ESNE

ESNE es un centro oficial privado adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Contamos con más de 1.400 alumnos que viven en las aulas e instalaciones su pasión por el diseño en todas las especializaciones: multimedia y gráfico, diseño de moda, diseño de producto, diseño de interiores, animación, diseño de videojuegos, animaciones 3D o diseño de experiencia de usuario.

ESNE es el mayor Campus Universitario de diseño, innovación
y tecnología de España

Esta realidad implica 3 ideas fundamentales:

  1. Somos Universidad, con todo lo que conlleva de rigor, exigencia, compromiso, excelencia e investigación.
  2. Somos el único campus en España especializado en este ámbito de conocimiento. Dedicamos todo nuestro esfuerzo a unas áreas muy concretas que aportan mucho valor a la sociedad y a la economía. En estas áreas somos referentes indiscutibles.
  3. Cientos de alumnos nos lo reconocen año tras año al elegirnos como mejor opción para formarse en diseño, innovación y tecnología.

ESNE es un centro pionero en elevar a la categoría de Grado Universitario las titulaciones relacionadas con el Diseño y la Tecnología, gracias a la calidad de los programas formativos, el rigor académico, el claustro docente y su cercanía a la industria, lo que ha permitido ofrecer una formación actual e innovadora.

En poco más de una década hemos conseguido dar respuesta a un mercado necesitado de profesionales destacados en todas estas áreas siendo reconocidos por numerosas empresas e instituciones como un centro único de especialización, referente en la formación integral en diseño, innovación y la tecnología, contribuyendo de esta forma a la dinamización y avance de todas las Industrias Creativas y Digitales. El crecimiento de estas industrias en todo el mundo y en España en particular nos reafirma en la misión para la que nació ESNE: aportar valor e innovación al panorama Universitario español a través del diseño y la tecnología.

En ESNE se vive la pasión por la creatividad junto con el disfrute de las últimas tecnologías y esta conjunción se materializa en instalaciones especializadas y punteras que dan lugar a que ESNE sea algo más que un Centro Universitario convirtiéndose en una factoría de talento.

Así, en ESNE disponemos de la única materioteca universitaria de España, la única Shima Seiki para la confección y validación de diseños virtuales, un laboratorio de fabricación (un Fab-lab) con las más avanzadas tecnologías de experimentación y prototipado como cortadoras laser o salas WaCom Cintiq de 22” para animación digital…todo ello con el propósito de dotar de las mejores herramientas a nuestros alumnos para que puedan potenciar su creatividad y talento.

En ESNE además se disfruta de la mejor experiencia universitaria para conseguir el mejor rendimiento durante la etapa universitaria gracias a las numerosas actividades que se desarrollan en el Campus en forma de Master Class, festivales, desfiles, seminarios, concursos, pasarelas, premios, eventos de empresa, hackatones,..donde toda la comunidad universitaria es protagonista.

ESNE es una institución abierta al mundo y con una destacada presencia internacional. Es miembro de la Asociación Cumulus, la asociación que agrupa a las más importantes escuelas de diseño del mundo y gracias a los acuerdos con Universidades de todo el mundo y los programas Erasmus de intercambio los alumnos pueden formarse en otra Universidad viviendo en otro entorno cultural lo que enriquece notablemente su trayectoria.

ESNE además de centro universitario oficial posee el reconocimiento “Madrid Excelente” de la Comunidad de Madrid y está autorizado para impartir titulaciones oficiales británicas pertenecientes al sistema BTEC por Pearson, que es el mayor Awarding Body autorizado por el gobierno británico para desarrollar programas educativos del Department for Education and Skills. También el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio avala a ESNE otorgándole el reconocimiento como Entidad que Realiza Actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

ESNE está en el centro de Madrid, lo cual es una ventaja para todos nuestros alumnos. El crecimiento económico de la ciudad y su carácter de región abierta al mundo, la multitud de eventos, actividades empresariales y de emprendimiento, espacios de coworking, acuerdos con instituciones relacionadas con la cultura, el diseño y museos o centros únicos de innovación como el Google Campus abren las mejores oportunidades para nuestros alumnos.

