Factoría de Talento

15 de Marzo de 2019

Ganadores del concurso de Diseño convocado por la Embajada de Italia

Para la tercera edición del Italian Design Day, la Embajada de Italia en Madrid ha entregado los premios del concurso “El diseño. Un viaje entre Italia y España”.

La Embajada de Italia, en colaboración con Interni Magazine, revista italiana de referencia en el ámbito el diseño y de la arquitectura, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y con di_mad, ha promovido la convocatoria del concurso “El diseño. Un viaje entre Italia y España”. Una iniciativa que pretende apoyar el valor del diseño italiano en España y difundirlo a través de universidades, escuelas de diseño y jóvenes profesionales, poniéndoles en contacto con empresas italianas del sector, a través de un concurso creativo.

Un jurado internacional, presidido por el Embajador de Italia en Madrid Stefano Sannino e integrada por la Directora de Interni Magazine Gilda Bojardi, por el Presidente de la Asociación italiana para el Diseño Industrial Luciano Galimberti, por la Fundadora y Comisaria del Salone Satellite Marva Griffin, por la light designer Maria Güell, por el vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid Carlos Lahoz y por el secretario de di_mad Mariano Martín, ha premiado a los mejores proyectos elaborados por estudiantes de escuelas de diseño en España y por jóvenes profesionales dedicados al tema “El espacio líquido. Tiempo y luz en el hábitat del nuevo milenio”.

 

Jesús López de los Mozos (sentado en el centro de la imagen) junto al resto de premiados y con el Embajador de Italia en Madrid y la directora de la revista Interini.

En este sentido, el proyecto Loop Kitchen de Jesús López de los Mozos, coordinador del Grado en Diseño de Producto de ESNE resultaba ganador en la categoría profesional, mientras que las alumnas del Grado en Diseño de Interiores Eider Tomé, Marta Martínez y Sofía Fuentes por Brik N Brik y Mayte Molina por Ventaglio -tutorizadas por María Antón y Eduardo Roig, docentes de ESNE-obtenían una mención especial del jurado en la categoría estudiantes.

Una excelente oportunidad que permitirá realizar un prototipo de la cocina diseñada por Jesús López de los Mozos en colaboración con la empresa productora de muebles para viviendas, Officine Tamborrino, y cuyo modelo será expuesto durante el FuoriSalone de Milán con motivo de la muestra “Interni Human Spaces” (8-19 de abril de 2019), organizada por Interni en la Universidad Statale de Milán, en los soportales del Patio de Onor en una instalación diseñada por el arquitecto Davide Valoppi, Noarc Studio, Roma.


Loop Kitchen de Jesús López de los Mozos

 

Esta cocina surge como un nuevo concepto de entender no solo la cocina, sino los espacios de los hogares, los cuales cambian en función de nuestras formas de habitar en ellos. Esta cocina pretende seguir con la evolución de la cocina como organismo vivo que es, para desaparecer e integrarse en unos espacios cada vez más reducidos que tienden a la uniformidad del espacio diáfano en el cual se desarrollan múltiples actividades.

A diferencia de otras cocinas, ésta es capaz de adaptarse al medio y a las necesidades del usuario, pudiendo desaparecer en un gesto y conformándose con la misma rapidez. Versátil y compacta, se sirve de un elemento que aloja la despensa de productos no perecederos, la vajilla y los cubiertos, además de electrodomésticos cuales lavavajillas y horno. Loop kitchen presenta las siguientes ventajas: adaptable a cualquier espacio y tipo de usuario; mejora los hábitos de consumo; ahorra energía, agua, recursos; ahorro económico; interactividad.

 

Brik N Brik de Eider Tomé, Marta Martínez y Sofía Fuentes

Briknbrick propone continuar con la popular idea maker del DIY o “do it yourself” presentando una contraventana exterior de composición modular. El elemento principal son los briks de cartón 100% reutilizados, lo que dota al diseño de simplicidad y de medioambiental. Las uniones entre las diferentes piezas – resultantes únicamente de pliegues del mismo cartón – se han llevado a cabo con los propios elementos que conforman el brik: cartón; tapones; revestimiento interior; etc.

 

 

Además de esto las propiedades del mismo material permiten que los rayos de luz se reflejen sobre su superficie, ofreciendo esto unas grandes ventajas respecto al aislamiento térmico interior del espacio donde se sitúe y la resistencia térmica del propio material. Todo ello hace crear un diseño que ofrece grandes ventajas y posibilidades tanto económicas como medioambientales.

 

 

 

Ventaglio de Mayte Molina

Celosía compuesta por piezas recicladas de cartón, que tiene como función tamizar la luz exterior a través de su estructura y así dibujar complejas sombras en el pavimento de la estancia. El sistema constructivo está basado en la superposición de piezas de madera radial. El acabado es un barniz apto para cartón, para así protegerlos de los rayos ultravioletas del sol y del desgaste que este puede provocar sobre el cartón reciclado.