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25 de Septiembre de 2018

Fashion revolution: cómo la tecnología está transformando la industria de la moda

Diseño, tecnología y empresa, son tres términos que deben entenderse en el sector de la Moda. Ninguno de ellos puede quedarse atrás o aislado de los otros en una industria cambiante, que se encuentra en plena revolución. Un sector que se ha unido con fuerza a la transformación digital para poder ofrecer mejores servicios, procedimientos y productos, a un consumidor que también ha cambiado y que ha evolucionado.

La moda online continúa su avance en España: crecerá un 26% y superará los 1.600 millones de euros a finales de 2018.

La industria de la moda, en constante evolución, vive actualmente su cuarta revolución industrial y el boom del marketing digital y del e-commerce. Prueba de ello son los datos que aporta el último informe Moda en Internet, elaborado por el Observatorio Sectorial DKB. Al finalizar el año 2018 se prevé que las ventas del sector en la red crezcan un 26,5% y superar los 1.600 millones de euros de facturación, frente a los 1.320 de 2017. Así, el ecommerce de moda ha avanzado posiciones multiplicándose por cuatro la cifra de negocio en tan solo cinco años, cifras que reflejan que la moda online camina a pasos de gigante en España.

 

Foto de profesional utilizando Shima Seiki
ESNE es el único centro universitario que cuenta con el software y hardware nipón Shima Seiki.

Las nuevas tecnologías también han llegado al sector para quedarse. Y revolucionarlo. Un nuevo escenario donde la innovación en los procesos de diseño ha hecho que en los últimos años la industria demande nuevos profesionales capaces de manejar nuevas tecnologías aplicadas en la moda. Dichas tecnologías incluyen nuevas herramientas adaptadas a la producción como el caso del diseño y patronaje virtual o la inteligencia artificial (AI) o la realidad aumentada (AR), todas ellas con un gran potencial para transformar la cadena de distribución.

Es el caso del software y hardware nipón Shima Seiki, cuya tecnología ha aterrizado en las aulas de ESNE para poder formar a los nuevos profesionales de la industria textil. Se trata de un programa permite simular de forma virtual un tejido, ahorrándose la producción antes de su venta, y de aplicarlo posteriormente a un patrón aplicado en tres dimensiones sobre un avatar, lo que permite obtener un prototipo virtual antes de su confección. Multinacionales como INDITEX o el Grupo Cortefiel ya han incorporado en su día a día esta revolucionaria tecnología.

El sector de la moda se ha unido a la transformación digital con fuerza para ofrecer mejores servicios y productos a los consumidores. El big data, el diseño virtual o el ecommerce, se implementan en un sector tradicional que busca nuevos horizontes.

Alumna utilizando Shima Seiki en ESNE
La incorporación de este tipo de tecnología reduce el tiempo tanto de realización de colecciones y muestrarios, como de su posterior producción, ya que no es necesario realizar un prototipo físico para poder comprobar la correcta realización.

Un panorama que requiere de programas educativos centrados en la formación de profesionales capaces de liderar esta nueva era digital. Es el caso del Máster Oficial Universitario en Moda: Nuevas Tecnologías y Negocios Digitales, una titulación de postgrado que tiene como objetivo la capacitación de expertos tanto en la aplicación de la tecnología en el diseño de moda como en la gestión, comunicación y marketing de moda en el paradigma actual de internet.

En este sentido, ESNE, junto con un nutrido grupo de empresas y las principales asociaciones del sector, quiere liderar la transformación del negocio de la Moda en España como consecuencia de la innovación creciente en el sector y el impacto imparable del e-commerce.