Noticias

16 de Octubre de 2008

Inmejorable comienzo

El trailer de la última expansión de la saga World of WarCraft, Wrath of the Ligh King, fue completamente efectivo. Generó silencio. Luego, Admiración. E instantáneamente, Deseo. Sí, unas ganas que se elevaban al rango de impaciencia. La necesidad, en cada uno de nuestros estudiantes, de llegar a encontrarse algún día en el lugar de cuantos han podido participar en un proyecto como ese.
Después de procurar este ambiente enardecido, Jaime Gonzalo, Service Manager de Viviendi Games y encargado de la adaptación a la tecnología móvil de esta Saga, una de las más conocidas del mundo, dio comienzo a una charla a la que después de cerca de dos horas no había forma de ponerle fin ante las apasionadas e insistentes preguntas de los alumnos de ESNE.

El coloquio, que abarcó infinidad de campos, estuvo precedido de una breve exposición acerca de; el continuo crecimiento de los distintos mercados; la fidelidad conseguida tanto en el consumidor americano, como el asiático o el europeo; la aparente estabilidad del sector y un largo etcétera que dejaba patente, en todo momento, la magnífica situación de desarrollo y la supremacía del Videojuego en la actualidad del Ocio.

La empatía en el dialogo era evidente
y Jaime Gonzalo, se entregó en el empeño de satisfacer a sus interlocutores. Ofreció oportunos consejos, o mejor dicho, ajustadas apreciaciones de lo que requiere la inserción y continuidad en la realidad del mundo laboral. Y para ello, previno de la necesidad de; el dominio de los idiomas; el trabajo continuo y bien acabado; el mantenimiento y cuidado de las relaciones socio-laborales; el conocimiento profundo de uno mismo (puntos fuertes-potenciación, puntos flacos-entrenamiento); el trabajo en equipo; el creer en uno mismo; y sobre todo, insistió en lo fundamental de la perdida del miedo a buscar las oportunidades mas allá de las fronteras de un país.

Estas invitaciones consiguieron que se exteriorizaran inquietudes comunes en todos los asistentes.

Censurada la vergüenza, las preguntas se hacían inagotables, y más, cuando se expuso el proceso de creación de un videojuego. Fue rápida pero clara la  disección del mismo. Se habló de cada eslabón en la cadena del equipo de trabajo, de la jerarquía que requiere un proyecto de esta envergadura y de cada uno de los pasos que se han de seguir, desde su gestación en la cabeza del creativo, hasta su salida al mercado y llegada a los diferentes puntos de consumo.

A la finalización de este encuentro, el camino que separa a nuestros estudiantes de su sueño, no es más corto. Pero si más claro y directo
.