Campus de Pensamiento Urbano (CPU)

25 – 27 de octubre de 2017

ESNE. Avda. Alfonso XIII, 97. Madrid, España

Contacto:

Angel Luis Fernández. Doctor Arquitecto.
ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.
uthcampus@esne.es

Organizador

Logo ESNE

Urban Thinkers Campus

El modelo de Campus Urbanos de Pensamiento (CUP o UTC por sus siglas en inglés, Urban Thinkers Campus, #UrbanThinkers) es una iniciativa de ONU-Hábitat concebida como un espacio abierto para el intercambio crítico entre investigadores urbanos, profesionales y responsables de decisiones que creen que la urbanización es una oportunidad y puede conducir a transformaciones urbanas positivas. También se pretende que sea una plataforma para crear consenso entre los asociados que se ocupan de abordar los desafíos de la urbanización y proponer soluciones al futuro urbano.

El primer Campus Urbano se organizó en octubre de 2014 con el lema La Ciudad que Necesitamos y reunió a pensadores urbanos y organizaciones asociadas de ONU-Hábitat para reflexionar sobre los desafíos y tendencias urbanas actuales y proponer un nuevo paradigma. Sobre la base de las deliberaciones anteriores de la Campaña Urbana Mundial (WUC por sus siglas en inglés, World Urban Campaign, http://www.worldurbancampaign.org/ ), este Campus tenía como objetivo reunir nuevas ideas y fortalecer la primera posición de campaña titulada El futuro que queremos-La ciudad que necesitamos, que fue preparada de septiembre a diciembre de 2013 y lanzada en marzo de 2014 en Nueva York, antes de la Séptima Sesión del Foro Urbano Mundial (abril de 2014, Medellín). El primer Campus Urbano fue reconocido por los participantes como un modelo a seguir para futuros debates con el fin de reunir a los asociados en una mesa de debate para negociar sobre principios, políticas y planes de acción con respecto a temas clave que debían ser abordados en la Conferencia Hábitat III y desarrollados en la Nueva Agenda Urbana.

Posteriormente, el Comité Directivo de la Campaña Urbana Mundial en su 11ª reunión, en octubre de 2014, recomendó que se solicitaran otros Campus Urbanos para ampliar el movimiento de los pensadores urbanos hacia Hábitat III. Estos nuevos campus permitirían fortalecer la posición de los asociados de La Ciudad que Necesitamos (The City We Need). Del 29 de junio de 2015 al 20 de febrero de 2016, los Campus de Urbanos se han organizado en torno al marco de La Ciudad que Necesitamos, involucrando a 7.847 hombres y mujeres de 124 países y 2.137 organizaciones, representando a catorce grupos constituyentes: autoridades locales y municipales, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de base, mujeres, parlamentarios, niños y jóvenes, empresas e industrias, fundaciones y filántropos, profesionales , sindicatos y trabajadores, agricultores, pueblos indígenas y medios de comunicación.

Estos grupos se han reunido en 26 Campus para converger y debatir en múltiples sesiones de pensadores urbanos, laboratorios de diseño urbano, debates plenarios, exposiciones, encuentros con medios de comunicación y sesiones audiovisuales, bajo el liderazgo de los socios de la WUC. La travesía, que comenzó en Caserta, nos llevó a Estocolmo (Suecia), Kampala (Uganda), Hong Kong (China), Nueva Delhi (India), Palermo (Italia), Nairobi (Kenia), Nueva York (Estados Unidos), Ginebra (Suiza), Dhaka (Bangladesh), Omaha (Estados Unidos), Barcelona (España), Ciudad de México (México), Recife (Brasil), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), París (Francia), Vancouver (Canadá), Kuching (Malasia), Chitungwisa (Zimbabue), Melbourne (Australia), Mannheim (Alemania) y terminó en Alguero (Italia).

Las recomendaciones formuladas por los Campus Urbanos fueron luego recopiladas y destiladas por un Comité de Redacción que finalizó su labor el 12 de marzo de 2016 para entregar La Ciudad que Necesitamos 2.0. El manifiesto fue adoptado por unanimidad por el Comité Directivo de la Campaña Urbana Mundial el 16 de marzo de 2016 en Praga, República Checa, donde se reconoció al Campus Urbano como un proceso sin precedentes de consenso en el que se dio voz a todos a través de un modelo descentralizado. Nunca antes, en la historia de ONU-Hábitat, un proceso tan descentralizado ha podido involucrar a los participantes en esa escala en un diálogo estructurado, dando voz a todos para construir un manifiesto conjunto. El proceso del UTC ofrece un modelo estructurado de participación en múltiples ubicaciones, lo que permite a las personas contribuir en un periodo temporal más largo, al tiempo que aporta las especificidades de los diferentes contextos. Se basa en el compromiso tanto global como local, permite la participación de diversas regiones, en diferentes momentos y tipos de sesiones, facilitando el diálogo, la exhibición, la experimentación y el consenso entre los grupos constituyentes estructurados y siguiendo un formato acordado, idéntico para todos los UTC.

