Premios

5 de Febrero de 2019

Ganadores ‘Game Jam Cultura Abierta’ y ‘Global Game Jam’

Un grupo de alumnos de Videojuegos destaca en dos de las últimas game jams celebradas en Madrid, las organizadas por DEV, el Ministerio de Cultura y Deporte y MediaLab Prado.

48 horas y más de 100 participantes desarrollando 30 juegos usando como base contenido cultural de dominio público generado en España. Entre ellos, Eduardo Delgado, Irene Espejo, Miguel Fernández y Andrea Latorre, alumnos del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que formaron uno de los 8 grupos seleccionados por la Game Jam Cultura Abierta organizada por la Asociación del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) y el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado mes de noviembre.

Lo consiguieron con ‘Lopegram’, un juego inspirado en el clásico de Lope de Vega Fuenteovejuna. Disponible para Android y Windows, la partida comienza con la figura de un juez realizando  una investigación en el pueblo para descubrir al asesino por medio de Lopegram: una app de mensajería instantánea. Los habitantes deberán coordinarse en las respuestas para que nadie resulte culpable.

 

‘La Quinta del Sordo’ acogió durante una semana los proyectos realizados durante la I Game Jam Cultura Abierta. Un total de 30 juegos, entre los que destacaba Lopegram.

La finalidad de esta Jam es concienciar sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual como activo jurídico imprescindible para el sostenimiento de las industrias culturales, además con el objetivo de contribuir a difundir contenido cultural español. Como colofón, la sede de La Quinta del Sordo, acogió durante una semana los proyectos realizados durante la I edición Game Jam Cultura Abierta, donde los visitantes de la exposición pudieron probar todos los juegos desarrollados non stop durante dos jornadas.

‘Mejor adaptación del tema’ y ‘Premio del Público’ en la Global Game Jam

La Global Game Jam (GGJ) es la mayor game jam presencial del mundo. Una especie de hackaton centrado en el desarrollo de juegos. El objetivo de la GGJ es estimular la innovación, la experimentación y la colaboración alrededor del desarrollo de videojuegos. Comienza con el anuncio del tema, que se guarda en secreto hasta el último momento, y acerca del cual los participantes tendrán que crear sus juegos en sólo 48 horas. Así y reunidos en diferentes sedes, empieza el reto.

 

 

Una de las principales en España fue la organizada por MediaLab Prado y en la que también participaron Eduardo, Irene, Miguel y Andrea (patrocinados por el estudio Gammera Nest). En esta edición, que tuvo lugar entre los días 25 y 27 de enero, la temática propuesta fue “¿Qué significa hogar para ti?”. En el caso de nuestros alumnos, su respuesta giró en torno a Köti, un juego de plataformas donde “conoces a gente que da calor, que lo quita, o que simplemente pasa como si nada. Una vez recibes el calor necesario, puedes pasar a otra etapa. Y así de forma infinita” afirman sus creadores. Un proyecto que les hizo alzarse con dos de los premios principales locales otorgados por MediaLab Prado durante la Global Game Jam 2019: el de “Mejor adaptación del tema” y el otorgado por el público. 

 

Miguel, Andrea, Irene y Eduardo, en equipo de diseño y desarrollo, durante la celebración de la I Edición de la Game Jam Cultura Abierta.