Noticias

28 de Junio de 2016

III Edición de la Feria de Emprendimiento y Empleo: el futuro de los videojuegos made in Spain

Encuentro clave para descubrir nuevos talentos dentro del mundo del videojuego, de las aplicaciones, del arte digital y del cine de animación que nacen desde la universidad

Juan de la Torre de Team Gotham, estudio indie y graduados de ESNE, ofrecieron a los alumnos sus ’13 consejos para salir del nido’

Una Edición más, ESNE- Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ha organizado con éxito la Feria de Emprendimiento y Empleo, la cita clave que afianza el tejido universidad-empresa y que permite presentar a los alumnos del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos sus proyectos e ideas de ocio y entretenimiento audiovisual, a las empresas más potentes del  sector. Una oportunidad única para descubrir nuevos talentos dentro del mundo del videojuego, de las aplicaciones, del arte digital y del cine de animación que nacen desde la universidad.

La 3ª Edición, que tuvo lugar el pasado miércoles 22 de junio en el Campus Universitario de ESNE de Madrid, sirvió de escenario para la presentación de los trabajos de los alumnos de 4º curso a sus compañeros, a profesores y a representantes de algunas de las empresas más consolidadas de la industria, mostrando todo lo aprendido durante cuatro años de estudio en forma de Proyecto Fin de Grado desarrollado en los últimos meses de su etapa formativa en ESNE.

El futuro de los videojuegos made in Spain toma forma de Proyecto de Fin de Grado

Así, por turnos y en diferentes equipos de desarrollo, los alumnos fueron presentando en el Auditorio de la Escuela sus trabajos a modo de elevator pitch sintentizando en un par de minutos todo lo aprendido, demostrándolo y sacándolo a relucir para poder acceder así a un mercado competitivo y hacerse un hueco en la industria del videojuego ante los ‘cazadores de talento’ que asistieron a la Jornada.

summon

Entre nervios, ilusión y el orgullo que supone ver su primer proyecto hecho realidad, abrió la ronda de presentaciones Summonun juego RPG multijugador por turnos para dispositivos móviles con un gran peso de las funcionalidades de geolocalización, en el que el jugador tendrá que capturar y entrenar las diferentes criaturas del mundo de Usketia que invaden la tierra, y junto con ellas luchas contra otros jugadores a lo ancho de todo el mundo.

Seguidamente fue el turno del equipo Noobo Games y Code Phantasy, una herramienta educativa que permite gamificar las clases de programación, poniendo al profesor y la cooperación entre alumnos como pilares clave del aprendizaje. Con su peculiar The Sleeper, un shotter rápido protagonizado por un asesino narcoléptico centrado en una aventura con cámara en primera persona, fue el momento de Somnus, el grupo de alumnos que ha apostado por un juego de acción para PC.

Soldier Bulls Games presentó Lucyd in the Sky Box, un enigmático título de puzles con escenarios procedurales y uno de los 5 finalistas del programa PlayStation First. mientras que los chicos de 3Bones, quienes también forman parte del programa impulsado por Sony, presentaron SteamForce,  un juego multijugador competitivo de generación procedural que se caracteriza por combinar dos tipos de mecánicas muy dispares, donde los jugadores lucharán una vez hayan demostrado quién se lleva las recompensas por ser el más rápido en completar las distintas salas plagadas de trampas.

Siguió Wild Totem, con Soulless,  un juego en el que se unen los géneros de plataformas y puzles con el storytelling y mezcla de aventuras y plataformas en 3D, propuesta que también forma parte de la recta final del Programa PlayStation First. Joyfull presentó un party game para todo tipo de jugadores titulado The Monster Game, mientras que los alumnos que forman Gizmo Games optaron por una idea bastante original: gamificar el estilo de vida saludable con Resilence, un juego de supervivencia en primera persona para dispositivos móviles y PC que utiliza datos de tu actividad diaria para mejorar la experiencia del juego, ayudándose de la ubicuidad y el podómetro integrado en los terminales.

La nota diferente la puso EGO, un estudio formado por un solo alumno, que apasionado por los juegos de cartas, ha centrado su PFG tratando de cubrir un nicho de mercado muy concreto. Con Feudal Kingdoms, de 2 a 6 jugadores podrán meterse en la piel  de un noble con el fin de alcanzar diferentes misiones  en la época medieval. Hex Games presentó Hexus, una propuesta que permite poner a los pies del jugador un mundo procedural e infinito. Los encargados de cerrar la ronda de presentaciones fueron Virtual Bandits, también autores del proyecto made in ESNE Stellar y finalistas de la pasada Edición de los Premios PlayStation, y que este año ha presentado The Rain Nomad, un juego de exploración y combate de fantasía que hace uso de la realidad virtual de Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR.

cartas

Una de las máximas del equipo docente del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos es potenciar que los alumnos sean emprendedores desde el minuto uno y por ello, los alumnos de primer, segundo y tercer curso, así como los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, también tuvieron su protagonismo en la Feria presentando algunos de sus trabajos desarrollados y diseñados durante el curso académico 2015/16. Con apenas unos meses de formación, muchos de los proyectos dieron una lección de profesionalidad y creatividad, tanto a la hora de idear y diseñar las mecánicas de los juegos como en la programación y el acabado artístico de sus propuestas.

Team Gotham y sus ’13 consejos para salir del nido’

Entre turnos de presentaciones, en la jornada también pudimos disfrutar de una conferencia impartida por Juan de la Torre, alumni de ESNE y componente de Team Gotham, uno de los estudios indies más importantes del panorama nacional. Bajo el título ’13 consejos para salir del nido’ y mediante una presentación repleta de útiles consejos para los todavía alumnos de la Escuela y valiéndose de su propia experiencia como recién graduado aconsejó para todo aquel que quiera abrirse camino de forma independiente:  «los videojuegos son sociales, interactuad con el público, la prensa y con otros desarrolladores».

teamgotham

Esta tercera Edición, ha involucrado a los principales estudios del país interesados en las competencias y capacidades técnicas de los alumnos de ESNE, únicas en el mercado laboral y grandes oportunidades de negocio e inversión a la hora de contratar profesionales con experiencia demostrable como diseñadores y desarrolladores de videojuegos y aplicaciones móviles. Así, Timeless Games, Fictiorama, Tequila, Recreativos Franco y Mercury Steam, han sido algunas de las empresas que se acercaron a conocer el talento que nace desde la Universidad pionera en ofrecer el  Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

El objetivo de esta Edición se ha centrado en crear un evento que muestre la capacidad creativa y el talento de los alumnos de ESNE y exponer así a las empresas visitantes la capacidad de la Escuela para realizar proyectos en el ámbito de la innovación tecnológica y la generación de contenidos y servicios digitales. Asimismo, la Feria ha vuelto a reunir a un numeroso grupo de desarrolladores, editores e inversores asistentes, convirtiéndose en el punto de encuentro más directo de la industria del videojuego en Madrid y una oportunidad exclusiva para generar networking sectorial. En ESNE, el futuro de los videojuegos ¡Ya es presente!

feria