ESNE

ESNE es un centro oficial privado adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Contamos con más de 1.600 alumnos que viven en las aulas e instalaciones su pasión por el diseño en todas las especializaciones: multimedia y gráfico, diseño de moda, diseño de producto, diseño de interiores, animación, diseño de videojuegos, animaciones 3D, diseño de aplicaciones multiplataforma o diseño de experiencia de usuario.

ESNE es el mayor Campus Universitario de Diseño y Tecnología de España

Esta realidad implica 3 ideas fundamentales:

  1. Somos Universidad, con todo lo que significa en cuanto a rigor, exigencia, compromiso, excelencia e investigación.
  2. Somos el único Campus en España especializado en este ámbito de conocimiento. Dedicamos todo nuestro esfuerzo a áreas muy concretas que aportan un considerable valor a la sociedad y al crecimiento económico. En estos ámbitos somos referentes indiscutibles.
  3. Somos el Campus preferido por cientos de alumnos que nos eligen cada año como la mejor opción para formarse en diseño y tecnología.

ESNE es un centro pionero en elevar a la categoría de Grado Universitario las titulaciones relacionadas con el Diseño y la Tecnología.Este status garantiza la calidad de los programas formativos, el rigor académico, el claustro docente de primer nivel y su cercanía a la industria; lo que le permite ofrecer una formación innovadora y perfectamente adaptada a las necesidades de las empresas.

En poco más de una década ESNE ha conseguido dar respuesta a un mercado necesitado de profesionales preparados académicamente en todas estas áreas siendo reconocido por numerosas empresas e instituciones como un centro especializado único, referente en la formación integral en diseño, innovación y tecnología.

En ESNE se vive la pasión por la creatividad junto con el disfrute de las últimas tecnologías y esta conjunción se materializa en instalaciones especializadas y punteras que dan lugar a que ESNE sea algo más que un Centro Universitario convirtiéndose en una factoría de talento.

El crecimiento de estas industrias en todo el mundo -y en España en particular- reafirma la misión para la que nació ESNE: contribuir a la dinamización y avance de todas las industrias creativas y digitales y aportar valor e innovación al contexto universitario español a través del diseño y la tecnología.

En ESNE se vive la pasión por la creatividad junto con el disfrute de las últimas tecnologías en unas instalaciones punteras que dan lugar a que la institución sea algo más que un Centro Universitario convirtiéndose en una factoría de talento.

Así, ESNE dispone de la única materioteca universitaria de España, la única Shima Seiki para la confección y validación de diseños virtuales, dos laboratorios de fabricación (Fab-lab) con las más avanzadas tecnologías de experimentación y prototipado, como cortadoras láser, salas WaCom Cintiq de 22” para animación digital… Todo ello con el propósito de dotar de las mejores herramientas a los alumnos potenciando su creatividad y talento.

En ESNE además se disfruta de la mejor experiencia universitaria para conseguir un alto rendimiento académico gracias a las numerosas actividades que se desarrollan en el Campus en forma de Master Class, festivales, desfiles, seminarios, concursos, pasarelas, premios, eventos de empresa, hackatones… donde toda la comunidad universitaria es protagonista.

ESNE es una institución abierta al mundo y con una destacada presencia internacional. Es miembro de la Asociación Cumulus, la organización que agrupa a las más importantes escuelas de diseño. Gracias a los acuerdos con Universidades de todo el mundo y los programas Erasmus de intercambio, los estudiantes pueden formarse en otra universidad viviendo en un entorno cultural absolutamente diferente, algo que enriquece notablemente su trayectoria.

Además de centro universitario oficial, ESNE posee el reconocimiento “Madrid Excelente” de la Comunidad de Madrid y está autorizado para impartir titulaciones oficiales británicas pertenecientes al sistema BTEC por Pearson, que es el mayor Awarding Body autorizado por el gobierno británico para desarrollar programas educativos del Department for Education and Skills.

