Premios

14 de Noviembre de 2016

Gran Premio de Gráfica en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete

El Graduado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE trabaja como Director de Arte Trainee en la cuenta de TBWA para McDonald’s

Se define como un «solucionador», porque eso a lo que actualmente se dedica: resolver problemas visualmente. Apasionado y camaleónico, desde hace años considera a la publicidad como su adicción en el mundo del diseño gráfico. Defiende que las principales cualidades que debe tener un buen diseñador es la inquietud y la pasión «Si se tiene eso lo demás irá llegando». Y parece que esta filosofía es parte de su ADN. Creativo de la Campaña ‘Juntos’ de McDonalds para el Día del Padre, recogió el pasado mes de julio junto al equipo de TBWA dos chupetes en el Festival Internacional de Comunicación Infantil : el primero en la categoría de Gráfica de productos de alimentación y el segundo, el Gran premio de gráfica. Entrevistamos a Sergio Santos, un nuevo caso de éxito de nuestra Factoría de Talento.

¿Cómo surge la idea de la gráfica de la campaña para McDonald’s? ¿Cuál ha sido tu papel en la agencia?

El ritmo de una agencia de publicidad suele ser frenético, y en concreto este proyecto aún más. A primera hora de la mañana me llegó desde el departamento de cuentas el briefing. Era muy restrictivo en cuanto a presupuesto y sobre todo a timing, pero el tema a tratar era interesante, ya que daba mucho juego con la filosofía de la marca y su nuevo posicionamiento enmarcado en el claim «Juntos». 

Le di vueltas un par de horas, investigando campañas que ya se habían hecho, pero no salía nada. Recordé entonces que cuando era pequeño hice una corbata de plastilina a mi padre como regalo. De aquí surgió una primera idea que personificaba un Sundae haciendo que el sirope de chocolate que chorreaba del vaso formase una corbata. Mientras realizaba los bocetos me di cuenta de que el usar la personificación del producto tenía mucho potencial, y pensé en utilizar los alimentos que pedirían un padre y un hijo que fuesen juntos a McDonald’s, como si los propios productos fuesen también padre e hijo. 

Le presente ambas ideas a Carlos Yuste, mi tutor de prácticas, y entre los dos nos dividimos el trabajo para hacer las maquetas.El Director Creativo decidió que, finalmente, sólo presentáramos la segunda idea al cliente, el cual tras unos cuantos cambios y ajustes acabó comprándola.

Premio TBWA El Chupete
Campaña ‘Juntos’ para el El Día del Padre realizada por Sergio Santos y Carlos Yuste, de TBWA

¿Qué premios ha ganado la campaña y qué han significado para ti?

La campaña fue ganadora de dos premios en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete. Obtuvo un Chupete en la categoría de Gráfica de productos de alimentación y el Gran premio de gráfica.

Para TBWA\ supuso acumular un total de 12 premios en la edición de este año y convertirse en la agencia ganadora de más Grandes Premios en los veintidós años de historia del festival. Para mí supuso mucho más, ya que por primera vez no competía con estudiantes, sino que ya estaba inmerso de lleno en el mundo profesional, donde había conseguido un reconocimiento entre otros creativos publicitarios con más experiencia que yo, lo cual fue una prueba de que iba por buen camino.

Con ‘Juntos’ recogió el pasado mes de julio dos premios Chupete en la categoría de Gráfica de Productos de Alimentación y el Gran Premio de Gráfica.

 Háblanos de tu experiencia en TBWA\. ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar para una de las agencias de publicidad más prestigiosas de España? 

La verdad es que fue una historia dantesca. He tenido muy claro que quería dedicarme a la creatividad publicitaria desde mi primer año en ESNE, por tanto mis prácticas debían estar orientadas a este sector. Es bastante complicado entrar en el mundo de las agencias de publicidad si no tienes ningún contacto dentro, pero descubrí que la agencia Ogilvy & Mather organizaba junto a M80 Radio un concurso cuyo premio eran unas prácticas de seis meses en la agencia. Quedé finalista, pero no gané. No obstante, gracias a esto, un conocido de mi padre, Jorge García, jefe de estudio en TBWA\, descubrió que quería dedicarme a la publicidad, y tras ver mi portfolio decidió echarme una mano y moverlo por la agencia. Meses después me llamaron y pasé a formar parte del equipo creativo de TBWA\ como Director de Arte Trainee en la cuenta de McDonald’s.

Como tal me encargué de idear y colaborar en la mayoría de las campañas que vieron la luz en el primer semestre del año. No obstante, McDonald’s, al ser una cuenta tan grande, requiere una gran demanda de publicidad, no solo creativa, sino de retail para las franquicias, lo que ocupa a la agencia la mayor parte del tiempo; así que también tuve que desempeñar muchos encargos de retail.

Sergio Santos, a la izquierda, junto al equipo de TBWA en la Gala de Entrega de Premios El Chupete
Sergio Santos, a la izquierda,  junto al equipo de TBWA en la Gala de Entrega de Premios El Chupete

¿En qué proyectos has participado?

A raíz de esta campaña, que fue de lo primero que hice al aterrizar en TBWA\, surgieron muchos briefings muy interesantes. En cierta forma conseguí que confiasen en mi para proyectos con más peso. He de decir que la mayoría de cosas nunca vieron la luz, la profesión es así. Esto pasó, por ejemplo, con una campaña con motivo de la Eurocopa, o Big Lovers, una acción digital a través de Facebook con motivo del lanzamiento de la hamburguesa Big Love, que saldría a la venta por San Valentín; nunca fueron comprados.

Aún así, otros si salieron, aunque después de muchas propuestas fallidas, como la campaña del Día de la Madre. Además de esto ayudé a construir las nuevas Guidelines y la nueva señalética para la comunicación de McDonald’s a nivel nacional, que incluía la incorporación de usos del nuevo logotipo McDonald’s Copyright, más acorde al actual posicionamiento de la marca.

Como Diseñador Gráfico ¿Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan?

Creo que es obvio que la publicidad, en concreto la dirección de arte. Antes de descubrir ESNE estudié el Bachillerato de Artes Plásticas, donde conocí el diseño gráfico, y antes incluso ya tenía en mente estudiar Comunicación Audiovisual, así que se puede decir que siempre he tenido claro que iba a orientar mi futuro profesional hacia la comunicación.