Noticias

22 de Marzo de 2017

Innovation & sustainability: 150 materiales de vanguardia actualizan la materioteca

La Materials Library, o Materioteca, es el mayor archivo de materiales y procesos de transformación innovadores y sostenibles del mundo

Textiles tridimensionales de metal, papel de morera coreano, protector de impactos o seda tailandesa, son algunos de los materiales incorporados a la materioteca

Hace unos meses y gracias al acuerdo de colaboración entre ESNE– como Escuela referente en la formación de futuros diseñadores- y Material Connnexion – el mayor centro internacional de asesoramiento, búsqueda y consulta sobre materiales- inauguramos la primera materioteca en un centro universitario de España poniendo a disposición de alumnos y empresas colaboradoras un archivo físico de materiales y procesos de transformación innovadores y sostenibles del mundo.

Se trata de un espacio expositivo de 150 materiales de vanguardia seleccionados por un jurado internacional de expertos -con una rotación al año- de referencias innovadoras orientadas al Diseño de Producto, Diseño de Moda y al Diseño de Interiores. En este sentido, la materioteca de ESNE acaba de actualizarse incorporando nuevos materiales innovadores y procesos de transformación  clasificados en varias categorías: polímeros, cerámicos, vidrios, metales, cementos, o naturales y derivados. Todo un catálogo que permitirá incorporar a sus proyectos académicos y profesionales los materiales de última vanguardia.

 

Foto de protector de impacto rígido hecho a partir de un nido de abeja tubular patentado
Protector de impacto rígido hecho a partir de un nido de abeja tubular patentado, material idóneo para su uso en cascos y accesorios deportivos

De esta forma destacan novedosos materiales innovadores y sostenibles como textiles tridimensionales de metal, papel de morera coreano hanji, protector de impactos transpirable y resistente, mallas de polietileno, seda tailandesa o madera capaz de transmitir la luz. Además, los alumnos de ESNE pueden consultar el archivo online con más de 7.000 materiales enriquecidos con 40 nuevos cada mes seleccionados por un jurado internacional de expertos, aportando un valor diferenciado para ellos mediante la transferencia de conocimiento en el campo de los materiales permitiendo la creación de mejores productos, con mayor valor añadido y diferencial.

Consultoría experta y de asesoramiento a empresas

Asimismo, el acuerdo con Material ConneXion propicia la integración del mundo académico con la empresa mediante la colaboración de proyectos en común. En este sentido, Material ConneXion  participará como consultoría experta en el asesoramiento en desarrollo de producto y aplicación de nuevos materiales  en los proyectos de I+D+i con las empresas nacionales e internacionales con las que ESNE ya está colaborando, así como nuevas colaboraciones que se llevarán a cabo a lo largo de este curso académico. Empresas como la multinacional española LOEWE ya han visitado la materioteca con la intención de buscar y experimentar nuevos materiales para sus productos del sector perfumería.

Foto de Madera con láminas de fibra óptica para aplicaciones en diseños de interiores
Madera con láminas de fibra óptica para aplicaciones en diseños de interiores

Descarga aquí la última actualización de la materioteca con los nuevos materiales innovadores seleccionados con un jurado de expertos internacionales.