Noticias

17 de Junio de 2016

ESNE y Hong Kong se unen para participar en el primer joint studio internacional en Diseño de Interiores

Los alumnos de Diseño de Interiores de ESNE y del Raffles Design Institute de Hong Kong, han trabajado conjuntamente en los últimos meses en diseños urbanos de la ciudad china utilizando la luz como herramienta de proyecto

La exposición a otras culturas y el contacto con diferentes formas de trabajar y entender el diseño, es parte fundamental de la enseñanza que se imparte en ESNE. Con esta filosofía nace uno de los proyectos más ambiciosos y enriquecedores de este curso académico para los alumnos de Proyectos I del Grado en Diseño de Interiores: el primer joint studio internacional junto al Raffles Design Institute de Hong Kong.

Divididos en grupos de trabajo a través de plataformas online acercándose a la realidad profesional de los diseñadores que, cada vez más, desarrollan proyectos internacionales, y durante los meses de abril y mayo, los alumnos de ambas Escuelas han trabajado en el diseño de interiores urbanos de la ciudad de Hong Kong utilizando la luz como herramienta de proyecto. Así, el workshop entre ambas universidades, ha tenido como fondo un proyecto de investigación en torno a las diferentes concepciones transculturales del diseño de los espacios públicos. Bajo el título Lightscapes (Paisajes de Luz) los alumnos han desarrollado una intervención en el espacio de la ciudad cuyo objetivo ha sido la rehabilitación de la trama urbana a través de un proyecto de iluminación.

hongkong2

 

Los diferentes contextos culturales de España y de la ciudad cosmopolita de Hong Kong, han servido de escenario para unos proyectos que proporcionan a los estudiantes la oportunidad de intercambiar ideas de diseño en el actual mercado globalizado. Además,  los alumnos experimentaran la  importancia de la luz en el mundo del diseño, acercando así la técnica y el rigor a la imaginación y a la ambición artística, características todas ellas necesarias para ser un diseñador de interiores.

Esta colaboración ha promovido el intercambio cultural, una experiencia de incalculable valor en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes que ha finalizado con la visita de nuestra Escuela a la prestigiosa Universidad Hongkonesa para llevar a cabo la exposición de los trabajos ante un panel internacional, como parte del Jury de Fin de Curso de los alumnos del Grado de Diseño de Interiores.

IMGP3529_Cop2

 

Además, las puertas de los principales estudios de diseño del país se han abierto para los alumnos donde han tenido la oportunidad de recibir masterclass de diseñadores de la talla de Wesley Liu  -de PplusPdesigners- a la vez que han podido presentar sus trabajos ante uno de los más prestigiosos artistas del país del sol naciente. 

El primer joint studio internacional ha supuesto una experiencia cargada de un gran valor para nuestros estudiantes ya que les ha permitido conocer uno de los principales mercados mundiales de diseño. La exposición a otras culturas y otras formas de trabajo es parte fundamental de la enseñanza en ESNE, como centro referente en la formación de los futuros profesionales del diseño internacional.

IMGP3623 (2)