Noticias

22 de Mayo de 2008

Incierto el futuro próximo para el Museo del Traje

Apenas tres años después de su inauguración, el Museo del Traje tendrá que trasladarse. La Universidad Complutense de Madrid, propietaria del suelo donde se encuentra el edificio, ha solicitado al Ministerio de Cultura la devolución del terreno, que cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados, y ambas instituciones negocian las condiciones del traspaso. La cesión del terreno, cuya duración se estimó en 50 años, finaliza en 2013.

La Universidad ha realizado esta reclamación debido a que sus instalaciones se han quedado pequeñas y necesita más espacio para laboratorios, salas de prácticas y despachos. Actualmente se está tasando el valor del edificio para establecer el precio que deberá pagar por él la Universidad Complutense, mientras en Ministerio está buscando la que será la nueva sede del Museo.

El moderno edificio de aluminio y bronce que albergó en su día el Museo Español de Arte Contemporáneo fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1969. El Museo del Traje acoge a 20.000 visitantes al mes y en él se ofrece, desde una perspectiva histórica, un recorrido por el vestido español desde sus orígenes hasta el siglo XX.

Amigos del Museo del Traje trasladan a Cultura su preocupación por el futuro del centro.
Los fondos serán distribuidos entre el nuevo Centro Nacional de Moda y el Museo Nacional de Etnografía (Artículo extraído de “www.elpais.com”)

La Asociación de Amigos del Museo del Traje ha iniciado una campaña de recogida de firmas y de envío de cartas al Ministerio de Cultura, para protestar por el futuro que tiene proyectado el Gobierno para este centro.
En un comunicado que ha colgado en su página web ("www.amigosmueodeltraje.com"), la asociación manifiesta su "enorme preocupación" tras el acuerdo de colaboración que ha suscrito Cultura con el Ayuntamiento de Madrid para crear el Centro Nacional de la Moda en el Matadero de la capital.

Ese centro albergará la colección contemporánea del Museo del Traje, mientras los fondos del Centro de Investigación del patrimonio Etnográfico del Museo del Traje irían al futuro Museo Nacional de Etnografía que se abrirá en Teruel. El Ministerio de Cultura ha explicado que esta separación obedece a un deseo de "dotar de mayor autonomía a ambas líneas de actividad".

Sin embargo, esto no convence a los partidarios de que el Museo del Traje siga con los mismos fondos y cometidos que tiene ahora: "No se ha clarificado qué papel va a desempeñar en el futuro el Museo del Traje", afirma el comunicado.

"Excelente labor"

A juicio de esta entidad, el Museo del Traje, que se creó en 2004 durante la etapa de Pilar del Castillo como titular de Cultura, ya cumple los objetivos de conservación, exhibición y difusión del diseño textil en España que el Gobierno quiere reservar para el Centro Nacional de Moda.

"A lo largo de sus sólo cuatro años de vida, el Museo del Traje ha venido desarrollando una excelente labor, logrando convertirse en un tiempo récord en uno de los museos de referencia en nuestro país", afirma el manifiesto.

Para los responsables de la asociación, "no es necesario vaciar de su contenido una institución que funciona, para crear otra nueva, salvo que las funciones del nuevo centro sean distintas de las propias de un museo. En ese caso, la creación de un Centro de Moda con funciones como 'el impulso del nuevo diseño de moda en España', 'la apertura a otras actividades del sector" o 'mantener la pasarela Cibeles en el centro de la ciudad', no deberían afectar a la existencia del Museo del Traje".

Por último, el comunicado indica que "el Matadero no cumple los requisitos espaciales y funcionales necesarios para realizar las actividades que hasta ahora se vienen desarrollando en el Museo del Traje, con el consiguiente perjuicio tanto para las colecciones como para sus usuarios".

La asociación ha entregado este comunicado al ministro de Cultura, al director general de Bellas Artes y al subdirector general de Museos Estatales.

Durante la Noche de los Museos, celebrada el pasado sábado, los amigos del Museo del Traje estuvieron frente a la sede de la pinacoteca pidiendo firmas de apoyo y repartiendo chapitas con el lema "No a la desaparición del Museo del Traje".

Informción extraida de www.mmmoda.es y www.elpais.com