La Ciudad que Necesitamos 2.0 presenta un nuevo paradigma urbano para el siglo XXI, una visión que fue compartida con el mundo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), antes del Proyecto Zero de la Nueva Agenda Urbana, para difundir mensajes convincentes en torno a los principios clave, impulsores del cambio, proponer soluciones y generar compromisos.

En la decimosexta sesión en Quito, en octubre de 2016, el Comité Directivo de WUC recomendó que se organizara una nueva serie de Campus Urbanos para continuar involucrando a los interesados en la era posterior a Hábitat III. Los asociados a la WUC han apoyado una nueva generación de Campus Urbanos para ser utilizados como plataformas de acción que reúnen a todos los socios para implementar la Nueva Agenda Urbana hacia La Ciudad que Necesitamos (The City We Need, #TheCityWeNeed)

El Campus de Madrid

Los índices comparativos entre ciudades revelan que existe una relación íntima entre la calidad de vida de los ciudadanos y la prosperidad de los mismos. Es por ello que el Campus propuesto pretende explorar el papel de varias ramas del diseño en la mejora de las condiciones de vida de nuestras ciudades, influyendo directamente en la garantía de su prosperidad.

También pretende establecer cuáles deben ser los parámetros cuyo control debe desarrollarse a través de acciones concretas de seguimiento y evaluación del mantenimiento y crecimiento sostenible de la prosperidad urbana.

Las áreas de consideración y propuesta de acciones estarán todas vinculadas a la actividad del diseño avanzado, en sus múltiples vertientes, aplicado a las ciudades. Según ello, estos serán los objetivos generales del Campus:

Identificar áreas específicas de diseño que puedan vincularse con la prosperidad de nuestras ciudades

Definir acciones que combinen la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos a través del diseño con la garantía de la prosperidad de nuestras ciudades

Formular programas de “especialización inteligente” como instrumento de transformación de las realidades heredadas, evitando los procesos generalistas

Explorar mecanismos que utilicen el diseño como motor de la innovación social para la generación de sociedades más cohesionadas

Estimular acciones para definir el futuro de las ciudades como ecosistemas que favorezcan la innovación, la concentración y la transmisión del conocimiento, las iniciativas y el emprendimiento.

Caracterizar todas las acciones con un perfil de “abajo-arriba” común para asegurar el empoderamiento de los ciudadanos

Junto a estos enfoques generales, pretendemos trabajar en el desarrollo específico de acciones, tanto en las áreas de diseño más comprometidas establecidas en el primer análisis sobre lo que puede significar la prosperidad, como también sobre temas que previamente podemos asegurar como directamente vinculados a él:

Cambios en el diseño de planificación que garanticen una regeneración ambiental urbana

Diseño de procesos que garanticen la resiliencia de nuestras ciudades

Propuestas para la optimización de la movilidad urbana

Nuevas herramientas que promuevan ciudades seguras y saludables, donde el bienestar es el objetivo principal

Crear nuevos canales para hacer nuestras ciudades más asequibles, accesibles y equitativas

Explorar nuevos instrumentos de seguimiento y evaluación de las acciones para medir el nivel y las tendencias de la prosperidad

Programa del Campus

El encuentro se desarrollará en las instalaciones de ESNE en Madrid.

Se organizarán sesiones de “Urban Thinkers” sobre asuntos clave del tema central del Campus, en el que los pensadores urbanos debatirán y presentarán libremente sus propuestas. Estas sesiones deben producir soluciones detalladas y completas, marcos, procesos e innovaciones que puedan apoyar el resultado final, orientado a la acción, del Campus.

En un espíritu de aprendizaje, el Campus incluirá Laboratorios Urbanos o “Urban Labs” para experimentar nuevas prácticas y modelos que puedan inspirar a los participantes en sus propuestas.

Los laboratorios se centrarán en nuevas ideas e innovación cuestionando, simultáneamente, la viabilidad de que los nuevos modelos se implementen a una escala significativa. Los participantes buscarán siempre la factibilidad, comprobación e implementación de nuevos modelos. En su condición de sesiones de pensadores urbanos, alimentarán las mesas redondas.

El Campus incluirá sesiones de Grupos Participantes (Partners) que permitirán un intenso intercambio de información entre los grupos más relevantes y significativos de la ciudad. Estas sesiones estarán dedicadas a debates específicos y discusiones sobre los puntos claves para la implementación de acciones concretas, alimentando igualmente las mesas redondas. Estas sesiones se organizarán en grupos limitados, con un número de participantes que sea lo suficientemente pequeño para permitir una discusión orientada a resultados precisos.

