Preguntas Frecuentes

¿A qué países me puedo marchar?

Dependiendo de la titulación que estés cursando y el idioma que tengas conocimiento podrás optar por unos destinos u otros. Consulta en el campus virtual el listado de universidades disponibles tanto para intercambios como Erasmus.

¿Cuánto tiempo dura el intercambio?

El periodo de intercambio puede oscilar entre un semestre (con una estancia real de 4 ó 5 meses) y un año académico completo. Siempre debes revisarlo junto al coordinador de tu grado. Piensa que al volver, él será quien convalide las competencias de las asignaturas cursadas y reconozca los créditos correspondientes.

¿Qué tipos de intercambio hay y cuál es la diferencia?

Los intercambios bilaterales se realizan tanto en el entorno Erasmus como fuera de éste. En ambos casos media un acuerdo institucional interuniversitario. La diferencia fundamental radica en que mientras los alumnos vía Erasmus están bajo el “paraguas administrativo” de la Comisión Europea y, por tanto, sometidos a determinadas formalidades, el resto de intercambios se basan en acuerdos esencialmente privados entre universidades. En cualquier caso, ambas modalidades tienen la misma importancia y reconocimiento a efectos curriculares.

¿Cuáles son los requisitos de admisión?

El intercambio universitario está dirigido a alumnos con un nivel alto del idioma en que se cursa el programa. Es muy importante tener en cuenta que la finalidad no es aprender el idioma sino estudiar en el idioma. Por este motivo se necesita tener, antes de comenzar, un conocimiento suficiente que permita seguir las explicaciones de las clases, preguntar dudas, tomar apuntes, realizar trabajos y exámenes como cualquier otro alumno nativo, así como poder superar con éxito el curso académico.

En el programa Erasmus, en el caso de Reino Unido se exige un B1 en inglés y en Alemania, un B1 en alemán. Para Portugal e Italia no se requiere nivel mínimo.

En cuanto a los intercambios, el nivel de idioma exigido es distinto.

Por otra parte, también es importante contar con un buen expediente académico. Una junta de evaluación departamental de ESNE y UCJC tendrá la última decisión en torno a la idoneidad de los candidatos a cursar estudios en el extranjero.

Otros requisitos básicos, para poder participar en Erasmus, son:

  • No haber sido anteriormente estudiante Erasmus. Si ya has sido estudiante Erasmus, aunque sea en otra escuela, titulación o universidad, no puedes volver a serlo.
  • Tener nacionalidad comunitaria o residencia permanente en la UE.
  • No ser estudiante de primer curso.
  • Ser alumno matriculado en la UCJC durante el curso de la estancia Erasmus.

¿Qué asignaturas se pueden cursar fuera?

A la hora de establecer el listado de asignaturas que se quieren cursar en la universidad de destino hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El número máximo de créditos ECTS que el alumno debe completar por semestre son 30.
  • En cada facultad o escuela hay un coordinador Erasmus, que se encarga de diseñar, junto con el alumno, la carga lectiva que se va a realizar. Para ello, no sólo se va a tener en cuenta la propuesta del alumno, sino también la oferta que, por semestres, realice la universidad extranjera en la que se va a estudiar.
  • Una vez consensuado el listado de asignaturas que se van a cursar, se firma un acuerdo entre la Universidad, a través de cada facultad o escuela, y el alumno, de manera que no haya lugar a equívocos en el momento de su reconocimiento y validación posterior.

¿En qué curso me puedo ir de Erasmus?

Es imprescindible tener aprobados el 100% de los créditos del primer curso. Por tanto, en el momento de la solicitud, algunos alumnos aún no dispondrán de esta información. Por ello, tendrán prioridad los alumnos que cursen 3º o 4º en el próximo año académico.

La concesión de una beca Erasmus o intercambio quedará supeditada a aprobar el 100% de los créditos del primer curso.

¿Cómo se gestiona la matrícula?

Hay que realizar las siguientes matrículas:

  • La matrícula habitual UCJC/ ESNE, en los plazos de matrícula oficiales.
  • Otra matrícula en la universidad de destino, una vez allí y según las instrucciones que facilite el correspondiente departamento u oficina de Relaciones Internacionales.

Esta “doble” matrícula no supone abonar dos honorarios académicos, ya que el pago ordinario se realiza en ESNE o UCJC. Únicamente se pagarán en destino aquellos cursos que se quieran seguir y que queden fuera del convenio Erasmus existente entre ambas Universidades.

¿Qué coste económico supone salir de intercambio?

Resulta evidente que estudiar fuera supone, sobre todo para la familia del alumno, un esfuerzo económico y un sacrificio extra importante. A la matrícula de la UCJC o ESNE hay que añadirle los gastos de viaje, alojamiento y manutención. Para tratar compensar esta situación están previstos diferentes mecanismos de ayuda financiera:

  • La Agencia Nacional Erasmus concede, mensualmente, una cantidad económica que varía año tras año. La cantidad estimada es aproximadamente de 115 €. El alumno firma, antes de marcharse, un convenio financiero con la UCJC (que posteriormente se manda al organismo encargado de la asignación de ayudas). El propósito de la ayuda económica Sócrates-Erasmus no es financiar íntegramente la estancia en el país de destino.
  • El Ministerio de Educación y Ciencia también prevé un pequeño apoyo financiero de acuerdo al número total de alumnos que vayan a cursar estudios en el extranjero.

¿Cómo se convalidan en España las asignaturas cursadas fuera?

Tal y como se ha explicado anteriormente, el alumno, junto con el coordinador de cada carrera, realizará la preselección de las asignaturas que va a cursar entre las que ofrece la Universidad de destino. Este documento estará firmado por el director académico de ESNE, el coordinador de la carrera y por el propio alumno.

Una vez en el extranjero, el alumno deberá confirmar por correo electrónico a su coordinador en ESNE los cambios que puedan surgir y las asignaturas definitivas en las que se ha matriculado en cada semestre. Cualquier modificación que se lleve a cabo sin conocimiento de la UCJC exonera a ésta de toda responsabilidad a la hora de validar lo cursado. De este modo, siempre que el alumno apruebe las asignaturas previstas, se procederá a su reconocimiento.

Al final de los estudios en el extranjero, la universidad de acogida emitirá un certificado académico en el que figurarán los créditos y las calificaciones obtenidas.

¿Qué ocurre con las asignaturas suspensas en el extranjero?

La asignatura suspensa, o su equivalente en créditos, lo estará también en ESNE. No se podrá aprobar en la convocatoria de septiembre en Madrid, y deberá recuperarse en la Universidad de destino.

¿Cómo certifico mi nivel de idioma?

Es necesario que certifiques tu nivel de idioma. Si ya dispones de algún certificado oficial, adjúntalo a tu solicitud.

Algunas universidades aceptan como certificado la realización de DIALANG, un test online. Para confirmar la validez de los resultados, la coordinadora Erasmus se pondrá en contacto con los alumnos que deseen realizar este test, emplazándoles a realizarlo en ESNE bajo su supervisión.