Ubicada en el centro de Madrid, ESNE disfruta de una localización estratégica. El crecimiento económico de la ciudad y la comunidad autónoma, su carácter de región abierta al mundo, la multitud de eventos, actividades empresariales y de emprendimiento, espacios de coworking, acuerdos con instituciones relacionadas con la cultura, el diseño y museos o centros únicos de innovación como el Google Campus abren las mejores oportunidades para sus estudiantes.

En el ámbito privado, el reconocimiento viene de la mano de numerosas empresas que colaboran con ESNE mediante cátedras de investigación, patrocinio de programas académicos, acuerdos institucionales… De igual modo, muchas de ellas participan en el programa de becas y bolsa de trabajo de los alumnos, apostando por la especialización en estas áreas y por el espíritu emprendedor con el que estos jóvenes llegan a sus organizaciones.

Investigación

El Área de Investigación desarrolla actividades habituales de las OTRI de universidad, como la obtención de recursos para la investigación y la transferencia de sus resultados. Identifica y difunde entre los investigadores convocatorias competitivas públicas y privadas de I+D+i, tanto nacionales como internacionales, y colabora y facilita la participación en las mismas y la gestión de los proyectos derivados. Igualmente facilita y promueve la colaboración con empresas y entidades privadas de todo tipo tanto en proyectos de Investigación como de innovación. A todo ello se unen acciones de fomento, organización y coordinación de los equipos y medios de ESNE.

Funciones del Área

. Coordina las relaciones entre los investigadores y las entidades financiadoras de la investigación
. Identifica y publica convocatorias competitivas de I+D+i
. Presta servicio para la búsqueda de financiación
. Impulsa la colaboración con Empresas, Organismos Públicos de Investigación y Universidades para la presentación conjunta y colaborativa de proyectos
. Apoya y gestiona la obtención de sexenios de investigación
. Articula las relaciones entre los investigadores, los proyectos y los centros subvencionadores o contratantes con la Fundación ESNE
. Canaliza las demandas de medios y equipamientos de los investigadores
. Gestiona y administra los recursos económicos aplicables a cada proyecto y proporciona estados de cuentas de los mismos
. Protege los resultados de la investigación producida mediante el registro de su propiedad industrial o intelectual

Organización

. Grupos de Investigación:
_Diseño Multimedia y Gráfico
_Diseño de Moda
_Diseño de Interiores
_ Diseño de Experiencia de Usuario (UX) e Innovación Social.
. Centros de Investigación:
_Laboratorio de Simulación y Tecnología (ST_LAB)
_Laboratorio de desarrollo e innovación de productos (PID_LAB)
_Centro de Investigación en Diseño Urbano

Entidades colaboradoras

Fundación «QUERER», LENOVO, FOQUM, CUBELIZER, ABALIA, BBVA, DESILICO, AITEX, TOUCHVIE, NIMA WORLD, GAMMERANEST, EUROPEAN FLYERS, TIERRA/AUDIO, WALLBOX, ELECTRIC IDENTITY CARS, GRUPO ANTOLÍN

Líneas de investigación

. Simulación VR
. Diseño de moda sostenible
. Movilidad sostenible
. Diseño y gestión de la ciudad y del territorio
. Vivienda y Salud

Proyectos de investigación e innovación

Grupo de Diseño Gráfico y Multimedia
. Proyecto “Diseño para la ciudad. Madrid, 1975-2020”. Colaboran EL PAÍS y LUMWERG/PLANETA

Centro de Investigación en Diseño Urbano
. Proyecto “Nuevos desafíos para la seguridad del espacio urbano: la defensa del espacio colectivo
. Proyecto “Gestión y reciclaje de desarrollos urbanísticos suspendidos. Dos modelos extrapolables: activos residenciales turísticos y desarrollo residencial en las regiones de Murcia y Madrid”
. Proyecto “Estrategias de gestión pública del parque inmobiliario de las ciudades para la mejora del hábitat urbano de los mayores”
. Proyecto “Diseño urbano y movilidad segura: diseño de vías y sistemas para el tránsito seguro de peatones y ciclistas por las vías urbanas. El caso de Madrid”
. Proyecto “Modificaciones en el modelo residencial urbano. El caso de Madrid”