En el ámbito privado, el reconocimiento viene de la mano de numerosas empresas que colaboran con nosotros mediante cátedras de investigación, patrocinio de programas académicos, acuerdos institucionales, participando en el programa de becas y bolsa de trabajo de nuestros alumnos y que siguen apostando por la especialización en estas áreas y por el espíritu emprendedor con el que nuestros alumnos llegan a sus organizaciones.

12 Razones para elegir ESNE

Son muchas las razones por las que creemos que ESNE es el lugar idóneo dónde estudiar Diseño en todos sus ámbitos como la Moda, Producto, Multimedia y Gráfico, Animación, Videojuegos y Animación o un CFGS en Animaciones 3D, juegos y Entornos Interactivos o los Masteres Oficiales en UX, Moda y Tecnología o Creación de Videojuegos…pero queremos compartir contigo al menos unas pocas:

1.- Impartimos Grados Oficiales Universitarios reconocidos en todo el territorio nacional y europeo.

2.- ESNE es el mayor campus universitario especializado en Diseño y Tecnología de España. Más de 8.000 m2 de instalaciones punteras orientadas a potenciar la creatividad de 1.500 alumnos.

3.- El claustro de profesores cumple con las exigencias a nivel universitario del Ministerio de Educación y muchos, además están en activo en la industria.

4.- Fuimos pioneros en elevar al ámbito universitario las carreras de diseño, creando los primeros Grados Oficiales en Diseño de Moda, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Diseño de Producto.

5.- Nuestro Campus Universitario, ubicado en el corazón de Madrid, cuenta con los equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas. Aulas Cintiq Wacom, laboratorios informáticos con la más avanzada tecnología, talleres de confección y patronaje que cuentan con la única Shima Seiki universitaria de España, que permite obtener prototipos de una prenda diseñada virtualmente, un laboratorio multimedia equipado con material profesional para la producción audiovisual, con cámaras digitales de vídeo y fotografía Canon, Nikon y JVC, focos y flashes, micrófonos y grabadoras de sonido, pértigas, pantallas croma, trípodes, software para vídeo, etc”.

6.- Los planes de estudio de ESNE se adaptan continuamente a los cambios en el sector y al paradigma tecnológico ofreciendo una formación adaptada a la realidad.

7.- Desde primer curso, los alumnos presentan y defienden sus trabajos, de forma individual o en grupo, ante un tribunal, tanto en inglés como en español. De esta forma se les prepara para que desarrollen habilidades que les faciliten el acceso al mercado laboral.

8.- ESNE cuenta con acuerdos y convenios con universidades internacionales para aplicar el programa Erasmus y convenios bilaterales para facilitar la estancia de alumnos en centros universitarios de todo el mundo.

9.- Alta satisfacción de padres y alumnado. El 98% de los alumnos recomendaría estudiar en ESNE, el 25% de los padres de alumnos de primer curso hubieran preferido que sus hijos estudiaran una carrera tradicional, tras 6 meses, el 98% ha cambiado de opinión y apoya a sus hijos.

10.- ESNE es la única Universidad española que cuenta con una Materioteca, un registro físico y virtual de materiales para que los alumnos puedan experimentar y conocer las diversas propiedades de cada material. Además, el Fab-lab de ESNE está homologado a nivel internacional por la Fab Foundation, un organismo que surge del M.I.T.

11.- El modelo educativo de ESNE está basado en proyectos reales, vinculados a empresas. Así el 85% de nuestros alumnos consigue empleo antes de los 6 meses después graduarse. Además, ESNE fomenta los acuerdos y convenios con universidades y empresas internacionales para participar en actividades conjuntas, realizar intercambios de alumnos y profesores y desarrollar proyectos de formación e investigación

12.- Cantera de talento creativo y revolucionario. Con seis promociones de graduados en Diseño, los alumnis de ESNE trabajan en grandes empresas del sector o lideran sus propios proyectos desfilando en pasarelas internacionales, diseñando videojuegos distribuidos mundialmente o ganando concursos de diseño.

