Noticias

26 de Marzo de 2014

Fengari: zapatos exclusivos para fin de carrera

Isabel Peña Luna se matriculó en el Grado en Diseño de Moda de ESNE nada más terminar los estudios de bachillerato y aprobar las pruebas de PAU con 17 años. La pasión de esta madrileña por la moda parte de la oportunidad que, en su opinión, ofrece este sector para crear y plasmar en la ropa o los complementos tu propio estilo y filosofía. Eso es precisamente lo que trata de buscar con la creación de la firma FENGARI, un trabajo real que adapta para presentar como proyecto final de carrera.

Isabel Peña Luna
La alumna de ESNE Isabel Peña Luna

En países como España, el proyecto de fin de carrera es el último reto al que se enfrenta un universitario para certificar su titulación. Se trata de un capítulo necesario en la vida del alumno en el que puede y debe poner en práctica todo lo aprendido durante los años de formación, sin faltar el toque de su huella personal. El último trabajo. El empujón final. Una página más del portfolio que puede convertirse en una magnífica carta de presentación una vez se opta al mundo laboral.

ESNE: ¿En qué consiste tu proyecto final de carrera?

Isabel: Mi proyecto de fin de carrera es la creación real de la empresa FENGARI, una firma dedicada al diseño de zapatos exclusivos de lujo fabricados de manera artesanal. Esta nueva firma pretende ofrecer zapatos de tacón que mezclan diferentes materiales de calidad y trabajados, como piezas de orfebrería hechas a mano, pedrería, maderas trabajadas o pieles de calidad.

ESNE: ¿Por qué zapatos? ¿Por qué de lujo?

Isabel: Siempre me ha entusiasmado el mundo del calzado, y quizás sea España el país más importante en cuanto a su fabricación. Hay muy pocas firmas en todo el mundo del tipo de calzado exclusivo que yo quiero fabricar. Me apasiona este tipo de diseño  y utilizar materiales nobles, piezas de orfebrería diseñadas por mí, utilizar pieles de calidad, nacionales o internacionales. Quiero diseñar todo, desde el tacón hasta el resto del zapato. Cada pieza muy trabajada y hecha de forma artesanal. Además, al ser diseños exclusivos, la fabricación de cada modelo de FENGARI será de muy pocas cantidades; en ningún momento se harán grandes producciones. Esto encarece el producto y lo enfoca a un público con un nivel adquisitivo alto.

Cada zapato llevará una breve descripción del material con el que ha sido elaborado, el proceso de fabricación y la historia de la colección a la que pertenece dicho zapato; lo que le da un valor añadido al producto.

ESNE: ¿Tu proyecto va a ser una realidad empresarial? ¿Con qué ayudas cuentas para ello? ¿A qué mercado y tipo de consumidores te diriges?

Isabel: Sí, llevo tiempo queriendo hacer realidad esta empresa y aprovecho los conocimientos de la asignatura de Proyecto de Fin de Grado para crear mi firma de la forma más profesional posible. Cuento con el asesoramiento de mis profesores de la carrera. Principalmente, Rafa García y Jaime Álvarez y mi profesora de Diseño de Moda Pepa González, a quienes estoy muy agradecida por su inestimable ayuda. Tengo el apoyo de los fabricantes con los que me he reunido en Elda. Y también fue muy importante para mí realizar, el año pasado, las prácticas de empresa en la firma Sara Navarro. Poder trabajar mano a mano con Sara, diseñando sus próximas colecciones, me ha enseñado mucho y me ha empujado a tomar la decisión de crear mi propia firma.

FENGARI crea un calzado elegante y sofisticado para un público de nivel adquisitivo alto muy preocupado por la imagen y la moda. Quiero que el calzado FENGARI lo lleven personalidades del mundo del arte, como es el cine o la moda, para fiestas y eventos especiales.

ESNE: ¿Por qué el nombre de FENGARI?

Isabel: Muchas veces los nombres surgen por pura casualidad, o de algo tan simple como es la traducción de un apellido a otro idioma. FENGARI significa “LUNA” en griego.

fengari

ESNE: ¿Por qué  elegiste ESNE para realizar tus estudios?

Isabel: Decidí estudiar en ESNE primero por referencias, he oído hablar muy bien de la Universidad; y segundo por ser la única que ofrecía un grado Universitario. Tengo relación con estudiantes de otras escuelas y veo que el temario del Grado de Moda es muy completo. Además, cuenta con un profesorado de prestigio, con una amplia experiencia dentro del sector. ESNE se preocupa por el futuro de los alumnos y, además, podemos seguir teniendo contacto con la Universidad una vez terminada la carrera.

ESNE: ¿Has participado en alguno de los concursos o eventos que se organizan desde el Grado de Diseño en Moda?

Isabel: Durante dos años he trabajado en las pasarelas de Cibeles con diferentes diseñadores, como Duyos, Victorio y Lucchino o Alma Aguilar. Ayudando como vestidora, en los sitting o en fitting. He participado en el stand de ESNE cuando ha estado en el espacio de Cibeles y este año en el MOMAD, con uno de mis diseños expuestos.

isabel luna_remixAdemás, he tenido la oportunidad de participar en el concurso Internacional de Peletería REMIX de Milán, siendo mi prenda elegida para ir al concurso. Se trata de un abrigo en piel de zorro verde, seda  y napa negra.

ESNE: ¿Tienes idea de ampliar la firma de zapatos a otro tipo de complementos o prendas?

Isabel: Quiero empezar con el calzado de tacón para centrarme en un único producto y hacerlo lo mejor posible y, poco a poco, ampliar la variedad del calzado con botas, sandalias o zapatos planos; además de la creación de una línea de ropa que mantenga la filosofía de FENGARI.