Laboratorio de desarrollo e innovación de productos (PID_LAB)
. Proyecto “Simulador de mundo submarino” con NIMA WORLD
. Proyecto “Bolsa inteligente”. Con BBVA y Área de Diseño de Moda
. Proyecto “Simulador de drones”. CDTI. Taller Sánchez Mateos + EUROPEAN FLYERS + ST_LAB
. Proyecto “Mesa de sonido con prestaciones de IA”. CDTI. TIERRA/AUDIO
. Proyecto “Traje para Marte”. Con GRAFENANO+ASTROLAND y Área de Diseño de Moda
. Proyecto “Movilidad eléctrica”. Con WALLBOX
. Proyecto “Desarrollo de vehículo eléctrico personalizado” con ELECTRIC IDENTITY CARS
. Proyecto “Customización de vehículos (Diseño, olor, salpicadero)” con GRUPO ANTOLÍN

Grupo de Diseño de Moda
. Proyecto “Bolsa inteligente”. Con BBVA y PID_LAB
. Proyecto “Repositorio 3D de materiales textiles”. CDTI con DESILICO
. Proyecto “UTOP’TEXTILE” (Wearables, moda y tejidos inteligentes)
. Proyecto “TAXHION” (Diseño en punto 3D)

Laboratorio de Simulación y Tecnología (ST_LAB)
. Proyecto “Desarrollar herramientas interactivas para mejorar respuesta atencional de niños con Trastorno de Lenguaje y Retraso Madurativo”. Con Universidad Complutense y Fundación «QUERER»
. Proyecto “Comparativa ludopatía-jugadores de videojuego”, con Universidad de Granada y UAM.
. Proyecto “Evaluación de movimientos de masas”. Con LENOVO + FOQUM
. Proyecto “Evaluación de comportamientos en centros comerciales”. CDTI. Con CUBELIZER.
. Proyecto “Evaluación complementaria en entrevistas de trabajo”. CDTI. Con ABALIA.
. Proyecto “Reproducción virtual de accidentes” Colaboración con UPM

Grupo de Diseño de interiores
. Proyecto “Casas que sanan” con QHABITAT

12 Razones para elegir ESNE

Son muchas las razones por las que ESNE es el lugar idóneo donde estudiar Diseño en diferentes ámbitos como la Moda, Producto, Multimedia y Gráfico, Interiores, Videojuegos y Animación… A continuación se resumen las más importantes:

1.- ESNE es el mayor campus universitario especializado en Diseño y Tecnología de España. Más de 8.000 m2 de instalaciones punteras orientadas a potenciar la creatividad de sus más de 1.600 alumnos.

2.- Imparte Grados Oficiales Universitarios reconocidos en todo el territorio nacional y europeo.

3.- El claustro de profesores cumple con las exigencias a nivel universitario del Ministerio de Educación y muchos, además, son profesionales en activo en la industria.

4.- Es un centro pionero en elevar al ámbito universitario las carreras especializadas en diseño, creando los primeros Grados Oficiales en Diseño de Moda, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño de Producto y Diseño de Interiores. Es, por tanto, el Campus con mayor experiencia en España en esta formación y ha sido reconocido en los Premios Nacionales de Diseño por su compromiso en la formación de nuevos profesionales.

