Noticias

2 de Julio de 2018

ESNE y ESAD rinden homenaje a Sonic Youth en la muestra artística Estoesloquehay

Los alumnos de Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE  y de la Escuela Superior de Artes y Diseño – ESAD de Oporto, rinden su particular homenaje a Sonic Youth con un total de 26 propuestas creativas como parte de la muestra artística ‘Estoesloquehay’.

El objetivo de la Exposición “30 años de Daydream Nation” ha sido poner la creatividad gráfica al servicio de la música y convertir este clásico en un referente para una nueva generación de artistas.

La muestra artística Estoesloquehay ha unido fuerzas con ESNE y con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Oporto (ESAD) para rendir homenaje a uno de los mejores discos de la banda Sonic Youth y uno de los más importantes del rock de los 80, “Daydream Nation”, en su 30º aniversario. Para celebrarlo, en la 16ª edición de este festival itinerante, que este año se ha celebrado en Los Monegros, ha albergado una exposición en la que los alumnos del Grado en Diseño  Multimedia y Gráfico alumnos de estos centros ofrecen su visión de esta mítica portada en 26 rediseños diferentes.

 

Foto de la Inauguración de la Exposición '30 años de Daydream Nation' en la primera jornada de la muestra 'Estoesloquehay'
Inauguración de la Exposición ’30 años de Daydream Nation’ en la primera jornada de la muestra ‘Estoesloquehay’

La intención de este proyecto, que ha sido coordinado por los docentes Renato Seixas -a través de la asignatura Diseño Editorial y Maquetación- y por Eliana Penedos –en la asignatura Laboratorio Digital II-, no ha sido otro que el de poner la creatividad gráfica al servicio de la música y convertir a este clásico en un referente para una nueva generación de artistas, además de cumplir otro de los objetivos del festival: poner en valor y dar nuevos usos con carácter creativo a espacios de las poblaciones acogedoras del proyecto.

En este sentido, la muestra artística rural ha recuperado un espacio frente a la iglesia de Lalueza (Huesca), compuesto por distintas cuadras ganaderas, para transformarse en una sala de exposiciones, espacio que ha albergado las 26 piezas originales inspiradas en el mundo sonoro de la banda, además de otro reservado para proyectar un reportaje con los diferentes procesos creativos del proyecto conjunto por ambas Escuelas de Diseño.

 

7b39afad-dc99-4376-a3f8-24cd1a4cfbde

 

Para el director de ‘Estoesloquehay’, la unión de fuerzas con las dos universidades “ha marcado un interesante precedente para futuras colaboraciones”, que ya se refleja en el hecho de que la exposición en Lalueza se exhibirá dentro del programa de actividades organizadas por la Asociación de Diseñadores de Madrid  (DIMAD) durante el próximo mes de octubre. A este respecto, la directora de relaciones internacionales de ESNE Verónica Meléndez, ha indicado que “pocas veces surgen lazos de colaboración de una forma tan singular que aúna cultura y medio rural con el mundo universitario. Solo hay que ver cómo ha quedado este espacio con el trabajo de los futuros diseñadores”, afirmaba en al inauguración de la muestra.