esencial de su trabajo: «en el correcto enunciado del problema está a menudo el camino a la solución» ha insistido. Su despedida ha estado a la altura de los grandes genios: «Diseñar es nunca hacer las cosas en vano», uno de los mejores consejos que se les puede dar a jóvenes dispuestos a revolucionar el panorama creativo del diseño español.

 

Josep Maria Mir en ESNE

 

Vicepresidente del ADGFAD, Director de los Premios LAUS, Miembro del Consejo Directivo del FAD y Premio Nacional de Diseño 2008  son méritos y responsabilidades que convierten a Mir en uno de los referentes del diseño español. En la actualidad, es el director creativo de SUMMA, agencia especializada en branding global, donde se responsabiliza de la conceptualización de proyectos, de la dirección y de la supervisión de los equipos de trabajo.