5.- El Campus Universitario de ESNE, ubicado en el corazón de Madrid, cuenta con los equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas. Aulas Cintiq Wacom, laboratorios informáticos con la más avanzada tecnología; talleres de confección y patronaje que cuentan con la única Shima Seiki universitaria de España…

6.- Cuenta con instalaciones únicas como dos Fab-Labs (Laboratorios de Fabricación Digital) homologados a nivel internacional por la Fab Foundation del MIT (Massachusetts Institute of Technology), constituidos como dos revolucionarios espacios tecnológicos equipados con maquinarias de fabricación digital para innovar en los ámbitos del diseño de producto, la moda, el interiorismo, el diseño gráfico o el sector de la robótica. De igual modo, el Campus alberga una Materioteca con un registro físico y virtual de materiales para que los alumnos puedan experimentar y conocer las diversas propiedades de cada material. Así como un laboratorio multimedia equipado con con cámaras digitales profesionales de vídeo y fotografía Canon, Nikon y JVC; focos y flashes, micrófonos y grabadoras de sonido, pértigas, pantallas croma, trípodes, software para vídeo, etc.

7.- Los planes de estudio de ESNE se adaptan continuamente a los cambios en el sector y al paradigma tecnológico ofreciendo una formación puntera, actualizada y acorde a la realidad.

8.- Desde primer curso, los alumnos presentan y defienden sus trabajos de forma individual o en grupo ante un tribunal, tanto en inglés como en español. De esta forma se les prepara para que desarrollen habilidades que les faciliten el acceso al mercado laboral.

9.- ESNE es miembro de Cumulus, la mayor red de Universidades y Escuelas de Diseño del planeta. Cuenta con acuerdos y convenios con universidades internacionales para aplicar el programa Erasmus y convenios bilaterales para facilitar la estancia de alumnos y la movilidad internacional de los profesores en centros universitarios de todo el mundo. Además, cada año, estudiantes de distintos programas participan en workshops con alumnos y profesores de universidades asociadas con experiencias recientes en Nueva York, Oporto, Londres, Amsterdam o Hong Kong.

10.- Alta satisfacción de padres y estudiantes. El 98% de los alumnos recomendaría estudiar en ESNE. Del 25% de los padres de alumnos de primer curso que hubieran preferido que sus hijos estudiaran una carrera tradicional, tras 6 meses, el 98% cambia de opinión y apoya totalmente la decisión de sus hijos.

11.- El modelo educativo de ESNE está basado en proyectos reales, vinculados a empresas. Así el 85% de nuestros alumnos consigue empleo antes de los seis meses después de graduarse.

12.- Cantera de talento creativo y revolucionario. Los alumni de ESNE trabajan en grandes empresas del sector o lideran sus propios proyectos desfilando en pasarelas internacionales, diseñando videojuegos distribuidos mundialmente o ganando concursos de diseño.

Premios y Reconocimientos

ESNE y sus alumnos han sido reconocidos con premios tanto internacionales como nacionales en las áreas de Diseño y Tecnología.

ESNE se ha convertido en el primer centro universitario que, de manera individual, obtiene un reconocimiento en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovaciónpor su compromiso en la formación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español”.

Un galardón entregado a ESNE por SSMM Los Reyes el 3 de julio de 2020 en el Museu de les Ciències de la ciudad Valencia.

Metodología

Para formar a los mejores profesionales del diseño, el equipo docente de ESNE combina una serie de metodologías activas muy orientadas a su futuro desempeño profesional como son las siguientes:

Learning by doing, (aprender haciendo) ya que la enseñanza orientada a la acción responde a un enfoque didáctico integral que supone la actividad real del alumno ante diversas situaciones.

Design Thinking, que es la principal metodología usada por los diseñadores que implica que los estudiantes generen cualquier tipo de ideas innovadoras a la hora de crear la imagen de productos o servicios para satisfacer de la mejor manera las necesidades de los usuarios.

Gamificación, consiste en utilizar una actividad lúdica para implicar a los alumnos con arreglo a una organización y reglas de un juego.

Casos reales de empresas, con los que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

Aprendizaje basado en proyectos, que supone la realización de un proyecto en grupo de cierta envergadura. Los proyectos ha sido estudiados previamente por el profesor para asegurarse que los estudiantes desarrollarán todas las destrezas que se desea que adquieran.

