Noticias

3 de Febrero de 2012

Fashion ESNE Atelier y CITTA presentan TÉXTRONICA

ESNE y CITTA presentan en Mercedes Benz FashionWeek Madrid TEXTRÓNICA, un taller que muestra las excelencias del diseño y producción de prendas y complementos realizados a partir de tecnologías diferentes y materiales textiles como tejidos inteligentes, luminiscentes, térmicos, fibras ópticas, tejidos a los que se aplican sensores y, por supuesto, la nanotecnología.
 
Fashion ESNE Atelier, en el marco de Mercedes Benz Fashion Week, es el espacio elegido en el que tiene lugar, hoy y mañana, esta presentación-taller que tiene por objetivo descubrir a todos los asistentes la gran cantidad de posibilidades que ofrecen los tejidos, gracias a la investigación e innovación,  al aplicarles las nuevas tecnologías.

CITTA, hará una presentación de algunas prendas y complementos seleccionados para la ocasión, así como una demostración. Podremos conocer de primera mano:

– Sonic Fabric un tejido fabricado con un 50% de cinta de casete reciclada y otro 50% de fibra de poliéster que, además de ser un tejido innovador y duradero, también es audible: se puede escuchar pasando el cabezal de un radiocasete o walkman por la superficie. Una idea ligada al desarrollo de nuevas propuestas relacionadas con el reciclaje y la reutilización para la creación de nuevos productos.
 
– Bolso con panel solar que permite generar luz en el interior del bolso al abrirlo.
 
– Traje de fibra óptica, un top y una falda, que se iluminan.
El término textrónica se refiere a una materia interdisciplinar en el proceso de producción y diseño de materiales textiles que comenzó a desarrollarse en torno al año 2000. Responde a una sinergia entre diferentes especialidades como son la industria textil, la electrónica y la programación junto con conocimientos de elementos de automatización y metrolología.

Durante los últimos años se han logrado grandes avances en el campo de esta tecnología y su aplicación se ha extendido a diversos ámbitos como:

– Incorporación de sensores a prendas de vestir, alfombras, paredes tapizadas, etc., para controlar la luz, temperatura, seguridad, etc. Por ejemplo, alfombras inteligentes de detección de personas, que pueden ser utilizada como alarma de intrusión, como contador de entrada a edificios, centros comerciales, etc.
– Prendas que monitorizan funciones vitales en modo continúo mediante un sistema de sensores integrados en el textil.
– Tejidos luminiscentes. Pueden fabricarse de varias maneras, por ejemplo, utilizando hilos conductores que terminan en LEDs, fibras ópticas o por adhesión de materiales luminiscentes al tejido.
– Tejidos térmicos formados por hilos y tejidos con propiedades electrotérmicas y que, por tanto, pueden generar calor conectándose a baterías de tamaño variable.