Profesores

28 de Febrero de 2012

Exposición de la profesora María Eugenia Blázquez

La profesora de Dibujo Artístico de ESNE María Eugenia Blázquez presenta el proyecto, bajo el título general de La Ingeniería de la Memoria, que consta de 4 series abiertas donde se reflexiona sobre dos conceptos: la memoria y la cultura.
 
La memoria la conforman una relación de experiencias vividas, pero también imaginadas.  En ocasiones, el paso del tiempo hace que nuestros recuerdos se mezclen en nuestra mente con imágenes de sucesos imaginados.
 
La lectura, el estudio, las experiencias y tradiciones transmitidas, conforman la cultura de una persona. Nuestra posición en el mundo depende en gran medida de ella.
 
Esculturas semiocultas, sombras, contraluces son, entre otros recursos los que me permiten hablar de estos conceptos de manera metafórica.
 
En el CEART, se propone un recorrido por estos seis estados, representados por fotografías, obra gráfica , escultura y pintura. A modo de esquema:  
– Vidas ocultas.  Posicionamiento. La realidad como es o como la vemos.
– Vidas ocultas II. Influencias. La experiencia y el conocimiento como parte importante en nuestras decisiones.
– Memento mori. La igualdad frente a la muerte. Si olvidamos, morimos. Si nos olvidan, no transcendemos.
– Presencias ocultas. Lo imperceptible, lo sutil, los sentimientos tambiénconforman nuestra formación.
– Témenos. Término griego que significa espacio reservado a la deidad. Es una metáfora de un mundo de apariencias, de una sociedad vacía, llenasde símbolos de poder y grandeza que nos alejan de lo real.
– Gato Murr. Inspirada en un cuento de Hoffmann, «Las opiniones del gato Murr», es una metáfora del desdoblamiento entre lo privado y lo social con que los artistas conviven.

FECHA: 1 al 20 de marzo de 2012
LUGAR: Centro de Arte Tomás y Valiente. C/ Leganés 51 Fuenlabrada (Madrid)
INAUGURACIÓN: Jueves 1 de Marzo a las 20:00 horas