Noticias

21 de Febrero de 2018

Iberia: cómo construir una marca a través de la experiencia

«Una marca se construye a través de la experiencia. No se trata de crear un nuevo logo, si no de crear una nueva identidad», así se lo ha transmitido Concha Martínez Durante, gestor de marca de Iberia, a los alumnos de los Grados en Diseño Multimedia y Gráfico y Diseño de Producto de ESNE en la clase magistral ‘Iberia: Generación de una marca, construyendo una identidad’.  «Diagnosticar la marca, decidir posicionamiento y definir los atributos diferenciales, identificables y únicos» han sido las claves del éxito de la marca, ha afirmado la experta en branding.

A través del caso de rebranding de la compañía aérea española, los alumnos han podido visualizar el proceso de diagnóstico del estado de una marca y la definición de la estrategia de la misma. Además, han podido analizar los valores, la personalidad y las herramientas utilizadas en el proceso evolutivo y de desarrollo de una marca, para que estos estén presentes en las comunicaciones de la empresa y en la experiencia de usuario que esta proporciona.

Interbrand y el rediseño de su identidad corporativa

 

Interbrand y el rediseño de la identidad corporativa de Iberia

 

En el año 2013, la consultora internacional de branding Interbrand, fue la encargada del reposicionamiento integral de la marca. Con el objetivo de lograr una Iberia más fuerte, moderna, competitiva y protagonista en el sector aéreo, la compañía planteó este proceso de reinvención que abarcó una exhaustiva investigación,  la creación de una nueva plataforma de marca, con nuevos valores y una nueva filosofía empresarial, y posteriormente el desarrollo de una nueva identidad gráfica, que no sólo afecta a su logotipo sino a todo su universo visual.

La nueva estrategia de la marca se centró más que nunca en la satisfacción del cliente. Una nueva experiencia de marca  presente en todos tipo de elementos: diseño de interiores de las cabinas, nuevos materiales, tejidos, diseño de las butacas, la luz ambiente, la carta en las revistas a bordo, los uniformes del personal de la compañía, los edificios corporativos, los puntos de atención al cliente, la facturación en los aeropuertos, las salas VIP, las tripulaciones, los centros de atención telefónica, y muchos otros puntos de contacto.