Las mesas redondas serán cruciales para el proceso del Campus ya que significarán el punto de articulación donde se negociarán las áreas prioritarias, se pondrán los compromisos sobre la mesa y se discutirán y acordarán los papeles de cada colectivo, consensuando los planes de acción y la hoja de ruta. Se organizarán varias mesas redondas en diferentes áreas de acción del UTC/CUP.

Todos los resultados de las sesiones de pensadores urbanos, laboratorios urbanos, sesiones de grupos de participantes y mesas redondas serán reportados en sesiones plenarias, al menos diariamente, dependiendo de las áreas de acción y grupos involucrados.

Las sesiones anteriores tendrán lugar en paralelo, repartidas en el transcurso de los tres días.

25 de octubre

8:30 | Acceso y acreditaciones
9:00 – 9:30 | Plenario de apertura: bienvenida y establecimiento de la agenda
9:30 – 10:30 | Conferencia Jose Luis Vallejo (La ciudad no son los edificios) | Conferencia Silvia Villacañas (La estrategia de regeneración urbana)
10:30 – 12:00Sesión de pensamiento urbano 1

Empoderando a los ciudadanos

Sesión de pensamiento urbano1

Big Data y Smart City

 

Sesión de pensamiento urbano1

Innovaciones en la movilidad de los ciudadanos

 

Sesión de pensamiento urbano 1

El Diseño de la Regeneración Urbana

 

12:00 – 12:30 | Pausa para café
12:30 – 14:00Laboratorio urbano 1

Empoderando a los ciudadanos

 

Laboratorio urbano 1

Big Data y Smart City

 

Laboratorio urbano 1

Innovaciones en la movilidad de los ciudadanos

 

Laboratorio urbano 1

El Diseño de la Regeneración Urbana

 

14:00 – 15:30 | Pausa para almuerzo
15:30 – 16:30Grupo de Invitados A Debate

Empoderando a los ciudadanos

Grupo de Invitados B Debate

Big Data y Smart City

Grupo de Invitados C Debate

Innovaciones en la movilidad de los ciudadanos

Grupo de Invitados D Debate

El Diseño de la Regeneración Urbana

16:30 – 17:30 | Mesa redonda
Presentación de las conclusiones de cada grupo a los demás participantes y debate

26 de octubre

9:00 – 9:30 | Plenario de apertura: informe del Día 1
9:30 – 10:30Conferencia Sergio Álvarez Leiva (La ciudad desde el dato)Conferencia Salvador Rueda (Modelos de movilidad basados en una nueva célula urbana: “la superilla”)
10:30 – 12:00Sesión de pensamiento urbano 2

Empoderando a los ciudadanos

Sesión de pensamiento urbano 2

Big data y Smart City

Sesión de pensamiento urbano 2

Innovaciones en la movilidad de los ciudadanos

Sesión de pensamiento urbano 2

El Diseño de la Regeneración Urbana

12:00 – 12:30 | Pausa para café
12:30 – 14:00Laboratorio urbano 2

Empoderando a los ciudadanos

Laboratorio urbano 2

Big Data y Smart City

Laboratorio urbano 2

Innovaciones en la movilidad de los ciudadanos

Laboratorio urbano 2

El Diseño de la Regeneración Urbana

14:00 – 15:30 | Pausa para almuerzo
15:30 – 16:30Grupo de Invitados A Debate

Empoderando a los ciudadanos

 

Grupo de Invitados B Debate

Big Data y Smart City

Grupo de Invitados C Debate

Innovaciones en la movilidad de los ciudadanos

Grupo de Invitados D Debate

El Diseño de la Regeneración Urbana

16:30 – 17:30 | Mesa redonda
Presentación de las conclusiones de cada grupo a los demás participantes y debate

27 de octubre

9:00 – 9:30 | Plenario de apertura: informe del Día 2
9:30 – 10:30 | Conferencia Caecilia Pieri (Of civil resilience and civic activism: cases studies in Iraq and Lebanon)
10:30 – 12:00 | Mesa redonda
Prosperidad como instrumento de medida
/ Componentes de la prosperidad
12:00 – 12:30 | Pausa para café
12:30 – 14:00Mesa redonda
Grupo de diseño de acciones 1 (A y B)
Mesa redonda
Grupo de diseño de acciones 2 (C y D)
14:00 – 15:30 | Pausa para almuerzo
15:30 – 17:00 | Plenario de clausura
Conclusiones sobre compromisos, actores, plan de acción y hoja de ruta