Profesores

4 de Diciembre de 2014

J.Sierra: «ESNE tiene como vocación dar servicio y respuesta a la industria a través de su oferta educativa»

ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ha ofrecido esta mañana en FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, la conferencia “Nuevas propuestas formativas para los perfiles profesionales del futuro”. Enmarcada dentro de FICOD Talento, Javier Sierra, Director de Ordenación Académica y Desarrollo, y Daniel Parente, Director del Área de Arte, Tecnología y Entretenimiento de ESNE, han sido los encargados de ofrecer la visión actual del mundo universitario, la sociedad y la industria tecnológica.

En su intervención, Javier Sierra ha identificado los nuevos perfiles profesionales que surgen de la economía digital procedente de las industrias creativas y digitales, “un gran nicho de mercado que ESNE ha sabido aprovechar ofreciendo Grados Oficiales Universitarios diferentes y especializados”, tal y como ha afirmado. Ante esta situación, Sierra ha planteado una cuestión: ¿Están preparadas las universidades españolas para capacitar en competencias y abastecer la demanda de perfiles profesionales que reclama el tejido productivo de esas industrias? Sin duda, uno de los mayores problemas que se observan actualmente es la “poca empleabilidad de los estudios que ofrecen las 82 universidades españolas, que además de generar una sobreoferta, en general, no se adaptan ni a la demanda industrial ni gubernamental del país”. En este sentido, Javier Sierra ha recordado que “ESNE tiene como vocación dar servicio y respuesta a la industria, ofreciendo estudios con salidas profesionales en el mercado actual, y formar a nuevos profesionales que cuenten con las características personales necesarias para triunfar hoy en día, como la capacidad resolutiva, rigurosidad y responsabilidad, así como la iniciativa propia”.

Sierra también ha repasado las cuatro olas de cambios tecnológicas que se han producido a lo largo de la existencia del hombre hasta el día de hoy, centrándose en la actual, la cuarta: la era del internet, la globalización, la integración, la innovación y la superación de barreras espacio-temporales. En esta ola, Sierra ha destacado “la creación de contenidos por parte del usuario, la total interactividad, la deslocalización o el problema que existe con la gestión de la información”. También ha afirmado que “el sector de las TIC genera un gran sector de negocio, y en ESNE ya damos cabida a las tecnologías que van a predominar el mañana” y ha explicado las tecnologías actuales y futuras, como los wearables, el Big Data, el Cloud Computing, la Robótica, la Impresión 3D o la Realidad Aumentada.

B4AgdcsCcAIbLpE

Daniel Parente, por otra parte, ha señalado las características más importantes de la transversalidad actual, resumiéndolas en tres aspectos: lo visual, la tecnología y la experiencia. Parente, Director del Área de Arte, Tecnología y Entretenimiento, ha explicado como “en ESNE se aplica una visión estratégica que cumpla con las necesidades de la industria, adecuando los estudios a los nuevos modelos de negocio”. Un ejemplo de ello son las tecnologías que la Escuela Universitaria ha incorporado en el 2014 para que sus alumnos estén al día de lo que el mercado demanda: PS4, Unreal 4, Smart Watches o la aplicación de los videojuegos a entornos no lúdicos son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta. Parente ha remarcado que “los estudiantes de ESNE, desde primer curso, se adaptan a la forma de operar a la industria y se enfrentan a casos reales, animándoles a que creen y presenten sus empresas”.

ESNE, como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, imparte Grados Oficiales Universitarios en Diseño Gráfico y Creación Visual, Diseño de Interiores, Diseño Industrial y de Producto, Diseño de Moda, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Cine de Animación y Ingeniería de Computación en la Nube. También ofrece másteres especializados, como el Máster Universitario en Contenidos digitales 3D, el Máster Universitario en Moda, Tecnología y Negocios digitales, el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas de Contenidos digitales y Videojuegos, y el Máster en Big Data.