Noticias

13 de Mayo de 2015

Exposición en ESNE: “Reformulando los objetos del Espacio Arquitectónico”

La exposición “Reformulando los objetos del Espacio Arquitectónico” recoge los trabajos de los alumnos del grado Universitario en Diseño de Interiores, que pretenden vincular el diseño desarrollado por los estudiantes con el usuario final que lo consume.

La exposición se basa en el concepto de sobreciclaje de William McDonough y Michael Braungart, que aúna el diseño de productos con las nuevas formas de producción ecológicas del siglo XXI. El diseñador debe detectar oportunidades de reciclado en objetos y procesos abocados a la obsolescencia.

La exposición propone una interacción con los visitantes, mediante la crítica de los prototipos y el análisis de sus capacidades, así como con el feedback que los diseñadores recibirán mediante los Post It que se pueden ir pegando, con críticas constructivas que ayuden a perfeccionar el diseño (los visitantes deben firmarlo y anotar el email para que el diseñador se ponga en contacto con ellos).

La muestra selecciona un conjunto de trabajos de estudiantes de las asignaturas de Diseño de elementos, biónica y ergonomía, Sistemas de Construcción y Diseño de Estructuras, de los profesores Carlos García González y Eduardo Roig.

Los objetos

La muestra se compone de 37 láminas DINA1, 28 sillas, 10 móviles y 7 lámparas.

La silla. A través de cuatro preguntas formuladas a los alumnos (¿es sólo una silla? ¿es para una persona o se pueden sentar más? ¿informa de algo esta silla? ¿funciona igual en verano y en invierno?) han realizado un trabajo de diseño dual con la silla como objeto de reflexión y estudio.

La lámpara. Los alumnos han revisado la cultura artesanal relacionada con “tejer”, “coser”, “hilar”… planteando nuevas técnicas para configurar una lámpara a través de tetrabriks reciclados.

El móvil. Los diseños representan el equilibrio de un sistema hipotético elegido por el alumno, como el juego del ajedrez, la relación de pareja o el ecosistema de un parque.