Premios y Reconocimientos

ESNE y sus alumnos han sido reconocidos con premios tanto internacionales como nacionales en las áreas de Diseño y Tecnología.

En ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, nuestro objetivo es la Excelencia Académica, concepto que debe construirse internamente en las organizaciones universitarias, desde su estructura, para permitir que el conjunto de los alumnos allí formados alcance un alto nivel de excelencia.

Metodología

Para formar a los mejores profesionales del diseño, el equipo docente de ESNE combina una serie de metodologías activas muy orientadas a su futuro desempeño profesional como son las siguientes:

Learning by doing, (aprender haciendo) ya que la enseñanza orientada a la acción responde a un enfoque didáctico integral que supone la actividad real del alumno ante diversas situaciones.

Design Thinking, que es la principal metodología usada por los diseñadores que implica que los estudiantes generen cualquier tipo de ideas innovadoras a la hora de crear la imagen de productos o servicios para satisfacer de la mejor manera las necesidades de los usuarios.

Gamificación, consiste en utilizar una actividad lúdica para implicar a los alumnos con arreglo a una organización y reglas de un juego.

Casos reales de empresas, con los que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

Aprendizaje basado en proyectos, que supone la realización de un proyecto en grupo de cierta envergadura. Los proyectos ha sido estudiados previamente por el profesor para asegurarse que los estudiantes desarrollarán todas las destrezas que se desea que adquieran.

Aprendizaje cooperativo: Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva de forma que el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo.

Pero también se trabaja sobre otras competencias o habilidades transversales, soft skills, que pueden ser determinantes en su éxito profesional: habilidades tales como hablar en público, comunicación eficaz, etc…y además otros valores que son esencia en la forma de entender nuestras profesiones en ESNE como son la cooperación, la solidaridad, el respeto a los demás y el medio ambiente.

Normativa Académica

Descargar Normativa Académica

Instituciones que nos avalan

ESNE es un Centro Universitario autorizado para impartir titulaciones de Grado Oficiales, CFGS y Masteres con toda validez en todo el territorio nacional.

Su trayectoria está avalada por diversas instituciones que respaldan la calidad de su formación en sus respectivos ámbitos.

Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela, es una universidad privada creada en el año 2000, que forma parte de la Institución Educativa SEK, fundada en el 1892. Tiene como objetivo conseguir que sus estudiantes finalicen sus estudios con unos sólidos conocimientos habiendo alcanzado el máximo nivel de excelencia personal, construida con su esfuerzo y la orientación de los docentes, pero siempre desde la libertad. Su liderazgo apuesta por una universidad ligada a la cambiante realidad laboral, adaptando en cada momento sus Grados a ramas de especialización que doten a los alumnos de las herramientas necesarias para un entorno cada vez más variable. Por este motivo se sigue construyendo una Universidad que evoluciona con los tiempos, al ritmo del progreso de la sociedad, acercándose a la empresa y formando a ciudadanos comprometidos con el mundo que les ha tocado vivir.

Edexcel (a Pearson Company)

Pearson, es el mayor Awarding Body autorizado el gobierno británico para desarrollar programas educativos de acuerdo a las directrices del DfES (Department for Education and Skills).

Pearson está debidamente constituido de acuerdo a la legislación británica y directamente regulado por el Gobierno Británico a través del Qualifications and Curriculum Authority, QCA.

Pearson está comprometida con la educación desde edades tempranas, pre-escolar y kindergarten, hasta la enseñanza universitaria y profesional pasando por la secundaria y el bachillerato. Pearson mantiene un continuo avance y se encuentra ya presente en más de 110 países.

El conjunto de cualificaciones BTEC representa el grupo de cualificaciones de formación profesional líder en el mercado. La oferta se extiende desde Cursos Básicos hasta Programas de Postgrado en una amplia gama de sectores. Debido a su visión moderna, su flexibilidad y el impacto demostrado por el índice de empleabilidad de sus estudiantes, las cualificaciones BTEC son reconocidas en todo el mundo.

