Pierluigi Cattermole Fioravanti

Pierluigi Cattermole

Diseño de Producto

Colabora con ESNE en labores de investigación

Asignaturas impartidas en ESNE:

  • Ha sido profesor de Teoría del Diseño en Diseño de Producto

Titulación:

Comienza sus estudios de Arte en la Scuola Normale Superiore, Università di Pisa

Experiencia Docente:

Desde 1989 hasta 2001 ejerce como profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha), en la que imparte la asignatura de Proyecto. En 1993 impulsa el establecimiento en Madrid del Instituto Europeo de Diseño, en calidad de co-director de la escuela.

Biografía


Investigador y activista, se ocupa de cultura del proyecto desde hace más de treinta años. Considera el presente como antesala de una época de profundas transformaciones y dedica especial atención a la innovación social, la producción distribuida, los medios digitales o la cultura de la colaboración, entre otros temas.

Especialmente preocupado por la problemática contemporánea de la cultura del proyecto, Pierluigi Cattermole ha sido colaborador de TVE y de numerosas publicaciones del sector. Además, en 1983, funda la revista De Diseño para El Croquis Editorial.

Pierluigi Cattermole ha impartido clases, seminarios y conferencias en diversas instituciones académica y universidades del mundo. Asimismo, ha sido comisario de exposiciones y animador de eventos nacionales e internacionales sobre la problemática del diseño y su relación con los grandes desafíos de nuestra época.

Escribe en diferentes medios de comunicación y desarrolla labores de asesoría y consultoría para instituciones, empresas y otras organizaciones.

Actualmente es director científico de Phasis, una plataforma internacional de difusión de contenidos sobre diseño que se propone favorecer nuevas prácticas de producción social, económica y cultural.

Fundador e impulsor de Experimenta editorial en 1989, es director de la revista en papel y de su versión online hasta la fecha de publicación del número 68 sobre diseño social neerlandés (2015). A lo largo de estos 26 años al frente de la editorial publica u organiza eventos con Gillo Dorfles, Ezio Manzini, Marc Augé, Isao Hosoe, Daniel Gil, Paolo Deganello o Ferran Adriá entre otros colaboradores.