Trámites

Tramitación del visado

Cualquier estudiante no comunitario o de fuera de la Unión Europea que tenga la intención de permanecer en España durante un periodo de tiempo superior a 3 meses deberá consultar a las autoridades diplomáticas españolas —en la Embajada o Consulado de España en su país de origen— si un visado de estudiante le será necesario y, en su caso, cómo obtenerlo.

Junto a la solicitud del visado, las autoridades también piden, además de los documentos personales que especifican, certificado de la admisión en la universidad. De esto se encarga el departamento de Orientación Universitaria.

Seguro Médico

El alumnado procedente de países de la Unión Europea debería obtener la Tarjeta Sanitaria Europea antes de venir a España; esta tarjeta ha reemplazado los documentos E-128 y E-111. Este documento le permitirá acceder a los centros médicos públicos tal como los ciudadanos españoles; de lo contrario, le puede resultar más difícil conseguirlo una vez en el extranjero.

En caso contrario, tendrá que contratar obligatoriamente un seguro médico privado. Para ello deberá consultar la mutua en la que se ha contratado el seguro, para saber en qué centros y clínicas de Madrid cubre su asistencia médica y bajo qué condiciones.

Con el seguro médico privado se puede acudir a las clínicas y centros privado que tienen convenio con la mutua correspondiente.

En caso de urgencia, se puede llamar al 112, o al 061.

Matriculación para estudiantes de intercambio

Al llegar, cada estudiante de intercambio incoming deberá concertar una cita con la persona responsable de la coordinación académica para revisar el Learning Agreement que ha propuesto. La hoja de matrícula, o el comprobante final de la matrícula, se consigue en la Secretaría Académica.

Una vez matriculado, el alumno podrá acceder a la biblioteca y también podrá solicitar una contraseña informática necesaria para poder visualizar su matrícula y expediente académico, y poder descargar material lectivo para algunas clases y un carné oficial.

Cualquier cambio posterior en el plan de estudios se deberá tramitar bajo la supervisión del coordinador, durante las dos primeras semanas del trimestre. En caso de resolución afirmativa, hay que tramitar la nueva hoja de matrícula en ESNE, y el Learning Agreement, el cual tendrá que enviarse a la universidad de origen para que dé su conformidad.

IMPORTANTE: después de matricularse inicialmente en ESNE, y después de solicitar cualquier cambio, cada alumno de intercambio tendrá que entrar en su portal personal para comprobar que las asignaturas de su expediente académico sean las correctas. Si no se corrigen a tiempo, no será posible que dicho expediente refleje las asignaturas cursadas, ni las notas obtenidas por el alumno.

Matriculación alumnos internacionales de nuevo ingreso

El alumnado extranjero que inicia los estudios de una carrera universitaria en ESNE deberá seguir el proceso de admisión ordinario propio de la Universidad.

Una vez admitido y con la previa entrega de la documentación oficial necesaria, el alumno podrá matricularse en ESNE.

El Servicio de Orientación comunica a cada uno el día y hora de la matrícula así como el resto de información necesaria para iniciar sus estudios en ESNE.

El alumnado de nuevo ingreso también será informado de las diferentes actividades que se llevan a cabo en ESNE para alumnos extranjeros e invitado a participar en ellas.

Permiso de residencia

Toda persona extranjera que venga a vivir a España está obligada a obtener un permiso de residencia. Cada uno de los permisos descritos a continuación requiere que se presente el modelo de solicitud correspondiente, disponible on-line, así como otros documentos especificados, en la Oficina de Extranjeros correspondiente.

Alumnos no comunitarios

La Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), por estudios o investigación, es el permiso de residencia que cubre la estancia de un estudiante no comunitario que viene a España para estudiar. Si la duración prevista para la estancia es igual o superior a seis meses, es totalmente obligatorio solicitarla antes de que caduque el visado de estudios —emitido por la diplomacia española en el país de origen de la persona interesada y con el que pudo entrar en España.

Para ello, hay que rellenar y entregar el modelo de solicitud correspondiente, adjuntando la documentación requerida, en la Oficina de Extranjeros de Madrid que se encarga de la expedición de tarjetas de régimen general y de estudiantes:

http://www.seap.minhap.gob.es/web/delegaciones_gobierno/delegaciones/madrid/extranjeria.html

Alumnos comunitarios

El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es el permiso de residencia que se pide a las personas comunitarias para algunas actividades, como trabajar, solicitar becas o hacer prácticas remuneradas, mientras estudian en España.

Para ello, hay que rellenar y entregar el modelo de solicitud correspondiente, adjuntando la documentación requerida, en la Oficina de Extranjeros de Madrid que se encarga de la expedición de tarjetas comunitarias:

http://www.seap.minhap.gob.es/web/delegaciones_gobierno/delegaciones/madrid/extranjeria.html

Alternativamente, aquel alumnado comunitario que no tiene previsto realizar ninguna de las actividades comentadas anteriormente mientras está en España puede obtener el Certificado de registro como residente comunitario durante los primeros 3 meses de su estancia.

Actualmente se puede obtener este documento (más rápido y fácil de obtener que el NIE) en el Departamento de Comunitarios de la Oficina de Extranjeros de Madrid.

http://www.seap.minhap.gob.es/web/delegaciones_gobierno/delegaciones/madrid/extranjeria.html