Centro Extranjero de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid autoriza a ESNE Madrid como Centro Extranjero Oficial con el Código 28071760 para la impartición de enseñanzas correspondientes al sistema británico, según lo dispuesto en el Real Decreto 80671993. Esta autorización se realiza según la certificación del British Council que acredita que ESNE reúne los requisitos necesarios para impartir los programas de estudios superiores conducentes a la obtención de los títulos BTEC de Higher National Diploma en múltiples áreas del diseño y la tecnología.

Entidad de I+D | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

ESNE recibe el reconocimiento como Entidad que realiza actividades de Investigación y Desarrollo (I + D), por el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio por la Orden ITC/570/2006, asignándole el número de registro 0103042006.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor de ESNE–Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología tiene la función de sugerir líneas de actuación y orientar en aquellas materias que beneficien al desarrollo de la Escuela Universitaria, así como a identificar asuntos de importancia sobre los que convenga trabajar en el corto, medio y largo plazo.

Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez

Presidente del Consejo Asesor

Licenciado en Derecho por la Universidad CEU–San Pablo, en 1982 ingresó por oposición en la Carrera Fiscal. En su dilatada carrera política destacan sus cargos como Presidente de la Comunidad de Madrid, Alcalde de Madrid y Ministro de Justicia.

En 1983 inició su carrera política como Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Fue nombrado miembro de la ejecutiva de su partido en 1986 y elegido Senador y Diputado de la Asamblea de Madrid hasta 1995, año en el que fue elegido Presidente de la Comunidad de Madrid. Tras 8 años en el cargo, en 2003, accedió a la alcaldía de Madrid. En Diciembre de 2011 fue designado Ministro de Justicia en la X Legislatura.

D. Joaquin Leguina

Joaquín Leguina Herrán

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Demografía por la Universidad de la Sorbona en París.

Estadístico Facultativo del Instituto Nacional de Estadística, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid hasta que comenzó su carrera política como Concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1983, año en el que se convirtió en el primer Presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó hasta 1995. Fue Diputado en las Cortes Generales de 1996 a 2008.

Rocío Albert López-Ibor consejo asesor de ESNE

Dña. Rocío Albert López-Ibor

 

Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por la misma universidad, en la actualidad es Directora del Consorcio Urbanístico Tecnológico de Carpetania de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid.

Con anterioridad ha ocupado, entre otros, los siguientes puestos de responsabilidad en el Gobierno de la Comunidad de Madrid: Viceconsejera de Economía e Innovación; Viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo; Directora General de Universidades e Investigación; Directora General de Mejora Calidad de la Enseñanza; y Secretaria General del Consejo Económico y Social.

Además, es coordinadora del “Harvard Course in Law and Economics” en la Universidad de Harvard.

David del Val es miembro del consejo asesor de ESNE

David del Val Latorre

David del Val Latorre es Presidente y Consejero Delegado de Telefónica Investigación y Desarrollo y Director de Innovación de Producto en Telefónica. Está a cargo del equipo responsable de la creación de nuevos servicios desarrollados internamente en el Grupo Telefónica.

Anteriormente, pasó 6 años en Estados Unidos, donde fue cofundador de Vxtreme, empresa tecnológica en Silicon Valley. Posteriormente Vxtreme fue vendida a Microsoft, y allí cofundó el equipo de Windows Media. Después de trabajar en Microsoft durante varios años, regresó a España y fundó Tech Foundries, una compañía donde fue el Vicepresidente Tecnológico hasta 2008.

David es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Master’s Degree in Computer Science por Stanford University y Executive Certificate en Management and Leadership por el M.I.T.

Ha participado en la fundación de 9 compañías tecnológicas y tiene 16 patentes en Europa, Estados Unidos y Japón. También es miembro de IMDEA Networks, y colaborador en el instituto de Empresa como profesor en el área de Emprendimiento.

