Noticias

7 de Abril de 2008

Festival Internacional Madrid en Danza

Un año más, la primavera nos acerca a un amplio abanico de estilos de baile, gracias al Festival Internacional Madrid en Danza, que organiza la Comunidad de Madrid.
Arranca su XXIII edición, que del 7 al 29 de abril se va a desarrollar en siete teatros madrileños y otros 12 espacios escénicos de la comunidad.
Se podrán ver 15 espectáculos que serán interpretados por grupos españoles (Madrid, Cataluña y Galicia) y extranjeros (Italia, Francia, Gran Bretaña, Suiza, República Checa y Hungría).
Las representaciones se complementarán con la exposición fotográfica 'Danzar la vida' y con el ciclo Cámara Coreográfica, en el que se proyectarán musicales míticos como 'Cantando bajo la lluvia', 'West Side Story', 'Orfeo Negro' o 'Gigi'.

Se ha querido que estén presentes todas las tendencias y estilos, desde el clásico español al contemporáneo, pasando por el neoclásico, el folklore o el flamenco. Eso sí, no hay ninguna compañía clásica,y es que aunque esta edición cuenta con un presupuesto de cerca de 800.000 euros, traer a una buena formación se llevaría gran parte del mismo.
De todas formas esta ausencia queda compensada con la presencia del English National Ballet, en el Teatro Real, en estas mismas fechas.

La Compañía de Manuel Liñán & Olga Pericet será la encargada de abrir el festival con 'Cámara Negra', espectáculo compuesto de nueve coreografías cortas, que van desde el flamenco tradicional al flamenco más actual, con pinceladas de danza contemporánea.

Entre otras exquisiteces encontraremos a:

Gallotta
. El gran mito de la danza francesa repone 'Mammam', espectáculo creado en 1984 y considerado como uno de los mejores de su carrera. Sobre el escenario, una especie de tribu formada por niños, hacen un recorrido por la historia de la danza.
Teatro Madrid. J6 al S8 abril.

Teresa Nieto. 'Ni palante ni pa trás' es la nueva pieza de esta imparable creadora, que nos acerca desde una perspectiva irónica, a la sensación de confusión que se apodera de nosotros en los momentos de cambio, en esos momentos en los que termina una etapa de nuestra vida pero aún no ha empezado la siguiente.
Teatro La Abadía. L17 al X19.

Prove. Antonia Grove y Theo Clinkard interpretan tres potentes dúos, creados por Rafael Bonachela, Mark Bruce y Lea Anderson, que exploran tanto el lado tierno como el lado salvaje de las relaciones de pareja.
Pradillo. M18 y X19.

-Metro. Ramón Oller, con la colaboración flamenca de Manolo Marín, estrena 'Bendita', coreografía inspirada libremente en la obra 'La casa de Bernarda Alba', de García Lorca y en la biografía del poeta.
C.C. de la Villa. X19 al V21

-Ballet de Basilea. Esta interesante compañía, dirigida por Richard Wherloch, considerada como una de las formaciones europeas de mayor nivel técnico, interpretará un programa compuesto de 'Forgotten Land', de Jiri Kylián y dos piezas de su director.
Teatro Albéniz. J20 al S22.