Noticias

20 de Noviembre de 2013

José Miguel Monreal y Ángel Tomás estudian 4º de Grado en Diseño de Interiores

José Miguel Monreal Eraso y Ángel Tomás Ibarz estudian 4º curso del Grado en Diseño de Interiores de ESNE y ambos desarrollan un proyecto dentro del concepto “maridaje anticrisis”

José Miguel Monreal y Ángel Tomás estudian 4º de Diseño de Interiores
José Miguel Monreal y Ángel Tomás estudian 4º de Grado en Diseño de Interiores

¿Por qué decidisteis estudiar el Grado en Diseño de Interiores en ESNE?

Según José Miguel, “trabajaba como delineante en un estudio de arquitectura. Al llegar la crisis perdí mi trabajo y en vista de que el sector de la construcción no remontaba decidí volver a formarme para ampliar mis competencias profesionales”.

Ángel, “porque me gusta el diseño y la construcción, y me pareció que el programa educativo de ESNE satisfacía mis expectativas”.

¿Qué os parece la unión de la gastronomía y el Diseño de Interiores?

Nos parece muy interesante especialmente en España, un país de amplia tradición gastronómica y gran referente culinario a nivel mundial. Además, ofrece grandes posibilidades de trabajo para ambas disciplinas. En nuestro país existen multitud de locales de hostelería que precisan de un diseño profesional para resultar atractivos al público.

Habéis desarrollado un proyecto dentro del concepto «maridaje anticrisis», ¿qué significa este concepto?

Se trata de combinar dos actividades empresariales totalmente opuestas en el mismo lugar, haciendo que ambos negocios no sólo convivan en armonía sino que además se complementen y se beneficien el uno del otro. 

¿En qué consiste vuestro proyecto?

Se trata de la reforma del Restaurante Peggy Sue’s de Clara del Rey nº 4 para implantar en él un salón de belleza atípico, un local en el que las mujeres trabajadoras que aprovechan la hora de comer para ir a la peluquería pudieran “matar dos pájaros de un tiro”. Queríamos también cambiar el concepto de peluquería. Algunas mujeres pasan muchas horas sentadas frente a un espejo en lo que parecen cadenas de montaje, nuestra propuesta trata de dar el ambiente de una cafetería en la que la gente está charlando en un ambiente distendido con una distribución más libre del espacio.

Ampliando el horario y haciendo del Peggy Sue´s un local único, también la actividad de restauración se vería beneficiada del incremento de clientela.

¿Cómo surgió la idea?

La decoración de los locales Peggy Sue´s evoca a las películas americanas de los años 50 en las que son muy típicos los locales de comida rápida y los salones de belleza. Los colores predominantes son muy femeninos. 

¿Qué os parece esta iniciativa, el aunar negocios o actividades comerciales que puedan estar relacionados y beneficiarse recíprocamente?

Nos parece totalmente acertado en esta época en la que hay que explotar el ingenio para salir adelante. Hay que ser creativo, imaginativo y destacar del resto.

A nivel de diseño es un todo un desafío conseguir que los dos negocios se complementen y no se perjudiquen.

¿Cuál es el área del Diseño de Interiores que más os gusta?

“Reformas tanto de locales públicos como de viviendas y diseño de objetos y mobiliario”, afirma José Miguel, y “reforma de viviendas y locales comerciales”, según Ángel.

Cuando terminéis la carrera, ¿a qué os gustaría dedicaros profesionalmente?

A José Miguel le atraen muchos campos del diseño, pero el que más le llama la atención es la arquitectura, y Ángel espera trabajar en estudios de arquitectura o en empresas de mobiliario.

Para estar al día en el mundo del Diseño de Interiores, ¿qué publicaciones o medios soléis leer?

José Miguel, “sigo blogs de arquitectura y diseño y estoy suscrito a publicaciones web “Achiproducts” y “Archilovers” y Ángel “me gusta ver programas de diseño en televisión y sigo la revista “Diseño de Interior”.