Aprendizaje cooperativo: Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva de forma que el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo.

Pero también se trabaja sobre otras competencias o habilidades transversales, soft skills, que pueden ser determinantes en su éxito profesional: habilidades tales como hablar en público, comunicación eficaz, etc…y además otros valores que son esencia en la forma de entender nuestras profesiones en ESNE como son la cooperación, la solidaridad, el respeto a los demás y el medio ambiente.

Instituciones que nos avalan

ESNE es un Centro Universitario autorizado para impartir titulaciones de Grado Oficiales, CFGS y Masteres con toda validez en todo el territorio nacional.

Su trayectoria está avalada por diversas instituciones que respaldan la calidad de su formación en sus respectivos ámbitos.

Centro adscrito a Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela, es una universidad privada creada en el año 2000, que forma parte de la Institución Educativa SEK, fundada en el 1892. Tiene como objetivo conseguir que sus estudiantes finalicen sus estudios con unos sólidos conocimientos habiendo alcanzado el máximo nivel de excelencia personal, construida con su esfuerzo y la orientación de los docentes, pero siempre desde la libertad. Su liderazgo apuesta por una universidad ligada a la cambiante realidad laboral, adaptando en cada momento sus Grados a ramas de especialización que doten a los alumnos de las herramientas necesarias para un entorno cada vez más variable. Por este motivo se sigue construyendo una Universidad que evoluciona con los tiempos, al ritmo del progreso de la sociedad, acercándose a la empresa y formando a ciudadanos comprometidos con el mundo que les ha tocado vivir.

Centro Oficial Edexcel (a Pearson Company)

Pearson, es el mayor Awarding Body autorizado el gobierno británico para desarrollar programas educativos de acuerdo a las directrices del DfES (Department for Education and Skills).

Pearson está debidamente constituido de acuerdo a la legislación británica y directamente regulado por el Gobierno Británico a través del Qualifications and Curriculum Authority, QCA.

Pearson está comprometida con la educación desde edades tempranas, pre-escolar y kindergarten, hasta la enseñanza universitaria y profesional pasando por la secundaria y el bachillerato. Pearson mantiene un continuo avance y se encuentra ya presente en más de 110 países.

El conjunto de cualificaciones BTEC representa el grupo de cualificaciones de formación profesional líder en el mercado. La oferta se extiende desde Cursos Básicos hasta Programas de Postgrado en una amplia gama de sectores. Debido a su visión moderna, su flexibilidad y el impacto demostrado por el índice de empleabilidad de sus estudiantes, las cualificaciones BTEC son reconocidas en todo el mundo.

Centro Oficial

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid autoriza a ESNE como Centro Oficial con el Código 28071760 para la impartición de enseñanzas correspondientes al sistema británico, según lo dispuesto en el Real Decreto 80671993. Esta autorización se realiza según la certificación del British Council que acredita que ESNE reúne los requisitos necesarios para impartir los programas de estudios superiores conducentes a la obtención de los títulos BTEC de Higher National Diploma en múltiples áreas del diseño y la tecnología.

Entidad de I+D | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

ESNE recibe el reconocimiento como Entidad que realiza actividades de Investigación y Desarrollo (I + D), por el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio por la Orden ITC/570/2006, asignándole el número de registro 0103042006.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor de ESNE–Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología tiene la función de sugerir líneas de actuación y orientar en aquellas materias que beneficien al desarrollo de la Escuela Universitaria, así como a identificar asuntos de importancia sobre los que convenga trabajar en el corto, medio y largo plazo.

Alberto Ruiz-Gallardón

D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez

Presidente del Consejo Asesor

Licenciado en Derecho por la Universidad CEU–San Pablo, en 1982 ingresó por oposición en la Carrera Fiscal. En su dilatada carrera política destacan sus cargos como Presidente de la Comunidad de Madrid, Alcalde de Madrid y Ministro de Justicia.