Proyectos de I+D

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONCEDIDOS EN ACTIVO EN LOS QUE PARTICIPA ESNE EN LA ACTUALIDAD

  • PREMOVU: Metodología de modelización de los movimientos de usuarios vulnerables en la fase previa al atropello. Proyecto financiado en convocatoria competitiva por la Dirección General de Tráfico (DGT). ESNE colabora junto con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Indiana (Purdue University Indianapolis) en este proyecto cuyo objetivo es reducir y en la medida de lo posible evitar, el riesgo de accidentalidad en colectivos de usuarios vulnerables, peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida etc. ESNE desarrolla el escenario de realidad virtual donde se ensayarán los escenarios de atropello de peatones y ciclistas.
  • SISP: Interfaz de usuario inteligente para entrevistas de selección de personal. En colaboración con la firma ABALIA y financiado por el CDTI, ESNE trabaja en el desarrollo y análisis UX del interfaz de software que usará el entrevistador. La firma ABALIA nace en el año 2002. Entre sus funciones tiene el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información, con foco especial en Ciberseguridad, Business Intelligence y proyectos end to end.
  • Nuevos diseños de cargadores de vehículos eléctricos. En colaboración con la firma WALLBOX, una compañía dedicada al diseño, fabricación y distribución de soluciones de carga para vehículos eléctricos. ESNE y Wallbox han firmado un convenio específico con el objetivo de realizar de forma conjunta actividades de diseño, investigación e innovación de diversos modelos de cargadores de vehículos eléctricos. Esta colaboración se inició ya en mayo de 2017 con el desarrollo de un proyecto por parte de los alumnos del Grado en Diseño de Producto convirtiéndose en un éxito rotundo que se vio reflejado en la excelente comercialización del producto por parte de Wallbox así como en el reconocimiento internacional a la innovación conseguido por la empresa.
  • TAXHION: Estudios de la taxonomía de las prendas de vestir para aplicaciones de televisión interactiva. Proyecto competitivo, con financiación del programa europeo de investigación H2020 y realizado en colaboración con la firma Touchvie, empresa especializada en generación de contenidos de Inteligencia Artificial, Analytics, Big Data y Humanidades.
  • Touchvie ha creado una app desde la cual se puede obtener todo tipo de información sobre la película o serie que aparece en pantalla, desde información personal de los actores, ubicación de paisajes, restaurantes, prendas de ropa, …
  • Los investigadores y profesores del Grado en Diseño de Moda colaboran en este proyecto aportando su experiencia en el sector de la moda.
  • UX-PILOGIN. Plataforma de Gestión Integral para logística inmediata. Proyecto financiado por el CDTI, en colaboración con la firma VECTOR ITC GROUP, grupo tecnológico 100% de capital español, proveedor de servicios integrales de tecnología, outsourcing y productos de software exclusivos.

Actualmente ESNE colabora con VECTOR en la realización de este proyecto I+D que analiza la Experiencia de Usuario de esta novedosa aplicación logística

Entre las tareas destacadas que ESNE realiza se encuentra la revisión de la coherencia del diseño de front-end desde el punto de vista de su usabilidad digital.

INDICE DE ACTIVIDAD INVESTIGADORA (IAI)

  • El Índice de Actividad Investigadora (IAI) es un baremo de ponderación de varios indicadores (Proyectos de investigación, Publicaciones, Tesis y otros méritos investigadores) que se analizan cada año para poder hacer un seguimiento de los resultados, la actividad de investigación y la eficacia de las acciones de impulso a esta actividad para cada profesor de forma individualizada.Actualmente, ya se ha implantado en ESNE y es una señal inequívoca del desarrollo y despliegue en investigación que se está llevando a cabo en la Escuela.

ENTIDADES DE INVESTIGACIÓN CON LAS QUE ESNE MANTIENE CONVENIOS Y ACTIVIDADES CONJUNTAS DE INVESTIGACIÓN

El Instituto IMDEA Software pertenece a la red de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), creados para apoyar el crecimiento social y económico de la región de Madrid a través del fomento de la investigación de excelencia y la transferencia de tecnología al tejido industrial en diferentes áreas estratégicas (agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software).

