Noticias

4 de Julio de 2019

Innovando en el diseño de automóviles: ESNE triunfa en Autobello 2019

ESNE presenta el prototipo de “SELLA”, un vanguardista automóvil diseñado por alumnos del Grado en Diseño de Producto en colaboración con las empresas Identity Cars, TRM Racing y RUMA Design.

Un proyecto galardonado con el Premio a la ‘Innovación en el Diseño’ otorgado por un jurado compuesto por 12 auténticos gurús del automovilismo.

El Grado en Diseño de Producto de ESNE sigue cosechando éxitos y siendo protagonista en los principales eventos del sector. En esta ocasión, en una de las citas más exclusivas de la capital: Autobello Madrid 2019. Un encuentro que recibió ayer en La Casa de Mónico el clásico concurso de elegancia para coleccionistas de automóviles y donde las mejores empresas presentan sus últimos productos.

 

Un privilegiado entorno que sirvió como escenario de presentación de uno de los trabajos más ambiciosos realizados durante el curso académico: el prototipo de ‘SELLA’, un vehículo eléctrico proyectado por alumnos y futuros diseñadores de productos. Se trata de un innovador automóvil con apariencia y prestaciones deportivas, sin renunciar a una excelente accesibilidad y a cuatro plazas reales, con dos amplios maleteros.

 

Premio a la ‘Innovación en el Diseño’: “ya no es necesario recurrir al diseño italiano para lograr diseños tan atractivos e innovadores. Ahora en Madrid, de la mano de ESNE, esto es ya posible”

Y precisamente por eso, por la innovación que aporta a la industria, el proyecto se convertía en uno de los galardonados de la noche con el Premio a la ‘Innovación en el Diseño’ porque y en palabras textuales del organizador del evento, Emilio Olivares i Camps : “ya no es necesario recurrir al diseño italiano para lograr diseños tan atractivos e innovadores. Ahora en Madrid, de la mano de ESNE, esto es ya posible. Un enorme reconocimiento al trabajo de los alumnos, profesores y colaboradores involucrados, consiguiendo un sorprendente resultado en la fase inicial de este prototipo.

 

Cómo surge el proyecto de diseño, tecnología e innovación

Desarrollado en la asignatura “Taller de Proyectos III”, surge con el objetivo de abordar un nuevo campo para el grado, el de Diseño de Automoción. Un ejercicio vinculado a un proyecto real con la empresa Identity Cars, dirigido por Héctor Álvarez, docente de ESNE con una amplia experiencia en el sector. Se trataba de desarrollar un vehículo Gran Turismo de serie limitada, bajo una concepción que aunara la artesanía y la alta tecnología, añadiendo un sistema de propulsión eléctrica.

Un proyecto que arrancaba con la presentación propuestas de los 15 alumnos y alumnas participantes y que continuó con el desarrollo en forma de maqueta 1/4 en marsclay profesional -bajo el patrocinio de Staedtler- de ‘SELLA’ la idea ganadora de August Carbonell y Amaya Steensma. En esta fase previa a la construcción del prototipo de la carrocería exterior, entra en juego el papel fundamental y el liderazgo de Rubén Velasco y Manuel Fuentes del estudio RUMA Design, dos diseñadores con experiencia en trabajos para empresas como Ferrari.

 

 

El siguiente paso, la construcción de la maqueta a escala real, es posible gracias a la apuesta del Grupo Arte Herrador por el proyecto quien da forma al modelo definitivo. En paralelo, se diseñaron en ESNE las llantas impresas en 3D acordes con la estética deportiva del automóvil. Por último, los participantes deciden bautizar el proyecto bajo el nombre “SELLA”, ya que representa la experiencia del placer de conducir de forma sostenible, en una de las carreteras más atractivas del mundo, situada en el Desfiladero de Los Beyos, en Los Picos de Europa.

En la actualidad, se está trabajando en el interior del vehículo al que también se incorporará baterías y motor eléctrico, enmarcándose en un proyecto empresarial de vehículos exclusivos que se desarrollará gracias a inversores y compañías que han mostrado su interés en apostar por este proyecto y será presentado en ferias internacionales para coleccionistas y amantes de los vehículos exclusivos y eléctricos.