En 1983 inició su carrera política como Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Fue nombrado miembro de la ejecutiva de su partido en 1986 y elegido Senador y Diputado de la Asamblea de Madrid hasta 1995, año en el que fue elegido Presidente de la Comunidad de Madrid. Tras 8 años en el cargo, en 2003, accedió a la alcaldía de Madrid. En Diciembre de 2011 fue designado Ministro de Justicia en la X Legislatura.

D. Joaquin Leguina

D. Joaquín Leguina Herrán

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Demografía por la Universidad de la Sorbona en París.

Estadístico Facultativo del Instituto Nacional de Estadística, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid hasta que comenzó su carrera política como Concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1983, año en el que se convirtió en el primer Presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó hasta 1995. Fue Diputado en las Cortes Generales de 1996 a 2008.

David del Val es miembro del consejo asesor de ESNE

D. David del Val Latorre

David del Val Latorre es Presidente y Consejero Delegado de Telefónica Investigación y Desarrollo y Director de Innovación de Producto en Telefónica. Está a cargo del equipo responsable de la creación de nuevos servicios desarrollados internamente en el Grupo Telefónica.

Anteriormente, pasó 6 años en Estados Unidos, donde fue cofundador de Vxtreme, empresa tecnológica en Silicon Valley. Posteriormente Vxtreme fue vendida a Microsoft, y allí cofundó el equipo de Windows Media. Después de trabajar en Microsoft durante varios años, regresó a España y fundó Tech Foundries, una compañía donde fue el Vicepresidente Tecnológico hasta 2008.

David es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Master’s Degree in Computer Science por Stanford University y Executive Certificate en Management and Leadership por el M.I.T.

Ha participado en la fundación de 9 compañías tecnológicas y tiene 16 patentes en Europa, Estados Unidos y Japón. También es miembro de IMDEA Networks, y colaborador en el instituto de Empresa como profesor en el área de Emprendimiento.

Alberto Ruano ESNE

D. Alberto Ruano

Alberto Ruano ocupa, desde junio de 2016, y después de tres años como responsable del negocio de Empresas y Administración Pública de Lenovo para España y Portugal, el cargo de director general de la compañía para la región de Iberia.

Desde esta posición, Ruano es el responsable de hacer que la compañía esté cada vez más cerca de cumplir su ambicioso objetivo de lograr posicionarse como el fabricante de PCs líder en España. Para ello, tiene una especial importancia el objetivo de mantener la privilegiada posición que Lenovo ha conseguido en el sector nacional de Educación gracias a su importante contribución, tras haber sido responsable de esta área.

Licenciado en Derecho por la UNED y PDG (Programa de Dirección General) por el IESE, Ruano cuenta con 18 años de experiencia en el sector de la informática personal y ha ocupado distintos puestos de dirección en Toshiba España, compañía a la que se incorporó en el año 2000 como director de Negocio de Audio/Video Profesional. En 2001 fue nombrado director General de Toshiba Visual Products, y un año después asumió la Dirección General de Ventas de la compañía. En 2006 fue nombrado Director General de Toshiba España, cargo que desempeñó hasta abril de 2013.

Rocío Albert López-Ibor consejo asesor de ESNE

Dña. Rocío Albert López-Ibor

Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por la misma universidad, en la actualidad es Directora del Consorcio Urbanístico Tecnológico de Carpetania de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid.

Con anterioridad ha ocupado, entre otros, los siguientes puestos de responsabilidad en el Gobierno de la Comunidad de Madrid: Viceconsejera de Economía e Innovación; Viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo; Directora General de Universidades e Investigación; Directora General de Mejora Calidad de la Enseñanza; y Secretaria General del Consejo Económico y Social.

Además, es coordinadora del “Harvard Course in Law and Economics” en la Universidad de Harvard.

Normativa Académica

Descargar Normativa Académica