El principal objetivo del Instituto IMDEA Software es realizar investigación de excelencia para la construcción de métodos que permitan el desarrollo eficiente de productos software con una funcionalidad sofisticada y alta calidad, esto es, seguros, fiables y eficientes.

ESNE ya ha firmado un convenio institucional de colaboración con este centro, se han producido los primeros intercambios de profesorado investigador y conferencias científicas y se están preparando las primeras convocatorias conjuntas entre ambas instituciones.

IMDEA Materiales es un instituto de investigación independiente promovido por la Comunidad de Madrid para realizar investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tiene tres objetivos principales:

  • Excelencia en la investigación de Ciencia e Ingeniería de Materiales,
  • Transferencia de tecnología al sector industrial para mejorar la competitividad de las empresas
  • Atraer a investigadores de talento de cualquier parte del mundo a la región de Madrid para que desarrollen su trabajo en un entorno internacional e interdisciplinar.

ESNE ya ha firmado un convenio institucional de colaboración con IMDEA Materiales en el ámbito de la investigación.

El Instituto Tecnológico Textil AITEX, (Asociación de Investigación de la Industria Textil) es un centro tecnológico dedicado a la investigación en los ámbitos del conocimiento de la ciencia y la tecnología que tengan aplicación en la industria textil. El Instituto trabaja en diversas áreas de conocimiento, entre las que destacan:

  • Textiles inteligentes y funcionales,
  • Confort textil
  • Aplicaciones de labiotecnología en los procesos textiles
  • Nanotecnologíaaplicada al desarrollo de materiales textiles,
  • Nuevos procesos y soluciones para textiles en áreas como la sanitaria
  • Protección personal y seguridad.

ESNE ha firmado ya un convenio de colaboración con AITEX para investigación y se mantiene desde hace años una relación fluida entre nuestros profesores del Grado de Moda y los especialistas de AITEX.

Dentro del alto número de Centros de la red del CSIC, ESNE mantiene relación actualmente con EL CNIM

El CENIM un Centro de investigación, dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que agrupa investigadores del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales, con larga tradición en España y América Latina y que cuenta con una notable presencia internacional en Europa y en todo el mundo. Es un centro de referencia para la industria metalúrgica española.

Los profesores de ESNE han mantenido desde hace años colaboración científica, principalmente con el CENIM, participación en proyectos conjuntos, codirección de tesis doctorales, publicaciones conjuntas etc. Ahora se trata de mantener, formalizar institucionalmente esa colaboración, y desarrollarla todavía con más profundidad.

El INSIA es un Instituto de Investigación de la Universidad Politécnica Madrid, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. El INSIA fue el primer centro de Investigación en el ámbito de los vehículos automóviles en España. Fue creado en 1993 y durante estos más de 20 AÑOS, el Instituto ha crecido, se ha consolidado y ha prestado importantes servicios a la industria, el transporte y la seguridad vial, en muy estrecha colaboración con empresas, asociaciones y administraciones con competencias en los respectivos sectores.

Los profesores de ESNE han mantenido desde hace unos 20 años colaboración científica, con INSIA-UPM donde algunos de ellos realizaron sus tesis doctorales y su investigación durante años. Ya actualmente colaboran en Proyectos competitivos de I+D y mantienen líneas de publicaciones científicas conjuntas indexadas en JCR al más alto nivel.

Instituto e investigación de seguridad de vehículos de la Universidad de Purdue en Indiana (USA) focaliza su actividad en la investigación en los sistemas avanzados de transporte con un conjunto de investigadores de primer nivel mundial. Los profesores de ESNE han desarrollado ya proyectos conjuntos de investigación con el TASI y publicaciones científicas de primer nivel internacional. Los profesores de ESNE han realizado estancias de investigación en ese centro con publicaciones y proyectos conjuntos. Actualmente se desarrollan proyectos de investigación conjuntos en el campo de la realidad virtual aplicada a los vehículos inteligentes.

La Universidad de Boras imparte un programa de doctorado con especialización en industria textil, es sus tres vertientes de diseño, tecnología textil y negocios. ESNE tiene ya firmado un convenio de cooperación para investigación en el área textil y algunos de los profesores de ESNE han realizado sus tesis en ese programa y mantienen actividad investigadora en colaboración con esa universidad.

Círculo de Bellas Artes de Madrid es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. Uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, el CBA se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Puesto que la cultura del diseño integra tecnología y arte entre otros aspectos, la cooperación con entidades como el CBA facilita el contacto con especialistas en áreas de arte y humanidades que serán de utilidad en algunos proyectos de investigación. ESNE ha firmado un convenio de colaboración en la organización conjunta de conferencias, cursos, seminarios, talleres, exposiciones, publicaciones y toda clase de actos y documentos de contenido cultural relacionados específicamente con el Diseño, la Arquitectura, el Arte y el Urbanismo.

La misión de ANCB es contribuir a la mejora del entorno urbano ofreciendo un “Laboratorio Metropolitano” orientado a la práctica en el que tanto estudiantes como profesores y profesionales de este ámbito de estudio, pueden abordar las cuestiones clave relativas a la aportación de nuevas tecnologías y estrategias multidisciplinares que afectan el futuro de nuestras culturas y entornos urbanos. Bajo la dirección de su fundadora Kristin Feireiss (miembro del jurado del Premio Pritzker desde 2013), Aedes se ha convertido en sinónimo de los grandes nombres en el mundo de la arquitectura. Muchos arquitectos de renombre internacional y premios Pritzker, presentaron su trabajo en Aedes mucho antes de alcanzar fama internacional. ESNE tiene firmado un convenio de colaboración para investigación con esta institución de primer nivel mundial, centrado sobre todo en la actividad de nuestro grupo investigador de Diseño de ciudad para los ciudadanos.unos de los profesores de ESNE han realizado sus tesis en ese programa y mantienen actividad investigadora en colaboración con esa universidad.

Es uno de los primeros centros privados de I+D en España en cuanto a actividad y recursos, y es la primera empresa del continente en número de proyectos europeos de investigación en los que participa. Su plantilla, integrada en un 97% por titulados universitarios de 18 nacionalidades. Actualmente TID colabora con numerosos líderes tecnológicos y organizaciones de 40 países, entre ellas más de 150 universidades en todo el mundo. A su vez, participa en los principales foros internacionales de conocimiento tecnológico del sector de las TIC, construyendo a su alrededor uno de los mayores ecosistemas de innovación europeos.

Su presidente es Miembro del Consejo Asesor de ESNE y varios de sus ingenieros y especialistas del más alto nivel internacional son profesores del programa de postgrado en UX de ESNE y colaboran con ESNE en proyectos de investigación en este campo.

Es un gabinete especializado en materiales de última generación, con sede en nueva York que ha instalado en ESNE una librería de materiales avanzados, única en España con 300 muestras físicas y una base de datos digital con 6000 referencias de materiales avanzados de última generación para su uso en diseño de producto, de interiores, moda etc.

Empresa japonesa líder en producción de equipos de última generación para fabricación automatizada de ropa. Tiene instalado en el Fab-lab de ESNE algunos equipamientos de fabricación automatizada integrada con los programas de diseño de última generación.

La proyección para los próximos años del desarrollo institucional en lo que se refiere a la investigación se va a canalizar a través de las siguientes vías:

  • Creación de cátedras de investigación
  • Internacionalización. Que abrirá nuevas oportunidades de colaboración en la investigación y en desarrollo pleno del programa de doctorado, desarrollo de tesis doctorales y proyectos conjuntos.
  • Ampliar y profundizar en la colaboración con otras entidades en España. En particular con otras universidades e institutos de investigación afines. La especialización, la complementariedad y el trabajo en equipo, son esenciales para el éxito de las propuestas de proyectos y la colaboración e integración en grupos investigadores fuertes.